Chile: Solo a 12 km. de Puerto Natales intentan imponer una mina de carbón a rajo abierto

Proyectan tronaduras 3 veces por semana y camiones a cada hora que circularan a Argentina o por 200 km de la turística ruta hasta seno Otway en Chile. Nuevamente ingresó al sistema de evaluación de impacto ambiental el proyecto para imponer la mina de carbón de la compañia Chabunco S.A. que operará a solo 12 kilómetros en linea recta a la turística ciudad de Puerto Natales.
 

Así lo informó la Directora Regional del Servicio de Evaluación Ambiental, Karina Bastidas Torlaschi, luego de recibir la solicitud de parte de la empresa perteneciente a la compañía Ingeniería Civil Vicente (icv.cl).
En el documento de impacto ambiental la empresa afirma que este proyecto corresponde a la explotación de un yacimiento de carbón, que utiliza como técnica de extracción del mineral en la modalidad de “rajo móvil”, lo que implica una explotación que ocupa un máximo de 24 hectareas de rajo y que avanza en función de expansiones progresivas hasta completar un total de 120 ha.
“El área donde se desarrollará el proyecto se encuentra dentro del predio denominado Estancia Don Marcelino, localizado al sureste de Puerto Natales a una distancia de 12 km del límite urbano, en línea recta desde el lugar de emplazamiento del proyecto y a 32 Km siguiendo la ruta N°9”, dice el informe.
El área a intervenir ocupa 233,5 ha. que corresponde a la zona donde se realizará la explotación minera y todas aquellas obras menores requeridas para el desarrollo del proyecto, incluyendo una franja de 10 metros hasta la ruta 9, por donde se construirá la vía de acceso al proyecto, la cual tendrá una extensión de 7.5 kilómetros.
La tronadura proyectada utilizará explosivos del tipo ANFO, APD o equivalente y se realizará a 3 veces por semana. Estimando que el volumen de material a remover será inferior a los 45.000 m3 en cada tronadura.
El mineral será cargado a camiones tolva, los cuales transportarán el mineral a través de un camino interno hasta la Ruta N°9. Luego, con una frecuencia máxima estimada de entre 3 a 4
camiones/hora, se transitará por la Ruta 9 hasta conectarse con los pasos fronterizos de Casas viejas y/o Dorotea para abastecer una termoeléctrica en Argentina. También el carbón podría trasladarse unos 200 km. por la carretera chilena hasta el terminal marítimo de Puerto Pecket, situado en el lugar del mismo nombre en la ribera sur del seno Otway, para luego abastecer a termoelectricas chilenas o en su eventualidad del extranjero.
Natales rechaza ser Zona de Sacrificio
Frente a la información que este proyecto minero nuevamente ingreso al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental, la Agrupación Ciudadana Ultima Esperanza rechazo el intento empresarial y afirmó que Puerto Natales “no es zona de sacrificio”.
“Ganamos el cese de concesiones para salmoneras y ahora sumamos fuerza para detener el próximo desastre que nos acecha la Mega Minería de Carbón, con un proyecto que hace rato quiere instalarse en nuestra ciudad”, afirmó la organización social.
La ciudadanía austral refiriéndose a la prohibición de nuevas salmoneras, agregó que “este triunfo es importante, porque habla de un triunfo popular donde la ciudadanía se organiza bajo un mismo fin y logra ser escuchada, logra ser RESPETADA. Acá no participaron autoridades locales, ni partidos políticos, fuimos nosotros todos los que por un bien común logramos generar un cambio que beneficia no solo a Natales sino que a toda la Región de Magallanes”.
“Juntos somos más, es ese el llamado para detener a este tremendo monstruo de la Mega- Minería de Carbón que nuevamente nos visita, conocemos los desastres que está viviendo Isla Riesco con su proyecto, sabemos que estas empresas cuando son sancionadas pagan sus multas y siguen destruyendo todo a su paso, conocemos hace rato el riesgo que existe con la contaminación de las aguas que consumimos en Natales. Lo que no sabemos es si nuestras autoridades locales van a luchar junto a la ciudadanía o van a mirar desde el balcón”, afirmó la Agrupación Ciudadana Ultima Esperanza.

Fuente: Rado del Mar-Publicado en: noalamina.org

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