Argentina: Bloqueo a Barrick Gold en el camino de acceso a Veladero

Vecinos y asambleístas de Jáchal, Iglesia y otras localidades, se encuentran realizanzo un corte total en uno de los accesos a la mina de Veladero, la misma que en estos últimos años ha derramado millones de litros de agua cianurada sobre las nacientes del rio Jáchal, contaminando los ríos de cinco provincias y el océano Atlántico. Repudian la creación de un nuevo valle de lixiviación. Hay policía en el lugar.

En las primeras horas de la mañana, un grupo de manifestantes llegó hasta la entrada a la mina que la multinacional canadiense tiene en cerro Veladero, en la zona de Iglesia. En su mayoría son jóvenes que estaban participando de un encuentro contra la minería contaminante en Jáchal.
Ayer, Barrick Gold confirmó que ampliará sus instalaciones en la región de Iglesia, con otro valle de lixiviación donde procesar el mineral. Según el Gerente Ejecutivo de Veladero, Jorge Palmes, se necesita hacer esta extensión para que la mina pueda seguir operando hasta el año 2024.
El proceso de lixiviación, que utiliza enromes cantidades de cianuro para separar los minerales de la roca, es profundamente cuestionado por las comunidades que viven cerca de la mina, por la contaminación y el impacto ambiental que genera.
Esta situación, junto a los derrames que la empresa produjo este año directamente sobre la cuenca de los ríos donde se asienta la mina, aumentó el malestar que derivó en el bloqueo.
Iván, de la Asamblea Jáchal No Se Toca, dijo a la Izquierda Diario que los manifestantes se van a mantener bloqueando el acceso a Veladero. Además, afirmó que hay fuerzas de gendarmería y policía llegando al lugar, que “por ahora se mantienen lejos del bloqueo”. Sobre el reclamo insistió, “seguimos pidiendo el cierre, la remediación y la prohibición de la minería contaminante”.
Bloqueo a la Barrick Gold
En el marco del 1er Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha, un grupo de personas de diferentes territorios junto a vecinixs jachallerixs e Iglesianixs hemos decidido pasar a la acción y dar un paso más en esta lucha contra este sistema opresor, saqueador y contaminante, realizando un corte total en la entrada del camino minero que se dirige a la Mina Veladero, la misma que en estos últimos años ha derramado millones de litros de agua cianurada sobre las nacientes del rio Jáchal, contaminando los ríos de 5 provincias y el océano atlántico.
Artos de esperar durante años las respuestas de un Estado que solo ha respondido con persecución y represión ante las exigencias de la población, defendiendo, como siempre los intereses económicos de los poderosos y sus multinacionales; se tomo la decisión de darle la espalda y realizar una acción directa, poniendo nuestros cuerpos al frente, entendiendo que es la única que nos queda para lograr que estos genocidas abandonen nuestros territorios.
Ya no queda más tiempo, no vamos a esperar otro derrame de veneno, la minería a cielo abierto tiene que perecer AHORA.
La cordillera está siendo destruida y con ella las poblaciones que vivimos de su agua.
Estamos dispuestxs a dar la vida por defender el presente y el futuro, con la memoria del pasado.
Hasta acá llegamos, este es nuestro punto de partida, hacia adelante, porque solo los pueblos envenenados saben lo que es el miedo a levantarse cada mañana y no saber si el agua que sale de las canillas nos está matando lentamente, solo a eso le tememos…
Llamamos a toda la población, del punto geográfico que sea, ya que este no es solo un problema de Jáchal e Iglesia, ni siquiera de San Juan, es una catástrofe terrible, que afecta a lo largo y ancho del territorio, no solo por el alcance de la contaminación, sino que de permitir que el estado y las multinacionales destruyan con esta magnitud, y continúen impunes, sería un antecedente terrible para las luchas del mundo, les daría entender a los poderosos, que tienen todo permitido…
Hoy más que nunca necesitamos un migración masiva, es indispensable que muchas personas se acerquen al corte, para que nuestro grito sea más fuerte y atraviese fronteras para aturdir y desorientar a lxs que ven la vida como mercancía.
Gritando CIERRE - REMEDIACION Y PROHIBICION

Contacto Directo: 2645627704 (Movistar) – Prensa 2645427988(Claro)
Como colaborar en caso de no poder acercarse
- Las acciones en solidaridad en diferentes puntos son primordiales para garantizar la seguridad de lix compañerix.
- Colaborar con la difusión.
- Con donaciones: Alimentos no perecederos, agua, leña, abrigo
Fuentes: La Izquierda Diario, Asamblea Jáchal No Se Toca y Unión de Asambleas Ciudadanas - UAC

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año