Chile: Se realizó cuarta gran marcha por la defensa del valle de Limache-Olmué

Cerca de mil personas marcharon el pasado sábado 10 de diciembre en la comuna de Limache para exigir su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación. A la convocatoria realizada por la campaña Libres de Alta Tensión adhirieron una veintena de colectivos y agrupaciones de Limache, Olmué, Villa Alemana, Quilpué, Valparaíso y La Ligua, todas comunas que se ven vulneradas por diversos proyectos energéticos que hoy están en carpeta tanto por el Estado como por la empresa privada.

A partir de las 17:30 horas, los manifestantes se desplazaron desde la plaza de la Independencia, en Limache Viejo, por las avenidas República, Palmira Romano y Urmeneta, hasta la estación de trenes, para luego terminar -dos horas más tarde- en el parque Brasil de San Francisco de Limache. La columna estuvo acompañada por lienzos y consignas que demandaron el rechazo a la instalación de la central termoeléctrica Los Rulos y de la carretera eléctrica Cardones-Polpaico. Ambos proyectos han sido severamente cuestionados por organismos técnicos y por la comunidad movilizada.
CENTRAL LOS RULOS
La Central Los Rulos, de la empresa Ic Power, ha sido rechazada por la Seremi de Salud, entidad que solicitó el retiro de su estudio de impacto ambiental por no contemplar información relevante que garantice la salud de las personas. Además, la Seremi de Medio Ambiente lo cuestionó por no incorporar un plan de compensaciones adecuado a los daños y perjuicios proyectados por la instalación y funcionamiento de su central. Sin embargo, los voceros de la campaña indican que “muy a pesar de todas las observaciones técnicas que objetan la puesta en marcha de Los Rulos, el Servicio de Evaluación Ambiental ha hecho vista gorda de estos alcances y ha seguido adelante con el proceso de evaluación, lo que es una señal tendenciosa y parcial de un organismo mandatado a resguardar la seguridad ambiental y la salud de las comunidades frente a los impactos de proyectos industriales”.
CARDONES-POLPAICO
En el caso de Cardones Polpaico, carretera eléctrica que se proyecta como la más extensa construida en el país, abarcando desde la región de Atacama hasta la Metropolitana, los voceros de la campaña manifiestan que “es una amenaza para diversos sitios patrimoniales que han sido resguardados por sus características climáticas y su biodiversidad, donde las pequeñas economías han surgido de la mano de la agricultura familiar campesina, la apicultura, el eco turismo y la pequeña ganadería”.
Hoy este proyecto cuenta con la aprobación pertinente para comenzar obras, sin embargo, su construcción en varios tramos se ha visto interrumpida debido a acciones judiciales, por la determinación de algunos vecinos que no han negociado con la empresa los terrenos para habilitar pasos de servidumbre, y por los cuestionamientos de la comisión investigadora de la Cámara de Diputados, que evidenció diversos vicios durante el proceso de participación ciudadana.
Este proyecto ha movilizado a vecinos de cuatro regiones del país que han solicitado su retiro debido a las serias e irreversibles consecuencias que podría tener para su calidad de vida, quienes acusan que “solo conllevará beneficios para las industrias que requieren ver abastecida su demanda energética”.
ALCALDE CUESTIONADO
Durante la marcha se escucharon consignas haciendo alusión al ambiguo actuar del alcalde de la comuna, Daniel Morales, quien por un lado manifiesta su oposición a los proyectos energéticos, pero que en lo práctico firmó un protocolo de acuerdo con la empresa titular de la termoeléctrica, para que el Municipio actúe como garante de los aportes monetarios que algunas organizaciones locales estarían solicitando a Ic Power. Para los ambientalistas, el Municipio dejó de ser un mediador neutral al momento que la empresa financió los insumos de las carreras técnicas del Liceo de Limache, del cual es sostenedor y encargado de su financiamiento. “Al firmar este protocolo, el alcalde Morales da manga ancha para que la empresa que amenaza el valle genere vínculos clientelares con parte de la comunidad con el único fin de legitimar su proyecto”, acusan los voceros de ‘Libres de Alta Tensión”.
La marcha, que se desarrolló en total tranquilidad y en un ambiente familiar y festivo -acompañada por el constante ritmo de la comparsa “La Kalle”-, finalizó con un acto artístico en la pérgola del parque Brasil, donde además expusieron diversos dirigentes socioambientales de la región.
 
Fuente: El Ciudadano
 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año