Patagonia Argentina: La Corte Suprema confirma la contaminación del Río Negro con derivado de hidrocarburos

A causa de una demanda judicial, la Corte Suprema realizó una investigación para estudiar la supuesta contaminación del Rio Negro, tras los resultados, se confirma que se han hallado componentes contaminantes en este Río, como el naftaleno, daniño para la salud humana. Los vertidos de esta sustancia al suelo y al agua se deben fundamentalmente por derramamientos durante el almacenamiento o el transporte de los combustibles fósiles.

Un informe oficial de la Corte Suprema de Justicia de la Nación enviado al Alto Valle en los últimos días ratificó que el naftaleno detectado en el río Negro es un contaminante capaz de producir daño en la salud de las personas. Y si bien se concluye que las muestras tomadas el año pasado "estarían por debajo de las concentraciones que la EPA (Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos) recomienda no superar en sus valores guía para consumo humano", se advirtió que "aún no hay suficientes trabajos científicos sobre esta sustancia y sus efectos".
Con la firma de la médica Flavia Alejandra Vidal, el Cuerpo Médico Forense respondió un pedido del Juzgado Federal de Roca, que buscó aclarar si los niveles de naftaleno hallados en el río "poseen o no capacidad contaminante".
La sustancia química –que predomina fundamentalmente en los combustibles fósiles– apareció junto a restos de plomo, hierro y cobre en las muestras que tomó Prefectura en la naciente del río Negro y en la confluencia de los ríos Neuquén y Limay, en el marco de una causa judicial.
En un primer análisis realizado a fines del año pasado, los profesionales dependientes de la Corte confirmaron que la presencia de naftaleno "puede ser nociva para la salud de la gente y para el medio ambiente".
Ahora profundizaron sus explicaciones y detallaron que "el naftaleno no es parte integrante del agua" y por lo tanto "es un contaminante". En uno de los párrafos centrales del documento, la médica Vidal indica que "desde la toxicología no hay una mínima dosis segura a la cual una persona se pueda exponer, ya que todo dependerá de las respuestas individuales y de las características de las sustancias, ya que (en) aquellas que son cancerígenas, no hay dosis seguras de exposición, una mínima dosis puede producir el daño, es decir cáncer".
"El factor crítico –agrega la experta– no es la toxicidad intrínseca de una sustancia, sino el riesgo asociado con su uso. Riesgo es la posibilidad de que una sustancia produzca un daño en condiciones específicas de uso"
Y en este contexto, la médica forense destaca que tanto la EPA, la OPS/OMS como la Comisión Internacional para la Protección del Río Rihn Contra la Polución consideran al naftaleno como "contaminante prioritario", integrando una lista de 126 sustancias químicas con presencia en el medio ambiente acuático y en agua de abastecimiento.
"Los organismos que deben controlar y dar respuesta ante esta gravísima situación como son la Secretaría de Medio Ambiente, el DPA y la AIC miran para otro lado y se hacen los distraídos", sostuvo ayer el legislador Jorge Ocampos.
El dirigente cipoleño calificó la situación como "una falta total de respeto, un desinterés por su labor y un incumplimiento a sus deberes como funcionarios públicos" e instó a "no permitir que nuestro río Negro se transforme, con el paso del tiempo, en un Riachuelo".

Fuente El Federal

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año