Argentina: El presidente Macri dio rienda suelta a su respaldo a la minería

Visiblemente molesto y hasta con la voz ronca tras una noche que quedará marcada por la durísima derrota que le propinó la oposición en la Cámara de Diputados por la reforma del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores, el presidente Mauricio Macri, hizo ayer una fuerte defensa de la minería y hasta se preguntó que harán provincias como San Juan si le ponen palos en la rueda a la actividad minera. La problemática negativa que genera la minería a gran escala va mucho más allá de si se les cobra o no retenciones a sus exportaciones: graves alteraciones de las economías regionales, contaminación de aguas y suelos, impactos sociales negativos y saqueo de bienes y recursos fiscales. Un combo que hipoteca las actuales y futuras generaciones.

Abatido y furioso. Mauricio Macri reclamó a la oposición un poco de ‘autocrítica’ y humildad‘, ya que ‘estuvieron 12 años y no redujeron ni un ápice la pobreza para revertir esa situación social ni se preocuparon por reducir Ganancias.
El Presidente salió así ayer a cruzar duramente a la oposición, que impuso un proyecto alternativo en la Cámara de Diputados en torno al Impuesto a las Ganancias, al sostener que se trató de ‘una mentira, un engaño y demagogia‘, tildó de ‘pesadilla’ la alianza que conformaron masistas y kirchneristas contra el proyecto del Gobierno y reclamó a los gobernadores y senadores que le pongan ‘freno‘ cuando llegue la Cámara Alta para su sanción definitiva.
En conferencia de prensa, tras reinaugurar el Aeropuerto ‘El Plumerillo’ de Mendoza, Macri salió con los tapones de punta contra la embestida de la oposición encabezada por Sergio Massa y Axel Kicillof que logró dar media sanción a un proyecto unificado de reforma de Ganancias, que entre otros gravámenes, reinstaura las retenciones a la minería que Macri había sacado en febrero de este año y que implica un pago de 5 por ciento sobre las exportaciones del sector.
Más allá del agujero fiscal que causaría a las arcas del Estado nacional el proyecto de Ganancias de la oposición, Macri se mostró muy preocupado por el impacto que tendrá en las provincias mineras la vuelta de las retenciones.
“¿Qué hará San Juan que tiene en la minería uno de sus principales recursos y fuente de empleo? ¿Qué le decimos a los trabajadores mineros sanjuaninos, catamarqueños, jujeños que no tienen soja, trigo o maíz si sus ingresos, lo que Dios le dio como recursos, es la minería?’.
En su fuerte defensa a la quita de retenciones el Presidente disparó: ‘Acá lo que tenemos que hacer es laburar, desde que devolvimos al campo las retenciones se crearon miles de puestos de trabajo y cuatro minas que se habían cerrado se abrieron y crearon 2 mil puestos de trabajo‘, y agregó: ‘Lo que les devolvimos a las provincias en términos de regalías se multiplicó más de siete veces en ingresos de impuestos por esos desarrollos mineros que volvieron a funcionar’. El tema acarreó una gran cantidad de opiniones en San Juan, la mayoría en contra del proyecto que salió de Diputados (ver aparte), y como anticipó este diario ayer, los legisladores sanjuaninos José Luis Gioja, Daniela Castro y Florencia Peñaloza apoyaron la iniciativa de la oposición, aunque Castro y Gioja se abstuvieron de votar el punto sobre las retenciones. Y Graciela Caselles, más Alberto Tovares y Eduardo Cáceres, apoyaron el proyecto macrista.
Aunque el PJ-Frente para la Victoria tiene mayoría propia en el Senado (más de 40 bancas de 72), Macri aún guarda la esperanza que el proyecto aprobado en Diputados sea frenado en la Cámara Alta y ensayó una chicana contra el líder del Frente Renovador, Sergio Massa.
‘Por suerte el Frente Renovador no tiene senadores‘, ironizó el jefe de Estado que si se abstuvo de pronunciarse sobre si vetará el proyecto si se convierte en ley, al señalar que no quiere ‘adelantarse‘, y dijo que esperaba que ‘el Senado, con los gobernadores, le pongan freno‘. Macri remarcó que dialogará con los gobernadores para buscar apoyo en el Senado. El Presidente consideró una ‘una irresponsabilidad lo que vimos ayer, no es el camino, el camino es el esfuerzo‘; advirtió que fue ‘una mentira, un engaño, demagogia‘. Incluso, advirtió que ‘no hay manera de compensar‘ a las provincias si se aprobara definitivamente el proyecto opositor, y sentenció que ‘el déficit fiscal de la Argentina no es sostenible en el mediano plazo‘, al estimarlo en ‘$400 mil millones‘.

Fuente: Diario De Cuyo - Imagen: ‪AMYCA‬

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año