Argentina: Detenidos por Defender el Agua

En el marco del 1er Encuentro Interterritorial de Jóvenes en Lucha, un grupo de personas de diferentes territorios realizaron ayer, 17 de diciembre un corte total en la entrada del camino minero que se dirige a la Mina Veladero, la que ha venido derramando millones de litros de agua cianurada sobre las nacientes del rio Jáchal. Ya no vale esperar otro derrame de veneno, la minería a cielo abierto tiene que terminar, sobre una cordillera que está siendo destruida con  poblaciones a las que se les usa y contamina el agua vital. 
 
La policía de San Juan reprimió al grupo que se encontraba allí, llevándose detenidas a 36 personas, aparte de los chicos que acompañaban a sus padres.  Durante horas los destacamentos policiales de Iglesia, Jachal y San Juan Capital negaron que los tuviesen detenidos, hasta que finalmente se logró dar con su paradero: 3 mujeres con niños y un hombre estaban incomunicados en la comisaria 22 de la localidad de Iglesia en el distrito de Rodeo. Otros 32 detenidos más fueron trasladados a San Juan Capital, los varones a la Central de Policía y las mujeres a la Comisaría 1ra, quedando también incomunicados. Hasta el mediodía de hoy, domingo 18, sólo tres detenidos pudieron ver a sus familias.

 
Más información en UAC Unión de Asambleas Ciudadanas
Contra el Saqueo y la Contaminación
www.asambleasciudadanas.org.ar 
facebook.com/unionasambleasciudadanas
http://twitter.com/prensauac

----------------
Como ayer en Cerro Negro, hoy en Jachal, reprimen y detienen a 36 asambleístas


Luego que por la mañana un grupo de personas de San Juan y otros territorios iniciaran un bloqueo en el camino de acceso a la mina Veladero de Barrick Gols, la policía de San Juan reprimió a lxs asambleístas que se encontraban allí, llevándose detenidxs a 36 de ellxs, aparte de niñxs que estaban con sus padres en el bloqueo.
Ver también: Bloqueo a Barrick Gold en el camino de acceso a Veladero
Fuente: Red Nacional de Medios Alternativos y Encuentro Territorial de Jóvenes en Lucha
Lxs compañerxs, familiares, y amigxs de los asambleístas que habían sido llevados violentamente por las fuerzas de seguridad sanjuanina, vivieron horas de tensión y horror, ya que durante varias horas los destacamentos policiales de Iglesias, Jachal y San Juan Capital negaron sistemáticamente que lxs detenidxs se encontrarán en esas comisarías. Así las 36 personas se encontraban en calidad de "desaparecidas".

Fuente: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año