Stephen Hawking: ¨Este es el momento más peligroso para nuestro planeta¨

El célebre astrofísico hizo referencia a la gravedad de las amenazas globales que acechan a la Tierra en este tiempo.

El astrofísico británico Stephen Hawking realizó una importante advertencia respecto al momento que enfrenta nuestro planeta y la serie de amenazas globales que lo acechan.
En su columna en The Guardian, Hawking hizo referencia al avance de la tecnología, al desarrollo de la Inteligencia Artificial y las desigualdades socioeconómicas y cómo éstas terminarán afectando enormemente a la humanidad.
"Esto es un recordatorio de que estamos en un momento peligroso para el desarrollo de la humanidad. Tenemos la tecnología para destruir el planeta en el que vivimos, pero no tenemos la habilidad de escaparnos de él... Quizá en unos cientos de años podremos establecer colonias humanas entre las estrellas, pero por ahora sólo tenemos un planeta y tenemos que trabajar juntos para protegerlo", escribió el célebre astrofísico.

Fuente: VeoVerde https://www.veoverde.com/
---------------------------
Premios Nobel alternativo abordan en Chile formas de organización social


Encuentros con comunidades indígenas, organizaciones de derechos humanos, colectivos de artistas y estudiantes universitarios, además de salidas sobre el terreno y foros en el ámbito académico, integran el programa de actividades organizado por el Campus Austral del Right Livelihood College (RLC), una iniciativa global que apunta al acercamiento de la sociedad civil y los laureados con ese premio.
 
Cinco galardonados con el premio sueco Right Livelihood, considerado el “Nobel alternativo”, se dan cita en Chile para conocer iniciativas locales y compartir experiencias de reivindicación cultural y organización social.
El poeta colombiano Gabriel Jaime Franco, el activista político brasileño Francisco “Chico” Whitaker y el líder indígena peruano Evaristo Nugkuag Imanan llegaron a Santiago este fin de semana para unirse a sus pares chilenos Manfred Max-Neef y Juan Pablo Orrego.
Mañana participarán en el encuentro “Activistas para un mundo mejor”, que se prolongará hasta el día 8, y en el congreso “La transdisciplina hecha práctica”, organizado por la Universidad Austral de Chile.
Encuentros con comunidades indígenas, organizaciones de derechos humanos, colectivos de artistas y estudiantes universitarios, además de salidas sobre el terreno y foros en el ámbito académico, integran el programa de actividades organizado por el Campus Austral del Right Livelihood College (RLC), una iniciativa global que apunta al acercamiento de la sociedad civil y los laureados con ese premio.
Entre las actividades públicas destaca el coloquio mañana en la Universidad Austral de Valdivia, donde compartirán sus experiencias sobre movilización social y reivindicación cultural.
El martes, los galardonados con el Right Livelihood Award participarán en el foro “Activismo y academia: diálogo de saberes y disciplinas”, que inaugurará el congreso “La transdisciplina hecha práctica”.
Entre los invitados figura el activista político y social brasileño Francisco “Chico” Whitaker Ferreira, uno de los fundadores del Foro Social Mundial; el peruano Evaristo Nugkuag Imanan, líder del pueblo aguaruna, y el poeta colombiano Gabriel Jaime Franco, fundador del Festival Internacional de Poesía de Medellín.
También participan el ecologista chileno Juan Pablo Orrego Silva, coordinador del Grupo de Acción por el Biobío, y el profesor Manfred Max-Neef, académico y ex rector de la Universidad Austral de Chile y primer latinoamericano que fue distinguido con el Right Livelihood, en 1983.
El Right Livelihood College es una propuesta de la Fundación Right Livelihood Award que busca que el conocimiento, la experiencia y el modo de proceder de los galardonados con el “Premio Nobel alternativo” sean accesibles e inspiradores para otras personas.
Existen ocho sedes del RLC en el mundo, y el campus de la Universidad Austral de Chile es el primero en América Latina.
El Premio Right Livelihood acepta propuestas de todo el mundo a través de un proceso de nominación abierta, reconoce a personas que luchan y trabaja por un futuro mejor, por lo que los laureados provienen de todos los sectores sociales.

Fuente: El Mostrador

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año