Más de la mitad de los tiburones del Mediterráneo están en peligro de extinción

Más de la mitad de las especies de tiburones hasta ahora presentes en aguas del Mediterráneo se encuentran en peligro de extinción. Lo mismo ocurre con el grupo de las rayas, según la nueva evaluación regional de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza(UICN).

A pesar de las medidas adoptadas a nivel regional para reducir la sobreexplotación de tiburones en los últimos 10 años, la última revisión de la Lista Roja de tiburones, rayas y quimeras del Mar Mediterráneo ha revelado que al menos el 53% de ellos se encuentran en riesgo de extinción, y requieren acciones urgentes y concretas para preservar la integridad de sus poblaciones y sus hábitats.
La evaluación regional de 2016 actualiza la última realizada por UICN hace diez años. Esta última incluye en su evaluación a 73 especies de tiburones, rayas y quimeras y destaca que al menos la mitad de las rayas (50%, 16 de 32 especies), y el 54% de los tiburones (22 de 41), se encuentran en alto riesgo de extinción, mientras que la única especie de quimera (Chimaera monstrosa) tiene la categoría de Preocupación Menor en el Mediterráneo.
Además, durante el último medio siglo, 13 especies se han extinguido localmente en varios lugares en el Mediterráneo. Geográficamente, se ha constatado un mayor número de extinciones locales, más frecuentes en aguas del noroeste mediterráneo de España, Francia e Italia, así como en las aguas de los países ribereños del mar Adriático y del noroeste de África. Esta reducción alarmante del número de especies, más pronunciada en esta zona del Mediterráneo, está vinculada a la actividad pesquera más intensiva y en especial a la captura accidental.
Colaboración de los gobiernos y los ciudadanos
“Los gobiernos deben apoyar el seguimiento del control de las capturas y la recolección de datos, así como regular las artes de pesca, establecer cuotas y promover áreas protegidas a nivel nacional. Además, los consumidores deben ser conscientes del impacto sobre la fauna asociada con la compra de estos productos “, comenta el Dr. Nick Dulvy, co-presidente del Grupo de Especialistas de Tiburones de la UICN e investigador de la Universidad Simon Fraser en Vancouver.
Los tiburones ángel forman parte de una de las familias de condrictios más amenazadas (Squatinidae), así como los peces sierra (Pristidae) y los peces guitarra (Rhinobatidae).
Esta evaluación se ha llevado a cabo en colaboración con científicos del Grupo de Especialistas de Tiburones de UICN, el Programa Global de Especies de la UICN y expertos de la región del Mediterráneo. El informe resume la información disponible sobre las especies de peces cartilaginosos que se encuentran en el Mediterráneo con el fin de promover acciones de conservación para preservar las más amenazadas.
El nuevo estudio se ha realizado en el marco de la iniciativa de la Lista Roja del Mediterráneo coordinada por el Centro de Cooperación para el Mediterráneo de UICN y apoyada por la Fundación MAVA. JEC

Fuente: La Vanguardia http://www.lavanguardia.com/

Imagen: Tiburón Toro (Carcharias taurus ) (Palma Aquarium / WP)

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año