Patagonia Argentina: Desbordante movilización pidiendo la renuncia del intendente de El Bolsón

Luego de una semana en la que el Concejo Deliberante debió sesionar a escondidas del pueblo, y bajo la protección de policía, COER (fuerza policíaca de elite antipopular), una pueblada nuevamente sale a la calle a dejar claro que ni aunque intenten "legalizar" ilegalmente el negociado del inglés multimillonario que ha comprado a unos pesos las voluntades de varios funcionarios y supuestos "representantes" del pueblo, se permitirá el avance. Con un acampe en el centro neurálgico de El Bolsón, con marchas, escraches y más acciones que se definen en asamblea. Un cuarto de la población local, lo que equivale a 4.000.000 de personas en Buenos Aires (porcentaje jamás visto), se volcó a las calles a decirle no a los negociados ilegales que el intendente y varios concejales pretenden habilitar SIN LICENCIA SOCIAL.

Es que el negociado intenta habilitar un barrio privado del tamaño de El Bolsón en las nacientes de agua de la región. Esto secaría la zona agropecuraria que produce buena parte de los alimentos que cuentan con certificación sin químicos. Mallín Ahogado es la zona Rural Alta del valle en el que se encuentra El Bolsón. Aguas hacia abajo también se encuantra la chubutense localidad de Lago Puelo, quienes también recibirían la contaminación de aguas de este barrio privado.
El contundente mensaje estuvo cargado también del reclamo de que renuncie el intendente Pogliano, quien es contador y pertenece al estudio contable del inglés.
Por el uso indebido de su poder como intendente, el uso indebido de las fuerzas policíacas, y por el compromiso económico en que deja sumido al municipio frente a un empresario inglés, es que se le pide que renuncie, y que responda legalmente a los daños y perjuicios generados al Pueblo.

Fuente: Radio La Negra
 -----------
El Bolsón: Cuerpo y alma de un pueblo que no se vende
La Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut repudia enérgicamente los sucesos acaecidos este 16 de Diciembre en el Concejo Deliberante de El Bolsón, donde se aprobara, en una sesión extraordinaria convocada el día anterior, el plan de megaloteo en la Pampa de Ludden, sobre las nacientes de agua del paraje rural Mallín Ahogado; evadiendo una audiencia pública impugnada por la amplia mayoría de la población donde se argumentaron las ilegalidades de dicho proyecto inmobiliario. Evidentemente, la connivencia de los funcionarios municipales con el magnate Joe Lewis (el mismo terrateniente que impide el acceso al Lago Escondido, pese a los numerosos fallos judiciales incumplidos que determinan la habilitación del libre acceso) generó una maniobra legislativa para aprobar un loteo que va en contra de las leyes, del bien común y de la voluntad popular.

Por ello también se montó un operativo de seguridad extraordinario, con gran cantidad de efectivos del grupo COER (fuerzas especiales de la policía de Río Negro) que reprimió con gas pimienta a vecinos y vecinas (incluidos niños y ancianos), quienes pacíficamente habían ingresado al edificio municipal para manifestar su oposición al avasallamiento perpetrado por los concejales en esa vergonzosa sesión. Como no es de extrañar, instalan a través de una información tendenciosa la criminalización de la protesta, culpando de violentas a las personas que repudian tanta corrupción puesta en marcha a través de la institución pública.
También repudiamos las cobardes amenazas de “ser incendiada” que ha sufrido la Radio comunitaria FM Alas de Bolsón, por ser un medio de comunicación comprometido con su pueblo que está informando sobre estos hechos lamentables, difundiendo las graves ilegalidades que involucran a funcionarios políticos aliados a con el poder económico. Asimismo, existen casos de vecinos que también están siendo amenazados y otros que fueron golpeados/as el día de la sesión extraordinaria.
Nos hallamos conmovidos/as por la fuerza de tantas personas que, como una medida de fuerza, acamparon en la Ruta 40 para manifestar su indignación por la entrega de tierras y la imposición ilegal y antidemocrática de un loteo para que se beneficien unos pocos, en contra del bien común y la voluntad de la comunidad. También celebramos la multitudinaria marcha que recorrió las calles de El Bolsón este sábado 17 de Diciembre, con vecinos y vecinas de toda la Comarca, quienes acompañados por el redoblar de tambores, reiteraron con firmeza y alegría que “NO SE PUEDE COMPRAR UN PUEBLO QUE NO SE VENDE”.
Estos sucesos nos recuerdan el fraude que sufriéramos el 25 de noviembre de 2014, cuando la legislatura de Chubut se burló de la primera iniciativa popular presentada por las asambleas chubutenses y miles de vecinos/as que no queremos megaminería en nuestro territorio. Cuando las estructuras institucionales se utilizan para atentar contra la democracia y poner en riesgo la paz social, los/las ciudadanos nos vemos violentados/as y completamente desprotegidos/as.
Nos solidarizamos con cada vecino/a movilizado/a y nos declaramos en alerta para acompañar en las acciones que emprendan para defender su territorio, sus derechos y su dignidad.
POR EL DERECHO A DECIDIR CÓMO QUEREMOS VIVIR: NO AL LOTEO EN LA PAMPA DE LUDDEN, NO A LA ENTREGA DEL TERRITORIO A LAS EMPRESAS SAQUEADORAS Y CONTAMINANTES, NO A LA CRIMINALIZACIÓN DE LA LEGÍTIMA PROTESTA SOCIAL.
 
PARA MÁS INFORMACIÓN, LEER:
http://www.fmalas.org.ar/fmalas/amenazas-dadivas-y-gases-lacrimogenos-para-la-entrega-de-tierras/Por Unión de Asambleas Ciudadanas de Chubut - UACCh

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año