Ecuador: Militarización y violencia como parte de la imposición de la minería en territorio Shuar

En Ecuador se plasma la imposición de la megaminería con la violencia estatal y la militarización de los territorios indígenas de la etnia Shuar en Morona Santiago. En los últimos meses se produjeron una serie de enfrentamientos entre indígenas que rechazan el proyecto minero en la comunidad de Nankints y miembros de la Fuerza Pública que amparan a las empresas. Una línea de tiempo con los hechos que se han producido desde hace varios meses en torno a esta problemática.
 
11 de Agosto - Desalojo en la zona minera de Nankints
Organizaciones sociales y agrupaciones como la Conaie alertaron de un operativo militar y policial ocurrido en la comunidad shuar Nankints (San Juan Bosco, Morona Santigo) en el que se desalojó a los habitantes de la zona para establecer el campo minero.
La Conaie denunció el hecho a través de un comunicado en el que manifestó:
"Policías intentan desalojar a pobladores donde quieren implementar minería a gran escala en San Juan Bosco", tuiteó el asambleísta Pepe Acacho (Pachakutik), junto a un video donde se observó a un grupo de hombres y mujeres formando una barrera humana para impedir el paso de un grupo de aproximadamente 20 uniformados, que portan escudos antimotines.
21 de Noviembre - Indígenas shuar se toman instalaciones mineras
Se reportaron siete policías heridos luego de que los indígenas shuar se tomarán las instalaciones del proyecto minero Panantza-San Carlos, en busca de recuperar su territorio. La acción duró 24 horas.
14 de Diciembre - Un policía muerto tras incidente en campamento minero
Las autoridades informaron que 1 policía murió, mientras que otro uniformado cayó en coma tras un disparo en la cabeza.
Además al menos tres personas más resultaron heridas durante los disturbios ocurridos en el sector de San Carlos-Panantza
15 de Diciembre - Estado de excepción en Morona Santiago
El ministro coordinador de Seguridad, César Navas, anunció la declaración de un estado de excepción en Morona Santiago, luego de que un campamento minero que opera en una zona de esa jurisdicción fuera atacado por unos 80 indígenas.
16 de Diciembre - El conflicto de Morona preocupa hasta en China
Lo sucedido en un campamento minero de Nankints y la tensión que se vive en el sitio, genera preocupación no solo de organizaciones indígenas, defensores de los Derechos Humanos, sino también del Gobierno de China.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de ese país, Geng Shuang, dijo en Beijing, que está “sumamente preocupado” por los ataques de grupos nativos contra instalaciones de la empresa minera china Explorcobres S.A. (ECSA).
A su vez, Geng expresó su “agradecimiento” por las “acciones inmediatas” del Gobierno ecuatoriano para “controlar la situación”, e indicó que China y Ecuador “mantienen comunicaciones” acerca de la situación, según reportó la agencia EFE.
17 de Diciembre - 6 personas detenidas Gobierno ofrece recompensa
Policías y militares realizaron un operativo en Panantza con la finalidad de detener a los supuestos responsables del ataque en el campo minero de Nankints.
El operativo militar y policial denominado “Esperanza” dejó seis detenidos en el cantón San Juan Bosco y cinco de ellos han sido ya judicializados por el presunto delito de tentativa de asesinato
20 de Diciembre - Notifican a Acción Ecológica sobre el inicio de su disolución
El Ministerio del Ambiente de Ecuador notificó a la agrupación ambientalista ' Acción Ecológica' el inicio de su disolución por desviarse de los fines para los que fue constituida.
Según la organización, la disolución fue solicitada por la minera china Ecsa, pues como corporación ecológica desde hace meses realizan estudios psicosociales del impacto minero en las poblaciones de la provincia Morona Santiago.
21 de diciembre - Allanan sede de Federación Shuar y detienen a su presidente
La Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana (Confenaie) denunció que la madrugada del 20 de diciembre de 2016, en el cantón Sucúa se produjo unl allanamiento de la sede de la Federación Interprovincial de Centros Shuar Ficsh por miembros de la Policía, donde según manifiestan, se reportó la detención de su presidente Agustín Wachapà.


Fuente: La Hora
-------------------
Colombia: Consejo de Estado tumba consulta minera de Cajamarca


La sección quinta del Consejo de Estado, el mayor tribunal de Colombia, revocó el aval dado a la pregunta que se colocaría a consideración de los habitantes del municipio de Cajamarca, Tolima, en el marco de la consulta popular convocada por un grupo de ciudadanos para aprobar o no, el desarrollo de proyectos mineros en esa localidad. El alto tribunal consideró que la pregunta carecía de neutralidad.

 El alto despacho judicial consideró que la pregunta carecía de neutralidad y lesionada la libertad del votante y agregó que la pregunta avalada por el Tribunal Administrativo del Tolima resulta manifiestamente caprichosa y sugestiva.
La pregunta que contó con el aval del Concejo de Cajamarca y el visto bueno del Tribunal del Tolima, era: "¿Está usted de acuerdo SI o NO con que en el Municipio de Cajamarca se ejecuten actividades que impliquen contaminación del suelo, pérdida o contaminación de las aguas o afectación de la vocación tradicional agropecuaria del municipio, con motivos de proyectos de naturaleza minera?
El Consejo de Estado al amparar el derecho al debido proceso de la ciudadanía en general consideró que la interpretación dada a la pregunta es inconstitucional y desconoce la garantía de la neutralidad en las preguntas de los mecanismos de participación ciudadana ya que se lesiona la libertad del votante.
El Tribunal de lo Contencioso Administrativo reiteró que ese despacho emitió unas sub-reglas que permiten formular preguntas para referendos y consultas populares excluyendo notas introductorias que induzcan a una respuesta y cumplan con la exigencia de la lealtad.

Fuente: Caracol

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año