Argentina, Gobernador de Chubut: "No va a haber ninguna inversión minera en la provincia"

Durante su exposición de ayer en el Senado, el gobernador Mario Das Neves también se refirió a la minería y cuestionó al Gobierno Nacional diciendo una vez más: "Definitivamente en mi provincia no va a haber ninguna inversión minera, porque vamos a defender el medio ambiente y la calidad de vida de nuestra gente", subrayó el Gobernador de Chubut ante los senadores. “Tenemos que ser escuchados, como cuando les dieron las exenciones o los beneficios a las mineras, que son una vergüenza”, manifestó.

Se quejó porque «cuando fue lo de la minera, cuando fue lo del campo, o la plata de Edesur o Edenor, permítanme dudar de los números, porque de la misma manera como cuando aumentaron el gas nos quejamos, algunos gobernadores presentamos amparos y a los pocos días bajaron los porcentajes con diferencias abismales, eso es improvisación».

Fuente: 5 Ciudades

-------
Comunidad mapuche retiró el cartel de una empresa minera en Gan Gan


El domingo 11 de diciembre, en el marco de la Feria de actividades productivas realizada en la plaza de la localidad de Gan-Gan, se desarrolló un acto en el cual la Comunidad Mapuche Mallin de los Cual, procedió al retiro de un cartel que fuera colocado por la empresa Pan American Silver, en dicha plaza, poniéndole el nombre a ese lugar de Jose María Cual. “Esto provocó una ofensa a los miembros de la comunidad mapuche tehuelche y un atropello, ya que nunca fueron consultados para usar el nombre de este lonko, quien fuera el que reclamo las tierras ante las autoridades nacionales allá por 1902, tierras que les pertenecía desde mucho tiempo antes de la conquista. Fue él quien donó tierra para que se establezca más tarde el poblado de Gan-Gan” indicaron desde la Comunidad.
Durante el acto, el líder mapuche Victorino Cual se dirigió a los presentes, diciendo que era “hoy rescatamos la figura del lonko Jose Maria, lo nombramos nosotros y no unos extranjeros, y al nombrarlo lo hacemos presente y traemos su newen” (fuerza)”.
El cartel fue retirado y entregado en la comisaría local. Desde allí los vecinos se dirigieron hasta la entrada del pueblo donde también se abre camino de entrada a la comunidad Mallin de los Cual. Acompañaron vecinos y vecinas del poblado, miembros de las comunidades originarias Los Pino, Chacay Oeste y Laguna Fria, Calfunao, como asi también el M-28 de Trelew.
Allí se plantó otro cartel con la escritura: “el pueblo mapuche tehuelche vive, la lucha sigue, sigue…”
“Las palabras emotivas de doña Hortencia, lonko de la comunidad Los Pino y de Gabriela Cual, alentaron y mostraron una vez más que el pueblo mapuche tehuelche de la meseta está de pie, en la defensa del territorio y por la autodeterminación” reflejaron desde el Equipo Diocesano de Pastoral Aborigen Región Sur.

Fuente: Equipo Nacional de Pastoral Aborígen - Endepa
Ambas publicadas en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año