Las ventajas de las mineras no se tocan: La reforma de Ganancias acordada deja afuera las retenciones a mineras

Los ministros Regelio Frigerio y Alfonso Prat-Gay junto a algunos gobernadores provinciales anuncian el acuerdo sobre impuesto a las ganancias que no toca los intereses del sector minero.

El Gobierno nacional y los gobernadores acordaron modificar el Impuesto a las Ganancias y cubrir la diferencia fiscal con parte de los Aportes del Tesoro Nacional (ATN), al tiempo que confirmaron que se aplicará por única vez el impuesto a las operaciones de dólar futuro previas a la asunción del gobierno de Macri. Asimismo, quedó descartfado el plan de la oposición de restituir las retenciones a las exportaciones mineras. Más allá de esto, las mineras cuentan desde hace dos décadas con una batería de enormes beneficios fiscales, arancelarios, territoriales y tarifarios en el marco de un legislación que habilita el saqueo.

El anuncio se conoció por boca del propio gobernador de San Juan, Sergio Uñac, durante la conferencia de prensa con funcionarios nacionales en la que se anunció un acuerdo con los gobernadores sobre el proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias consensuado con la CGT el día anterior.
‘La minería seguirá sin retenciones porque implicaba abonar inseguridad jurídica, que creo que es el condimento más complejo que le podemos mostrar a los inversores internacionales‘, señaló el mandatario sanjuanino. Uñac dijo que ‘están eliminadas las retenciones a la exportación de minerales metalíferos y no metalíferos.
La posibilidad de financiar el costo fiscal del nuevo proyecto de Ganancias con retenciones a la minería había puesto en pie de guerra a los gobernadores de provincias mineras y a las cámaras del sector porque ponía en riesgo al menos 12.000 puestos de trabajo en medio de una fuerte crisis de empleo en Argentina. Pero ahora no
habrá que ajustarse más el cinturón.
Según lo confirmado ayer por el ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay, en el nuevo proyecto de reforma del Impuesto a las Ganancias -que ayer obtuvo dictamen de comisión en el Senado para ser debatido hoy en una sesión especial- ‘está previsto el impuesto extraordinario por única vez a las operaciones especulativas del dólar futuro previas a la asunción del gobierno de Mauricio Macri‘.
El nuevo proyecto incluye también una compensación para las provincias de $7.000 millones en ATN
que cubrirá de forma automática el déficit que estaba saldado en el Presupuesto 2017. Luego de la reunión con la gran mayoría de los gobernadores en el Salón de los Escudos de la Casa Rosada, el Gobierno celebró que haya primado la ‘racionalidad y la sensatez‘ frente a la ‘irresponsabilidad‘ del proyecto que ya tenía media sanción en Diputados y fuera impulsado por la oposición.
En rueda de prensa, el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó el acompañamiento de ‘los representantes de los trabajadores‘ (CGT) el lunes y el consenso logrado ayer con los gobernadores, que ‘ayudaron a parar la pelota‘ y ‘reencauzar‘ una reforma del impuesto que ‘a nuestro juicio era muy mala‘ porque ‘dinamitaba el Presupuesto 2017‘. Frigerio destacó que el acuerdo frena ‘la irresponsabilidad de crear nuevos impuestos que puedan afectar la llegada de inversiones que tanto hace falta en la Argentina para generar empleo‘. Sobre el financiamiento del impuesto, explicó que saldrá exclusivamente del gravamen al juego, que recaudará 6.000 millones de pesos y que se han dejado de lado otros tributos que proponía el proyecto anterior como gravar la renta financiera y reimplantar las retenciones a la minería.
Para el próximo año habrá una ‘medida transitoria‘ para compensar a las provincias con ‘una parte de los ATN que se financian con Ganancias y que van a ser destinados a cubrir la diferencia entre el acuerdo que alcanzamos y los 27.000 millones de pesos que se habían establecido en el Presupuesto‘.
A toda máquina
El proyecto de ley que modifica el Impuesto a las Ganancias elevando el mínimo no imponible para los casados con dos hijos a 37 mil pesos (30.500 de bolsillo) y a 28 mil pesos (23.200) para los solteros, obtuvo ayer el acuerdo de todas las bancadas del Senado y será debatido en una sesión especial programada para hoy desde el mediodía. La intención es que quede aprobado a última hora de la tarde y llegue inmediatamente a Diputados, donde será discutido en el recinto este jueves 22 de diciembre.
El proyecto también se establecen tres tipos de deducciones: a la ganancia mínima, por familiares y las deducciones especiales. Además, se establecen beneficios para los trabajadores por viáticos y horas extras y se establece en un 22% el monto que pueden deducir los trabajadores radicados en la Patagonia.

Fuente: Diario De Cuyo - Publicado en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año