Argentina/Catamarca: Un juez de patas cortas y mentiras largas

El 2 de Diciembre de 2016, el Juez Rodolfo Cecenarro, apartado en el Recurso de Amparo de los andalgalenses, una vez mas se niega a cumplir la ley en favor del reclamo de los vecinos de Andalgalá, actuando arbitrariamente. Ante el pedido que formularon los vecinos para la paralización total del proyecto Agua Rica, el Juez Cecenarro apela nuevamente a los medios de comunicación de la provincia de Catamarca para desacreditar a los miembros de la asamblea y vecinos que defienden su territorio en favor de la vida y en contra de la destrucción, contaminación y saqueo. Cecenarro, un Juez designado a dedo por el poder, manifestó, entre otras cosas que los vecinos no tienen fundamentos para recusarlo en la máxima causa de defensa territorial contra la empresa Minera Agua Rica, a contrapelo de lo que la CSJN le indicó  cómo debe actuar como Juez.Por Asamblea El Algarrobo
Andalgalá, 03 de Diciembre de 2016
 
En la fecha indicada y ante la inacción de la Justicia, los vecinos de Andalgalá que venimos defendiendo nuestros derecho, nos presentamos ante el Juzgado de Control de Garantías para que de una vez por todo resuelvan la ampliación de la medida cautelar que se presentó el 7 de Septiembre/16 pidiendo: la paralización del proyecto minero Agua Rica; cese total de actividades en todas las minas concedidas para ese proyecto; cualquier actividad de exploración y/o explotación, trabajos de instalación, transporte, construcción de caminos, canteras, corredores de servicios y/o preparación de cualquiera de estas actividades; interconexiones con cualquier otro yacimiento megaminero (como Cerro Atajo y/o UTE Ymad- Alumbrera), y que se estén desarrollando dentro del predio de la concesión minera actual de más de 16 mil hectáreas, todo ello en razón de no contar con el Informe de Impacto Ambiental, ni autorización legal alguna que habilite dichos trabajos y/o actividades.
Ante el mencionado reclamo, el Juez Cecenarro apela nuevamente a los medios de comunicación de la provincia de Catamarca para desacreditar a los miembros de la asamblea y vecinos que defendemos nuestro territorio en favor de la vida y en contra de la destrucción, contaminación y saqueo.
Cecenarro, un Juez designado a dedo por el poder, a través del Diario El Esquiú negó ser el juez que dio la orden para reprimir el pueblo de Andalgalà el 15 de Febrero de 2010, manifestando entre otras cosas que los vecinos no tenemos fundamentos para recusarlo en la máxima causa de defensa territorial contra la empresa Minera Agua Rica, a contrapelo de lo que la CSJN le indicó (considerando 7 del fallo Sergio Martinez y Otros c/Minera Yamana Gold LLC y Otros s/Amparo) cómo debe actuar como Juez.
Como el pueblo de Andalgalá, lucha por la verdad, la justicia y memoria, nos vemos obligados a seguir desenmascarando al Juez Cecenarro, y para ello, a las pruebas nos remitimos, publicando en el cuerpo del presente comunicado las ordenes judiciales firmadas por Cecenarro.
La mentira tiene patas cortas, por ello nada mejor que la documentación de la resistencia del pueblo de Andalgalá, en la que se puede ver las firmas de lo que debiera ser un magistrado probo, pero lamentablemente el mismo responde a sus intereses como ex director de YMAD.
Exigimos justicia, el reclamo de los vecinos de Andalgalá es tan importante que no puede caer en manos de funcionarios de la Administración de Justicia, que se manejan como patrón de estancia, ejerciendo el cargo de Juez de manera funcional a los poderes hegemónicos.
Estamos convencidos que el Dr. Rodolfo Oscar Cecenarro quedara en las paginas de la historia del NUCA MAS de nuestro Pueblo como un juez represor.
ANDALGALÁ NO SE VENDE
ANDALGALÀ RESISTE
ANDALGALÀ NO SERA UN PUEBLO SACRIFICABLE
LOS NEVADOS DEL ACONQUIJA NO SE TOCAN
--------------
Patagonia Argentina: Emisarios ex-empleados de Minas Argentinas insistieron en la legislatura con explotar el yacimiento de Esquel


Los ex empleados de Minas Argentinas, subsidiaria de Yamana Gold, Daniel Díaz Escobar y Sergio Kain, tuvieron una reunión con integrantes la comisión de medio ambiente de la Legislatura de Chubut. La diputada Jaqueline Caminoa informó a la prensa que diputados de esa comisión estuvieron escuchando a "gente de la minera que pretende instalar el proyecto en Esquel". 
Fuente: Prensa Legislatura Chubut
 
En su exposición, Kain y Díaz Escobar, exhibiron una presentación de los denominados "Vecinos Promineros de Esquel" que pretenden la explotación del yacimineto de oro, plata y otros metales ubicado en el Cordón Esquel y que la minera Minas Argentinas/Yamana Gold rebautizó "Suyai".
Su condición de ex-empleados de Minas Argentina/Yamana Gold determina que la presencia de estos personajes en la capital provincial tenga calidad de emisarios de la empresa antes que vecinos favorables a la minería.
Toda las comunidades cordilleranas rechazan desde el año 2002 la explotación del yacimiento y sus movilizaciones continúan hasta el presente. Además, el movimiento social contra la minería a gran escala se extiende por toda la provincia.
-------------------------
Chile: Comunidad Miñi Miñe denuncia a mineras por destruir territorio ancestral


Comunidades indígenas del interior de la Región de Tarapacá denunciaron daños al territorio ancestral por parte de empresas transnacionales que estudian el territorio para la explotación de minerales. Además indicaron que en ningún momento se ha consultado a los pobladores tal como lo establece el convenio 169 de la OIT.

Integrantes de la comunidad territorial originaria Miñi Miñe denunciaron a las empresa mineras australianas Riotinto y BHP Billiton de estar destruyendo el territorio ancestral aymara del interior de la región de Tarapacá.
Las compañías, que trabajan en un proyecto de explotación minero, tampoco habrían llevado adelante la consulta indígena que se exige como requisito para intervenir espacios habitados por comunidades indígenas.
Bárbara Quenaya, miembro de la Cooperativa Apacheta, denunció que tanto las empresas como el Estado no están cumpliendo con el Convenio 169 de la OIT. La comunidad denuncia que las firmas solo entregaron una declaración de impacto que aún no se ingresa al Sistema de Evaluación Ambiental, por lo tanto, “no se hace la consulta indígena en etapa temprana porque se entiende que en esta etapa no se afecta a los territorios”.
Quenaya, sin embargo, pone el acento en que en el trabajo de sondaje que lleva adelante la española, se habrían causado grandes afectaciones al territorio.
En la denuncia, también se acusa al Estado de hacer consultas a pobladores que, por razones económicas estarían de acuerdo con la explotación minera, excluyendo de forma “intencional” a las comunidades que rechazan cualquier tipo de invasión a su territorio ancestral.
Guillermo Pacha, presidente de la comunidad Cutijmalla, explicó que las empresas transnacionales llegaron con un discurso conciliador y de respeto al medio ambiente, sin embargo, han ido destruyendo afluentes de agua, cerros y el ecosistema en general que existe en el territorio ubicado al interior de la ciudad de Iquique.
Para el dirigente indígena la explotación minera cambiará el imaginario, la naturaleza y las relaciones humanas, modificadas por estas nuevas inversiones que no fueron consultadas previamente, libremente e informadas, como lo indica el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo.
Por ello, no descartó realizar todas las acciones necesarias para evitar que transnacionales mineras continúen explotando el territorio ancestral de la comunidad.

Fuente: Diario Universidad de Chile

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año