Extraños eventos climáticos muestran los efectos del calentamiento global

Un informe de científicos de todo el mundo muestra que el cambio climático estuvo involucrado en 24 de 30 fenómenos inusuales durante el último año.

Un informe anual de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de EE.UU. (NOAA) encontró que el cambio climático fue un factor, pequeño o grande, en 24 de 30 eventos de clima extraño. Esto incluye 11 casos de olas de calor, además de un inusual brillo del Sol en el invierno en Reino Unido, incendios en Alaska y una inundación de “día soleado” en Miami. El estudio documentó los efectos en Alaska, Washington State, el sudeste de Estados Unidos, Canadá, Europa, Australia, China, Japón, Indonesia, Sri Lanka, la región del ciclón del Pacífico noreste, India, Pakistán, Egipto, Etiopía y el sur de África. 

“Tiene que ser medible, tiene que ser detectable. Tiene que haber evidencia y esto es lo que hacen estos estudios”, indicó Stephanie Herring, científica de NOAA y co editora del reporte. En seis casos, incluyendo olas de frío en EE.UU. y lluvias torrenciales en Nigeria e India, los científicos no pudieron identificar los efectos del cambio climático. Sin embargo, otros científicos disputaron esa conclusión en relación a un evento en Norteamérica. Herring destacó que la inundación en Miami en septiembre de 2015. Debido a aumentos del nivel del mar y tierra hundida, mareas extremadamente altas inundaron las calles con más de 50 centímetros de agua. “Este caso es muy destacable porque, realmente no había ninguna nube en el cielo, y este tipo de eventos de están volviendo claramente más frecuentes”, declaró la experta. El informe también encontró que un aumento en la actividad y fuerza de ciclones tropicales en la zona occidental del Pacífico puede deberse en parte al cambio climático y en parte a El Niño, el ahora desaparecido fenómeno natural. 
El informe fue publicado en el Boletín de la Sociedad Meteorológica de EE.UU. Usando técnicas aceptadas por la ciencia, 116 científicos de todo el mundo calcularon si las probabilidades de eventos de clima extremo han aumentado con el calentamiento global. Basaron sus cálculos en datos observados, entendimiento de la física del clima y simulaciones computacionales, técnicas que la Academia de Ciencias de Estados Unidos calificó como válidas este año. Adam Sobel, profesor de meteorología de la Columbia University y quien forma parte del panel de la Academia Nacional pero no participó en este estudio, celebró el trabajo pero indicó que no era muy profundo. Esto porque eligió algunos pero no todos los extremos del clima para analizar. En relación a la ola de frío vivida en EE.UU. en febrero de 2015, otros científicos han conectado el “vortex polar” a la disminución de la capa de hielo en el Océano Ártico. Juadh Cohen, jefe de pronóstico estacional de Atmospheric Environmental Research en Lexington, Massachussets, dijo que él predijo el fenómeno en base a la poca cantidad de hielo. Dijo que lo mismo está ocurriendo con el frío que está afectando a EE.UU. esta semana.
Fuente: EMOL

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año