Mexico: Ratifican rechazo a proyecto minero y dicen que consulta indígena fue una "simulación y abuso de autoridad"

Zapotecas del valle, originarios de Magdalena Ocotlán mediante una misiva rechazaron la consulta indígena sobre un proyecto minero de la empresa “Silver Mines” que se realizó el pasado 29 de noviembre y los acusaron de causar conflicto y división social.

A través de una misiva, los pobladores de Magdalena Ocotlánmanifestaron su ratificación, oposición y repudio al proyecto minero argumentando que desde el 2005, es decir hace once años han luchado por la vía legal y pacífica y pidieron a las organizaciones sociales, civiles y defensoras de derechos humanos su apoyo ante cualquier episodio de alerta que pudieran informar.
Este proceso de consulta forma parte de la ampliación del proyecto minero “San José”, ubicado en el municipio de San José del Progreso que colinda con Magdalena Ocotlán y que por experiencia ha generado una fuerte conflictividad social y política, además de contaminar mantos acuíferos como el arroyo “El Coyote” y toda la biodiversidad.
Los opositores del proyecto minero denunciaron que el pasado 29 de noviembre, el representante de la empresa minera Cuzcatlán, filial de la canadiense Fortuna Silver Mines, en complicidad con la Procuraduría Agraria, la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca y de una notaría pública convencieron a través de la presión y amenazas a las autoridades agrarias y municipales para firmar contratos y convenios de exploración mediante la simulación de una consulta, la cual no se realizó.
Explicaron que esta situación generó una confrontación social debido a que el representante legal de la empresa minera, el Ing. Javier Castañeda Pedraza y el Subdelegado de la Procuraduría Agraria presionaban a las autoridades locales para que la ciudadanía firmara la boleta por un “sí”.
“La consulta indígena que para nosotros es una “simulación” estuvo plagada de una serie de irregularidades, además de que fue amañada y tendenciosa por lo que generó una fuerte indignación en nuestra comunidad, el convenio 169 de la OIT prácticamente no se respetó, no hubo claridad y todo fue amañado”, dijeron.
Lamentaron que las autoridades federales y estatales, en especial la Procuraduría Agraria lejos de apoyar a las comunidades indígenas se encuentran en complicidad con la empresa minera, dejando en total desprotección los derechos reconocidos constitucionalmente de esta comunidad en la que habitan unas mil 200 personas.
Por último reafirmaron este municipio en ningún momento solicitó que le realizaran una consulta para proyectos trasnacionales como la minería, porque desde sus asambleas ejidales y comunales han determinado su rechazo total.

Fuente: el Imparcial
----------------
Convocan a la quinta consulta ciudadana contra la minería en El Salvador


Las comunidades de Cinquera en el departamento de Cabañas fueron llamadas a participar de una consulta ciudadana para opinar a favor o en contra de la minería metálica dentro de su territorio que se esta gestando para los próximos meses.
Cinquera es una montaña con riqueza histórica de la lucha organizada durante el pasado conflicto armando y una abundante diversidad ecológica. Fuertes razones para las comunidades, gobierno local y organizaciones ambientalistas pretendan impulsar una iniciativa de protección de su reserva natural como son las consultas populares que conllevan a la creación de ordenanzas municipales ambientales.
El banderillazo de salida de la quinta consulta popular contra la minería metálica fue parte de un foro municipal realizado en Cinquera explico Bernardo Belloso presidente de la Asociación para la Desarrollo de El Salvador (CRIPDES).
“Hemos arrancado positivamente en la conformación del equipo gestor que va desarrollar una serie de actividades de sensibilizacion, educación y orientación a la población de Cinquera de cara a la consulta popular contra la minería metálica”, puntualizó.
Es importante que como gobierno local exista coherencia con el gobierno central que esta en contra de la explotación minera en El Salvador, haciendo referencia al caso de la demanda millonaria que gano el estado salvadoreño frente a la compañía minera manifesto Pantaleón Carmelo Noyola Rivera Alcalde municipal de Cinquera.
Este será el primer municipio de Cabañas que inicia este proceso de consulta popular en un territorio donde opera la Fundación El Dorado y Minerales Torogoz que se sospecha son subsidiarias de la compañía minera OceanaGold señalo Vidalina Morales representante de la Asociación de Desarrollo Económico Social Santa Marta (ADES).
“Sin duda alguna vamos a estar victoriosos celebrando este rotundo no a la explotación minera en Cinquera, que será el primer municipio de Cabañas siguiendo el ejemplo del departamento de Chalatenango”, aseguro Morales.
Los municipios de Arcatao, San José las Flores, San Isidro Labrador y Nueva Trinidad en el departamento de Chalatenango en la zona norte de El Salvador, fueron los cuatro municipios que desarrollaron el referéndum donde el 99% de la población en todos estos municipios se opusieron a la minería en sus tierras, ahora es el turno de Cinquera del cual se tienen fuertes expectativas y le espera un ardua labor de sensibilización y formación con su gente para lograr este admirable y ambicioso propósito.
La población se avoca a participar de la primera actividad del referéndum contra la minería.

Fuente: Nodal - Publicados en: noalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año