Bolivia: Advierten sobre el daño ecológico que dejará el Rally Dakar en el altiplano.

Ambientalistas están preocupados por la competencia que tendrá seis etapas en ese lugar entre el 6 y el 9 de enero.


Bolivia recibirá por cuarta vez consecutiva el paso del Rally Dakar. Esta versión contará con seis etapas más un día de descanso en suelo boliviano. Así, Tupiza, Oruro, La Paz y Uyuni albergarán la competencia.
 
Sin embargo, la realización de esta carrera preocupa a distintas agrupaciones ambientalistas debido al grave daño ecológico que anticipan provocará el paso de los vehículos de competencia.
Incremento en los niveles de contaminación por la emisión de gases contaminantes de las máquinas, gran cantidad de basura generada por competidores y público además del deterioro de áreas de preservación arqueológica son algunos de los puntos que más preocupan.
"El alto tráfico va a ser contaminante, la contaminación sonora y los residuos sólidos generados por los masivos grupos que asisten a la competencia en esos días serán altos, además se teme el deterioro de áreas de preservación arqueológica", advierte Jhon Zambrana, presidente del Foro Cochabambino sobre Medio Ambiente y Desarrollo (Focomade), en La Prensa.
Mientras, Carmen Ledo, investigadora y directora del Centro de Planificación de la Universidad Mayor de San Simón (Ceplac), llamó a que se respetaran las áreas vírgenes. "Hay maravillas de la humanidad como el Salar de Uyuni, las lagunas y la gran cantidad de llamitas que escapan del ruido. Está bien promover el turismo, pero también hay que proteger zonas vírgenes que no han sido visitadas", señaló.
Para reducir el impacto del Rally, desde el Gobierno han dispuesto "La Huella Dakar", además de efectivos que protegan los sitios patrimoniales, así como una serie de medidas de compensación para las comunidades que forman parte de la ruta.
Cabe recordar que en versiones anteriores otros sitios de Sudamérica se han visto afectados con el paso de esta competencia. El Desierto de Ocucaje en Perú, el Desierto de Atacama en Chile y el Parque Nacional Los Cardones, en Salta, Argentina, entre otros importantes lugares.

Fuente: https://www.veoverde.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año