Japón mata a 924.000 aves para controlar un brote de gripe aviar

Varios operarios se dirigen a una granja avícola en Kawaminami, en la prefectura de Miyazaki. | REUTERS

El país se encuentra en el nivel máximo de alerta por el virus desde que a finales de noviembre se detectara la cepa H5N6, altamente contagiosa. 
Es el peor brote desde 2011. 

TOKIO.— Las aves sacrificadas en Japón por el brote de gripe aviar recientemente detectado en el país ascienden ya a más de 924.000 después de que las autoridades terminaran con la vida de 92.000 pollos en una granja del sudoeste del archipiélago.

Las aves fueron sacrificadas el miércoles en unas instalaciones en la ciudad de Nankan, en la provincia de Kumamoto, tras hallar medio centenar de ejemplares muertos y detectar el virus de la gripe aviar en cinco de los cadáveres y en dos pollos vivos del centro, informó hoy la agencia de noticias japonesa Kyodo.
 
En la matanza participaron 450 personas, incluidos efectivos de las Fuerzas de Autodefensa (ejército japonés), movilizadas por la Administración central ante la propagación del virus.
Las autoridades locales realizaron inspecciones en seis granjas situadas en un radio de tres kilómetros del centro afectado, sin detectar casos adicionales, y pidieron al resto de las instalaciones avícolas de la zona que informen de cualquier indicio sospechoso.
El gobierno de Kumamoto prohibió además el transporte de cerca de un millón de aves pertenecientes a varias granjas situadas en un radio de 10 kilómetros del centro afectado.
Japón se encuentra en el nivel máximo de alerta por el virus de la gripe aviar desde que a finales de noviembre se detectara la cepa H5N6, altamente contagiosa, en varios puntos del archipiélago.
Además de en Kumamoto se han detectado casos en granjas de Niigata (oeste), Aomori (noroeste), Hokkaido (norte) y Miyazaki (suroeste).
El virus también ha sido hallado en cisnes muertos del zoológico de Akita (norte de Honshu, la principal isla de Japón) y del de Nagoya (centro), así como en la provincia de Kagoshima (en la isla meridional de Kyushu).
Se trata de la primera vez que el virus reaparece en Japón desde finales de 2014, y del peor brote desde 2011, cuando el foco detectado en granjas de la provincia de Miyazaki (suroeste) obligó al sacrificio de unas 700.000 aves.

Fuente: EFE - Publicado en: publico.es

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año