No somos defensores de la naturaleza, somos la naturaleza defendiéndose

COMUNICADO POSTERIOR AL CORTE A LA BARRICK GOLD. Antes que nada, saludamos y agradecemos a todas las personas y organizaciones que hicieron sentir su solidaridad desde las movilizaciones, marchas, llamadas, donaciones, quienes accionaron desde lo legal. Quienes hicieron todo lo que estuvo a su alcance e hicieron saber que la lucha es de todxs. También queremos que quede claro desde qué posición decidimos hacer este corte.


El 17 de diciembre personas de distintas latitudes nos reunimos a compartir nuestras inquietudes, ganas y perspectivas en Jáchal e Iglesia teniendo en cuenta la aguda situación por la que están pasando lxs compañerxs que aquí habitan. Nos unió la necesidad de accionar al respecto consientes de que la megaminería y los reiterados derrames en Veladero no son sólo problema de Jáchal, Iglesia y todos los pueblos de alrededor. El agua contaminada de la cuenca afecta a muchas provincias desembocando en el Océano Atlántico. Además de eso, apostamos a la empatía y la solidaridad no acatando fronteras irrelevantes. Decidimos hacer el corte porque nos es urgente que la barrick deje de contaminar y envenenar todo a su alrededor, como si el ecosistema y los habitantes fueran DISPENSABLES Y SACRIFICABLES.
 
Sabemos que permanecer indiferentes frente a este atropello y esta catástrofe socioambiental sería decirle al Estado y a las empresas que pueden hacer lo que quieran con nuestras vidas.
Aclaramos que no pertenecemos a ningún partido y no nos manda ni nos paga nadie. 
Nos AUTOCONVOCAMOS y hacemos estas acciones desde nuestro propios convencimientos.
DENUNCIAMOS la complicidad entre el Estado [con todos sus aparatos represivo] y las empresas. El gobierno de San Juan hoy es un brazo mas de las empresas megamineras, mientras éstas destruyen y contaminan toda la región, lxs gobernantes callan en complicidad, ¿qué medidas tomaron frente a los reiterados derrames de la barrick?. No obstante a estxs gobernantes compradxs no les tembló la mano ni se demoraron en reprimir una protesta legítima que SÓLO bloqueaba la entrada a Veladero/Lama y no interrumpía la circulación de lxs vecinxs.
CRÓNICA DEL BLOQUEO
El corte comenzó a las 8 de la mañana, después de un breve lapso se hizo presente gendarmería saliendo del predio de la Barrick, cuando Gendarmería no tenía nada que hacer en una propiedad privada. Luego se presentó la fuerza policial. Horas después nos enteramos que tanto gendarmería como la policía había cortado el paso en los dos caminos de acceso al corte donde estábamos nosotrxs.
Muchxs vecinxs que quisieron acercarse se vieron impedidxs por estos cortes. En ese momento quedamos completamente aisladxs, ni siquiera nos pudieron traer agua, hasta eso nos negaron. Tampoco dejaron pasar a los medios de prensa. Un vecino de Iglesia logró llegar a traernos agua fresca y luego fue perseguido y amedrentado por la policía, que lo amenazó y siguió hasta su domicilio. Otros dos se acercaron trayendo comida y agua, no pudieron llegar al bloqueo y fueron detenidos luego a kilómetros del corte y encarcelados. Hoy están imputados con las mismas causas que las personas que participaron efectivamente del bloqueo.
Cuando fuimos a buscar las donaciones que habían dejado cerca del corte que realizaron las fuerzas represivas, puesto que no podían llegar fuimos requisadxs y casi llevan detenidxs a compañerxs, sin tener una orden, además de que quisieron quitarle una heladera con agua a una compañera.
Cerca de las 7 de la tarde llega el secretario de seguridad de la provincia Fariña, ex encargado de la seguridad de la Barrick, con la orden de allanamiento y desalojo del juez Oritja. Cuando una compañera le pidió la copia de la orden, no tenían una y al querer fotografiarla éste no accedió y la rompió, acusándola después públicamente a nuestra compañera de haberla roto.
NO HUBO POSIBILIDAD DE NEGOCIACIÓN. 
No nos dejaron ni resguardar a lxs niñxs. Directamente se procedió al violento desalojo sin miramientos. Intentaron separar violentamente a un menor de los brazos de su padre, obligándolxs a presenciar situaciones traumatizantes de todo lo acontecido.
Muchxs compañerxs fueron golpeadxs, muchas compañeras detenidas, zamarreadas, golpeadas por varios policías varones, totalmente ilegal. La policía hasta quiso agarrar en reiteradas ocasiones a una encargada de prensa cuando filmaba algo que les incomodaba.
Luego subieron a todos los varones detenidos (16) en un solo furgón con capacidad solamente para 6 personas, trasladándolos hacinados, sin ventilación, sin agua, esposados y al cabo de aproximadamente una hora y media, varios compañeros estuvieron al punto de desmayarse por la falta de aire, deshidratación y las altas temperaturas. En el punto cúlmine de desesperación, con gritos y golpes se vieron obligados a detenerse y dividirnos.
Lxs policías no estaban identificadxs (como casi siempre que lxs mandan a hacer estas operaciones).
Las mujeres fueron muy maltratadas. Las amenazaron todo el tiempo. No les quisieron decir a dónde las llevaban. En la Comisaría 22° de Rodeo las compañeras fueron requisadas y a algunas les realizaron un manoseo innecesario durante el procedimiento. Hubo un ensañamiento particular con una de ellas. Las madres que estaban con sus niñxs fueron amenazadas de separarlas de ellxs.
El subsecretario de DD.HH. de San Juan Jorge Rodriguez les dijo a lxs chicxs que nadie estaba preguntando por ellxs y que ningún abogado se hacía cargo, lo cual era mentira y ayudaba a la sensacion de aislamiento que nos quisieron hacer sentir en todo momento. Mientras, a quiénes llamaban a las comisarías involucradas (22° de Rodeo, 21° de Jachal, 1°,2° y la central de policía de San Juan) les decían que no estaban ahí y no daban información. 
POR 5 HORAS NO SE SUPO DÓNDE ESTABAN NI NADA DE LXS DETENIDXS. 
Ellxs estuvieron completamente aisladxs e incomunicadxs. La policía decía que por orden del juez Oritja no podían comunicarse mientras el juez desmentía haber dado esa orden. Los abogados recién pudieron entrar a verlxs a las 5 de la tarde del día siguiente.
También fueron violentadxs y empujadxs quiénes estaban fuera de la Comisaría 1era de San Juan reclamando la liberación.
Lxs niñxs y sus mamás y papá pasaron la noche en la cocina de la comisaría de Rodeo. Totalmente irregular. Lxs cuatro adultxs y tres menores fueron trasladadxs a la central de policía en el mediodía del día domingo. Una madre de otra localidad con su hijo de dos años fueron trasladadxs a un hogar.
Queremos denunciar a los medios hegemónicos de comunicación junto a funcionarios del estado que tergiversaron y mintieron sobre nuestro accionar. Sus “noticias” sólo fueron estigmatizaciones hacia nosotrxs y repetición del relato de las fuerzas policiales y la minera. No hablaron sobre la causa legítima que había detrás del corte, fogonearon versiones irreales de los hechos con fotos de “molotov” que nunca hubo. Silenciaron todos los abusos que habían cometido las fuerzas represivas del estado argentino minero.
El día lunes 19 dos compañerxs que se dirigían a la movilización para exigir la libertad de lxs detenidxs, fueron interceptadxs (en lugares diferentes) por las fuerzas de seguridad y trasladadxs a diferentes comisarías, a uno de ellxs se lo interrogó en la comisaría y le dieron datos de miembrxs de la asamblea Sanjuanina Contra la Contaminación y el Saqueo para que diera información. Otro grupo de 7 personas de esta organización, fueron interceptadxs en la Plaza Central.
En vez de asustarnos y debilitarnos, lo único que lograron fue demostrar los lazos de solidaridad y reafirmar la continuidad de estas luchas.
Hacemos el llamado a levantarnos y gritar con fuerza, que nuestras vidas valen más que sus avaricias.

ARRIBA LXS QUE LUCHAN
 FUERA MINERAS CONTAMINANTES Y GENOCIDAS DE NUESTROS TERRITORIOS 
LEVANTEMOSNOS y COMPROMETAMOSNOS 
FUERA BARRICK GOLD!!!
CIERRE REMEDIACIÓN Y PROHIBICIÓN!!!!!!!
ABAJO EL PLAN IIRSA!!!
No somos defensores de la naturaleza, somos la naturaleza defendiéndose

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año