Chile/ CDP: Terremoto demuestra el alto riesgo de la central Río Cuervo para Aysén


    •    El terremoto recién ocurrido revive cuestionamientos al proyecto hidroeléctrico Central Río Cuervo, que la empresa Energía Austral busca materializar en la zona de Aysén, donde se encuentra la falla geológica Liquiñe-Ofqui.
 
El Consejo de Defensa de la Patagonia (CDP) alerta que el terremoto 7,6 recién ocurrido, cuyo epicentro fue la Isla de Melinka en la región de Aysén, es un nuevo e importante antecedente sísmico de los que no han sido debidamente evaluados por Energía Austral (Glencore y Origin Energy), al proponer el proyecto hidroeléctrico Río Cuervo (640 MW) en el área de la falla geológica activa Liquiñe-Ofqui.
“Energía Austral señala que el embalse no añade riesgos en caso de producirse el mayor sismo naturalmente esperado. Sin embargo, está demostrado en la historia sismológica reciente de nuestro país que los sismos pueden llegar a niveles por sobre los proyectados”, afirmó Diego Lillo, abogado de FIMA ONG. Esto porque “la información sismológica es escasa, sobre todo en la falla Liquiñe-Ofqui, donde la propia disciplina de la sismología no es concluyente” agregó el jurista.
El riesgo sísmico justamente fue uno de los temas claves abordado por los reclamantes, abogados de ONG FIMA, Diego Lillo y Ezio Costa, en el alegato realizado el 11 de diciembre en el Tribunal Ambiental de Valdivia, donde representantes del CDP y ciudadanos de Aysén, esperan revertir la autorización obtenida por el proyecto de represas en enero 2016.
El mayor sismo analizado por la empresa para la central Río Cuervo es de 7.1 y solo se refirió a la magnitud, no a la frecuencia, en tanto no está estudiada la relación del embalse de 13.000 hectáreas proyectado en la zona, a 45 kilómetros al noroeste de Puerto Aysén, así como tampoco la respuesta de las dos represas y otras obras, ante una mayor frecuencia de sismos de magnitud.
En este sentido, es importante recordar que el enjambre sismico comenzó en enero de 2007 con temblores menores, hasta que en abril del mismo año se produjo el terremoto en el fiordo de Aysén de 6.1 de magnitud, desencadenando la remoción de terrenos y, finalmente, la muerte de 11 personas, seis de ellas aún desaparecidas. Desde esa fecha recién se empieza a monitorear la falla Liquiñe-Ofqui, por cuanto si bien se sabe que es activa y que nace en la triple unión de las placas Sudamericana, de Nazca y Antártica, aún existe muy poca información al respecto.
----------------------
Abogado: ”Terremoto obliga a repensar seriamente la factibilidad del proyecto Río Cuervo”
 
El abogado ambientalista Rodrigo De Los Reyes Recabarren, señaló que el terremoto de 7,6 grados en la escala de Richter ocurrido el domingo, “obliga a repensar seriamente la factibilidad técnica y ética del proyecto Río Cuervo”.
 
El jurista fue quién presentó el primer Recurso de Protección para detener la votación de la Comisión de Evaluación Ambiental, argumentando que ese organismo no contaba con información relevante para decidir y dar luz verde a la ejecución del Proyecto Central Río Cuervo.
Su acción judicial logró un histórico fallo del Tribunal de Alzada que acogió el Recurso a Trámite y también la Orden de No Innovar que tuvo paralizada la votación por un periodo de 50 días. Han pasado tres años de esos hechos y el fuerte movimiento sísmico que se produjo el día de Navidad, no hizo más que reflotar las aprensiones que existen en torno a ese proyecto hidroeléctrico que pretende materializar Energía Austral.
Abogado, a tres años de los alegatos en la Corte de Apelaciones de Coyhaique, donde finalmente el Recurso de Protección fue desestimado, ¿qué opinión tiene sobre el sismo grado 7,6 ocurrido en el litoral de la región?
Recordaré siempre con cariño esa gesta histórica cuando muy pocos tenían fe. La Corte de Apelaciones acogió a trámite el Recurso y obtuvimos una inédita  aceptación de la Orden de no Innovar, que permitió que la Comisión de Evaluación Ambiental no votara el Proyecto, por no contar con información. Durante esos 50 días pudimos concientizar a la población sobre los peligros de la construcción de esa megacentral. Curiosamente la causa de HidroAysén que se veía por esos días invisibilizaba este proyecto que es cien veces más peligroso pues no solo afecta naturaleza, ecosistemas, especies únicas, sino pone en riesgo inminente la vida y tranquilidad psíquica de la población de Puerto Aysén. A tres años mi opinión es que los organismos técnicos -incluso algunos gubernamentales no han aprendido nada, y tercamente quieren sacar un peligroso proyecto a como dé lugar.
Pero el Proyecto de Energía Austral fue aprobado, ¿por qué usted considera entonces que no debería ejecutarse?
Esta ha sido una larga y desconocida batalla judicial. La presentación de mi Recurso de Protección, que en definitiva fue rechazado en la Corte Suprema, permitió que la Fiscalía del Medio Ambiente (FIMA) Presentara otro Recurso de Protección poniendo el acento en la parte administrativa, que también fue rechazado por la Corte de Apelaciones de Coyhaique, pero apelaron y en ese Recurso nos hicimos parte para finalmente ganarlo en la Corte Suprema, lo que por segunda vez volvió a dejar sin efecto la votación de la Comisión Regional de Evaluación Ambiental.
Sí, pero ¿por qué no debería ejecutarse?
El peligroso proyecto de Central Hidroeléctrica Río Cuervo no debería ejecutarse por las siguientes razones. Está emplazado sobre la falla geológica Liquiñe-Ofqui, una falla activa, y el sector rodeado de volcanes. Por otra parte crear un mega lago artificial al unir y embalsar los lagos Yulton y Meullín, cuya superficie será de 13.166.- hectáreas, aguas arriba de Puerto Aysén, tal cantidad de agua provocará tarde o temprano el efecto de inducción sísmica o remociones en masa provocando una mega ola (Tsunami) que usando el portezuelo del río Tabo en 5 minutos tiene inundado Puerto Aysén. En otras palabras es como construir una piscina gigante en el techo de una casa con cimientos débiles. Concluyo con lo que señalé en la Corte de Apelaciones en mi Alegato Final; las autoridades citaron sendos informes elaborados por empresas privadas y públicas. Se habló de la solidez de la roca. Sin embargo la naturaleza habló. La región de Aysén no quiere ser el vagón del siglo XXI. La naturaleza está hablando.

Fuente:El Divisadero

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año