La comunidad científica pide que se tome en cuenta el papel de los océanos como sumideros de CO2 en la negociación de la COP21


Estudios científicos recientes (Global Carbon Budget 1959-2011, LeQuere et al, 2013) han calculado que durante la última década, el océano ha absorbido por sí mismo casi tanto CO2 (un 26%) que los bosques y otras plantas juntas (aproximadamente un 28%).
Sin embargo, hasta ahora el papel crucial que tiene los océanos, tanto como freno al cambio climático como ayuda para adaptarnos a este, no ha sido tomado en cuenta igual que los bosques en las negociaciones sobre un tratado climático global.
En cuanto a los mecanismos de la ONU para hacer frente al cambio climático, los arboles sí que contabilizan a través de la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los Bosques. ¿Dónde está el REDD para el mar?
Los científicos marinos y una amplia coalición de grupos de conservación de los océanos y de acción cívica están presentando un frente común en la COP21 como nunca antes había ocurrido, instando a los negociadores a asegurar que los impactos del océano y las soluciones basadas en los océanos se reflejen en el proceso de la CMNUCC posterior a 2015.
Sostienen que, sin esto, todo tratado internacional será insuficiente. Los grupos están pidiendo:
• Un nuevo acuerdo climático global debe tener como objetivo la reducción estricta de las emisiones, basándose en la evidencia científica para frenar los cambios irreversibles del océano, en lo físico como en lo químico.
• El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático - IPCC- debe elaborar un informe especial sobre el océano , a partir del IPCC AR 5 ( capítulo 3 ), para investigar las interacciones entre el océano y el clima , y las consecuencias para los ecosistemas marinos y costeros y las comunidades que dependen de ello , para informar sobre la aplicación del acuerdo de París y futuras decisiones de la COP.
• Es necesario incluir de manera explícita en los mecanismos de financiación del clima para las futuras sesiones de la COP enfoques basados en la mitigación y la necesidad de adaptación de los ecosistemas marinos y costeros.
Los científicos y expertos en política marina están asistiendo a la COP y están disponibles para cualquier información adicional. 
Antecedentes 
IMPACTOS - CIENCIA DEL MAR DESDE COPENHAGUE COP15
Se ha producido un cambio radical en el volumen y la profundidad de los conocimientos científicos sobre los impactos del cambio climático en el océano desde la COP de Copenhague. 
En 2014, el informe más reciente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (GIEC) incluyó un capítulo dedicado a los océanos por primera vez, resaltando a un nivel sin precedentes, el papel que juega las cuestiones oceánicas (www.ipcc.ch). AR5 ha identificado riesgos graves para los ecosistemas marinos , la pesca y los medios de vida de la costa. (Ver notas). 
Un artículo importante publicado en Science en Julio del 2015 sobre el impacto sobre el océano bajo diferentes escenarios de emisiones concluye que, está previsto que el porcentaje de las emisiones antropogénicas de CO2 del siglo 21 que continuará a ser absorbido por el océano disminuya , lo que significa que más emisiones permanecerán en la atmósfera. (Gattuso et al , 2015).
OCÉANOS Y EL PROCESO DE LA COP
La CMNUCC hace referencia explícita al papel de los océanos y los bosques en la implementación de la Convención (artículo 4), sin embargo, no hay ninguna cita específica sobre el tema del océano, a diferencia de los bosques.
La mayoría de los países han incluido la adaptación y estrategias de mitigación en sus INDCs. Sin embargo la referencia a los enfoques basados en los ecosistemas marinos y costeros a menudo es insuficiente. Sorprendentemente muchos países costeros, incluidas las islas, no hacen referencia específica a medidas tales como la adaptación de los Ecosistemas marinos y costeros basada (EBA) o mitigación.

* La coalición incluye MPA Grupo de Acción, High Seas Alliance, WWF, UICN, Mission Blue, TARA, Global Ocean Trust, RARO, GLISPA (Alianza Mundial de las Islas), Ocean Unite, Comisión del Océano Global.


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año