Argentina: Gabinete PRO: El extractivista que faltaba



Los recientes nombramientos de Daniel Meilán y de Mario Capello en la Secretaría de Minería de la Nación terminan de confirmar el perfil extractivista del nuevo Gabinete de Mauricio Macri. Así, la apuesta es la continuidad del modelo económico, acaso profundizado en el peso de las corporaciones en el propio gobierno. En los últimos días, el nombrado Ministro de Ambiente, Sergio Bergman, expresó ante la prensa que debemos "desplegar la minería".

Las primeras declaraciones públicas del rabino Sergio Bergman frente a su futura gestión en el Ministerio de Ambiente no pasaron por alto dos temas relevantes de la agenda del país: el agronegocio y la megaminería. Su argumento fue que tanto en agricultura como minería se debe actuar con responsabilidad, siguiendo la normativa legal y aplicando los debidos controles. Es decir, en sintonía con el discurso del desarrollo sostenible y la responsabilidad social empresarial.
Por otra parte, también Bergman sostuvo que la cuestión ambiental debe tratarse transversalmente en el Gabinete Nacional. Este punto es relevante, ya que por supuesto que la política ambiental de un gobierno no debe reducirse al Ministerio específico, sino que otras dependencias tienen una influyencia mucho mayor, sobre todo a través de las políticas económicas. Así, los recientes anuncios en la Secretaría de Minería aportan pistas que confirman la continuidad del modelo extractivo
Hace días, Daniel Meilán fue designado como Secretario de Minería, en el nuevo Ministerio de Energía y Minería. Su principal antecedente es como funcionario del área durante el gobierno menemista, que marcó el inicio del modelo megaminero vigente. Por su parte, el nombramiento de Mario Capello como Subsecretario de Desarrollo Minero fue un gesto hacia el sector minero sanjuanino, que esperaba liderar la Secretaría. El exdiputado por el radicalismo se desempeña como Secretario del Colegio de Minas.
Las aparentes contradicciones de las coincidencias
Luego de su sorpresivo nombramiento, Bergman realizó admitió que no esperaba su designación en el área, en la cual no tiene conocimientos técnicos ni profesionales. Como era previsible, su línea discursiva se ubicó en el marco del Laudato Si del Papa Francisco. Y sin dudas un marco ético en la política ambiental es imprescindible, pero éste debe fundamentar prácticas concretas. Es decir, en intervenciones donde el Estado Nacional tiene una influencia en diversos conflictos ambientales.
En este sentido, el futuro Ministro fue consultado en una entrevista radial por dos temas cruciales: el agronegocio y la megaminería. Allí Bergman manifestó que "evidentemente hay conflictos de intereses pero también una posición firme en tomar cartas en el asunto". Su diagnóstico sobre los últimos años marcó que las discusiones legislativas "estaban más manejadas por intereses de lobbys y grupos que despachaban a libro cerrado leyes que no se debatían".
Sobre este punto, el nombrado Subsecretario de Desarrollo Minero, Mario Capello, opinaba así sobre la única legislación que intentó regular el sector: "La naciente minería metalífera argentina comenzó a ser atacada hace una década por la ignorancia política y por la demagogia hecha espada de ideologías apátridas. Y encontró un chivo expiatorio a su inconducta colectiva y personal. Se llama ley de protección de Glaciares". La frase encabeza una columna escrita para el portal MiningPress en 2012.
Por su parte, Bergman se refirió también a "lo que pasó últimamente en el noroeste argentino", un eufemismo para referirse tal vez al millonario derrame de cianuro ocurrido en San Juan. Frente a ello, remarcó que "no se puede mantener esa situación" y que "hay estándares que cumplir" desde la normativa. "Nadie está en contra de la minería, pero la minería a cielo abierto sin chequear los efluentes y las proporciones que usas para esa actividad industrial nos parece que... es de sentido común", remarcó.
En este punto, Capello, se mostró un defensor del modelo minero, encabezada por funcionarios de San Juan. En el marco de un debate en su provincia, destacó "la minería como Política de Estado" como una "política exitosa". Y frente a ello señaló que no deben imponerse regulaciones: "No necesitamos ninguna ley inútil. Sólo conservar sentido común. Es lo que tuvo el gobernador José Luis Gioja, que entendió rápidamente que a nuestra aldea global, la gran inversión extranjera directa llega antes, si somos capaces de actuar con seriedad."
Críticas a la designación de Capello
Una de las primeras voces que rechazó el nombramiento del nuevo Secretario de Minería fue la expresada por Enrique Viale, de la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas. En las redes sociales, destacó: "Macri nombra Subsecretario de Minería de la Nación a un conocido lobbista de las transnacionales mineras y que está directamente financiado por ellas". Destacó que se trata de "lo más rancio del lobby" y que actuó contra la Ley de Glaciares.
Del mismo modo, también se manifestó Miguel Bonasso, justamente el autor de la Ley de Glaciares aludida por el funcionario nombrado. Para el ex diputado, lo caracterizó como "un lobbista de la Barrick Gold". Bonasso opinó también que "resulta totalmente contradictoria con la designación al frente de la cartera de Defensa, de otro dirigente radical, Julio Martínez", quien fuera reconocido "por su lucha infatigable y patriótica contra la megaminería en La Rioja".
La Asamblea Jáchal No se Toca también repudió la designación de Capello: "Consideramos que la experiencia y la titulación de las personas no son sinónimos de grandeza porque de nada sirve sino va acompañada de respeto, ética social, apertura al diálogo, de apelación al consenso, de proyección a futuro y de sustentabilidad". Argumentaron su posición, "ya que se ha comportado de manera irracional y agresiva en reiteradas ocasiones, aviolentando contra agrupaciones, asambleas y ciudadanos".
Los asambleístas informaron sobre su participación en acciones de represión y de hostigamiento a la comunidad. "Nos avergüenza y nos parece denigrante esta nueva designación en la que claramente se ampliará el abismo entre el sector socio ambiental y el sistema extractivista que se ha impuesto en nuestro territorio. Y para nosotros los derechos humanos, la seguridad social y ambiental prevalecen por encima de cualquier interés económico trasnacionales", alertaron.
Continuemos
La designación de Daniel Meilán como Secretario de Minería no causó tantas repercusiones. Sin embargos, en los últimos tiempos había tenido una participación pública de cierta relevancia. Para Mining Press, formó parte de un eventual grupo de "ex secretarios de Minería" con algunas posiciones críticas al gobierno kirchnerista, en materia de mayor fomento a las inversiones. Al geólogo se lo considera como una de las impulsoras del marco estatal de apoyo a la megaminería en los noventa.
Un análisis de Prensa Geominera señalaba su opinión hace algunos años: "Para él, los ataques de los grupos antimineros son poco fundados, intencionados e ideologizados y que las leyes de prohibición para la minería, sancionadas en una media docena de provincias, carecen de fundamentos y de respaldo técnico, producto de la soledad de cada provincia y falta de respaldo político de la Nación". Para Meilán, esto trae inestabilidad en las reglas de juego que puede traer desinversión en el sector.
En una reciente entrevista, Bergman se refirió al "doble estándar" que existe en Argentina. Por caso: "En Mendoza hay leyes restrictivas y en San Juan es un festival. Hay que cambiar. Hace falta un trabajo federal para que haya una coherencia". Asimismo, explicitó la posición del Gabinete de Macri: "Hay una clara decisión de que la minería es un aspecto del desarrollo económico que hay que desplegar". Del mismo modo, reflexionó que "no se puede suspender una actividad vital como es la minería por no tener los controles ni la sustentabilidad".
En el análisis que hace el sector empresarial, las críticas no se realizan puntualmente a las políticas de Estado de fomento económico al sector. La principal preocupación viene por las crecientes movilizaciones de la población contra la megaminería. Y no están equivocados, ya que la resistencia frente a las corporaciones mineras en los últimos años nunca vino del gobierno kirchneristas, sino de las asambleas en lucha en distintos territorios del país contra la contaminación y el despojo.
La Barrick Gold en el Gobierno de Macri 
Mauricio Macri designó Subsecretario de Desarrollo Minero a un lobbista de la Barrick Gold, el secretario general del Centro de Ingenieros de Minas, Mario Capello, ex diputado radical que coincidió con el justicialista José Luis Gioja en restarle importancia al reciente derrame de un millón de litros de agua cianurada en la mina de Veladero. Esto demuestra para los ingenuos de uno y otro bando que hay intereses “permanentes” en la Argentina y son los de las grandes trasnacionales mineras, petroleras, etc., defendidas tanto por Daniel Scioli como por Mauricio Macri, tal cual se dijo hasta el hartazgo en este sitio. 
En 2012, el próximo Subsecretario de Desarrollo Minero, escribió un libelo contra la ley de glaciares y su autor un tal “Miguel Bonazo” (sic),  en Mining Press Argentina, donde dice con prosa castrense (de los tiempos de Videla): “La naciente minería metalífera argentina comenzó a ser atacada por la ignorancia política y por la demagogia hecha espada de ideologías apátridas (sic). Y encontró un chivo expiatorio a su inconducta colectiva y personal. Se llama Ley de Protección de Glaciares”.
Antes había declarado durante una entrevista en Canal 26 que el cianuro sobrante en la obtención del oro no era contaminante porque era “comido por microbios” (sic). ¿Por qué no se tomará un vasito de agua cianurada y nos libramos de otro mucamo de los gringos? 
El nombramiento de este personaje amante del cianuro oral resulta totalmente contradictoria con la designación al frente de la cartera de Defensa, de otro dirigente radical, Julio Martínez, que no sólo se ha caracterizado por su lucha infatigable y patriótica contra la megaminería en La Rioja, sino que hace poco tiempo fue reprimido violentamente por  la policía del justicialista Beder Herrera, que le disparó un balazo de goma en plena cara.  
Tal vez hubo un error y debiera producirse un enroque: Martínez, que es un patriota debería haber sido designado en minería (reducto habitual de sanjuaninos mineros y lobistas de la Barrick Gold, como Mayoral) y Capello, que escribe como milico antiguo, en Defensa.

Fuente: Comunicación Ambiental y Miguel Bonasso - Publicado en: noalamina.org - Imagen: ldrar.wordpress.com
--------------
Daniel Meilán, nuevo secretario de Minería, buscará reducir las retenciones a mineras
Daniel Meilán será el secretario de Minería de la Nación de Mauricio Macri cuando éste asuma la presidencia argentina el 10 de diciembre. Uno de sus objetivos será desarmar el esquema actual de retenciones que rige para la minería ideado por el kirchnerismo en base a los precios altos fijados de los minerales, ahora con cotizaciones mínimas. Esto significa una reducción de las retenciones que en los discursos se justificará en el remanido canto al desarrollo, la atracción de inversiones, el empleo y la "seguridad jurídica". El sector minero cuenta con escandalosos beneficios fiscales, arancelarios y aduanero y está siendo privilegiado gobierno tras gobierno.
Ocupará por segunda vez el cargo ya que lo hizo de 1989 a 1994, durante la primera presidencia de Carlos Menemen. Ahora toma el lugar de Jorge Mayoral. La cartera de Minería pasará a formar parte del nuevo Ministerio de Energía y Minería que encabezará Juan José Aranguren.
Meilán posee extensa trayectoria en el sector, que ya además de desempeñarse en el mismo cargo durante parte eel menemato, en el último tiempo se dedicó a la actividad privada, destacándose sus contactos en Canadá, sede de las principales mineras junior que operan en el mercado.
Referente del sector, cuenta con el respaldo de los empresarios mineros, si bien viene de ganarle una pulseada al sanjuanino Ricardo Martínez, ex titular de la Cámara de esa provincia, y quien tenía el apoyo de buena parte de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).
Según señala El Inversor Online, la intención de Meilán es desarmar el esquema actual de retenciones que rige para la minería, ideado por el kirchnerismo en base a los precios altos fijados para commodities como el oro y el cobre, que se encuentran en sus cotizaciones mínimas en los últimos años. El plan del nuevo secretario es rearmar ese esquema que en el contexto actual carece de sentido.
Esto significa una reducción de las retenciones que en los disucrusos se justificará en el remanido canto al desarrollo, la atracción de inversiones, el empleo y la inidignante seguridad jurídica para un sector privilegiado gobierno tras gobierno. El sector minero cuenta con escandalosos beneficios fiscales, arancelarios y aduanero y está siendo privilegiado gobierno tras gobierno.

Fuente: El Inversor Energético y Minero
---------------

Se derogó el impuesto minero en Santa Cruz
Este viernes 4, en el marco de la realización de la última sesión de la Cámara de Diputados antes del cambio de legisladores, se llevó a cabo el tratamiento y votación del proyecto por la derogación del impuesto minero. Desde el inicio del actual ciclo neoliberal durante la presidencia de Carlos Menem, la legislación argentina construyó un blindaje legal a favor de las mineras.

Cabe mencionar que esta iniciativa fue impulsada por Alexis Quintana, Silvio Suárez, Rubén Contreras y Roberto Fernández, mediante el proyecto Nº 377/15. Es así, que por amplia mayoría, salvo la abstención de Paiva, el mismo fue derogado.
En este marco, Alejandro Victoria consideró que el impuesto fue un error por eso lo votaba, mientras que Selsa Hernández manifestó que acompañó la iniciativa, pero no considera que fue una equivocación aprobarla. Asimismo, la legisladora hizo alusión al voto de Paiva y lanzó: "No es tiempo de abstenciones".

Fuente: Tiempo Sur



Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año