viernes, 4 de diciembre de 2015

Dia Mundial del NO uso de Plaguicidas

 
PAN Internacional llama a los gobiernos a eliminar gradualmente los plaguicidas altamente peligrosos en el día del No Uso de Plaguicidas.

El 03 de diciembre se celebra el día mundial del No Uso de Plaguicidas , dedicado a la memoria del desastre químico de Bhopal de 1984 en la India ,en el que murieron miles de personas y hubo cientos de miles de heridos. Para conmemorar este día, y para avanzar hacia un futuro en el que las comunidades no tengan que sufrir de la exposición a sustancias químicas peligrosas, Pesticide Action Network International (PAN Internacional) pide a los gobiernos y empresas de todo el mundo a tomar medidas concretas hacia una prohibición de plaguicidas altamente peligrosos (PAP) y su sustitución por alternativas basadas en los ecosistemas. Hasta el momento, 430 organizaciones de 106 países se han unido a PAN Internacional en este llamado a la acción.

PAP`s son los pesticidas que tienen un alto potencial para causar enfermedades, lesiones y muertes en los seres humanos y en los animales, como también daños en el medio ambiente. Estos incluyen pesticidas que son sumamente tóxicos para los humanos o para los que hay evidencia de que causan cáncer, son tóxicos para la reproducción, alteran el sistema hormonal, causan daño neurológico o toxicidad para el desarrollo en los seres humanos. La lista de los PAP del PAN internacional también incluye pesticidas que dañan a los polinizadores, son muy persistentes en el medio ambiente o tóxicos para los organismos acuáticos. 
PAN Internacional está trabajando para hacer frente a los impactos de los PAP en la salud infantil y en la de los trabajadores agrícolas en los diferentes centros de PAN en todo el mundo. Y PAN Internacional está avanzando en alternativas para los PAP, incluyendo la promoción de enfoques agroecológicos para la agricultura. Para poner de relieve los riesgos de salud y ambientales de los PAP, centros PAN en diferentes regiones del mundo están participando en acciones este 03 de diciembre para fomentar la toma de decisiones para prohibir los PAP. Estas acciones van desde eventos de educación para la comunidad sobre el terreno hasta el compromiso directo con los políticos. 
Entre los diversos miembros de grupos de PAN América Latina (RAPAL), socios de PAN en Chile se están centrando en informar a los profesionales de la salud acerca de los riesgos del consumo de PAP`s , así como en el cabildeo de su gobierno en la adopción de medidas sobre los PAP. Compañeros del Instituto Costarricense de PAN regional de Estudios en Sustancias Tóxicas (IRET), está trabajando en colaboración con RAPAL, continúan presionando a su gobierno nacional para la reducción del uso de PAP`s y su prohibición progresiva. IRET y RAPAL también están llevando a cabo trabajos sobre las alternativas agroecológicas de uso de PAP`s para cultivos como la piña y el café. En Argentina, RAPAL está organizando un seminario internacional para identificar y promover medidas de política para la eliminación de los PAP. Javier Souza, coordinador de RAPAL, dice, "la lista de plaguicidas altamente peligrosos del PAN es un recurso valioso que nos permite presionar a los gobiernos para su prohibición y sustituir los PAP con alternativas agroecológicas. Los PAP tienen un impacto significativo en la salud de los agricultores, los trabajadores agrícolas y los trabajadores expuestos en nuestra región”.  
PAN Asia y director ejecutivo de Pacific, Sarojeni Rengam, dice: "Nuestros hijos y nuestros agricultores están pagando el precio más alto por el uso de PAP`s  a través de su salud que resulta afectada. No podemos dejar que esto continúe. PAN Internacional se compromete a garantizar que los PAP sean eliminadas y que no conduzcan a ningún "Bhopal" más en cualquier lugar ". El 3 de diciembre, PAN AP y sus socios están organizando actividades sobre los impactos de los plaguicidas en la inteligencia de los niños en varios países, entre ellos Camboya, China, India, Laos, Malasia, Pakistán, Filipinas, Sri Lanka y Vietnam. Las "terribles veinte" PAP que son particularmente peligrosos para la salud de los niños serán el tema central de esta campaña.


En respuesta a la reciente clasificación del herbicida glifosato utilizado ampliamente como un "probable cancerígeno" por la Organización Mundial de la Salud, PAN Alemania publicó varias declaraciones científicas que exigen que la re-evaluación Europea de glifosato tiene en cuenta datos importantes sobre los efectos cancerígenos del glifosato. El director de PAN Alemania, Carina Weber, dice: "PAN y otras organizaciones no gubernamentales seguirán presionando a los gobiernos a tomar medidas sobre los PAP, y para no inclinarse ante los intereses corporativos."
El 3 de diciembre, continuando su enfoque en la agroecología y la educación de la comunidad, PAN África con sede en Senegal está participando en la sensibilización a través de un programa de entrevistas de radio sobre los PAP dirigidas a las comunidades rurales de Senegal a través de material escrito distribuido a los miembros de la red de PAN África. El director ejecutivo de PAN África ,Dr. Abou Thiam, dice: "Hay tantas alternativas agroecológicas eficaces para el uso de los PAP, que parece un crimen que los PAP sigan siendo utilizados. La educación es la clave para reducir el uso de estos plaguicidas peligrosos”.  
PAN Norteamérica protege a los niños mediante la restricción de la utilización de los PAP cerca de las escuelas y otros lugares donde los niños viven, aprenden y juegan. Grupos de ciudadanos en varios estados de Estados Unidos están haciendo campaña para regular el uso de los pesticidas cerca de las escuelas. PANNA destaca los posibles daños a la salud de los PAP a través de la ciencia, campañas y blogs de medios sociales. "Nuestros niños no pueden alcanzar su pleno potencial o mantener una buena salud si en lugares como escuelas los están exponiendo a los PAP", dice Judy Hatcher, director ejecutivo de PAN Norteamérica. "Estamos trabajando para que estos ambientes sean espacios seguros para los niños. "
El 3 de diciembre, PAN Reino Unido ha lanzado un nuevo video destacando los problemas de los PAP en el sector del café y que muestra cómo algunos productores de café de América Latina han tenido éxito en el manejo de plagas sin PAP. Mientras tanto, más cerca de casa PAN Reino Unido estará empujando su última campaña para poner fin al uso de pesticidas en los pueblos y ciudades del Reino Unido. El director ejecutivo de PAN Reino Unido, Dr. Keith Tyrell , resume la campaña de PAN Internacional sobre los PAP diciendo: "Nuestro futuro y la salud de nuestro ecosistema no pueden ser sacrificados por las ganancias corporativas. PAN Internacional está trabajando duro con nuestros socios en todo el mundo para asegurar que la eliminación gradual de los PAP siga siendo importante en la lista de prioridades de los gobiernos de todo el mundo. Nos aseguraremos que las comunidades tengan una voz activa en este proceso de sustitución de los PAP con la agroecología”.
  
Disponible para entrevistas: 
Abou Thiam, PAN Africa, abouthiam@pan_afrqiue.org; +223 64898163
Sarojeni Rengam, PAN Asia Pacific, sarojeni.rengam@panap.net
Carina Weber, PAN Germany, carina.weber@pan-germany.org , +49(0)40-3991910-23
Javier Souza Casadinho, PAN Latin America, javierrapal@yahoo.com.ar ,+11 15 3617 1782
Paul Towers, PAN North America, +10119165883100
Keith Tyrell, PAN United Kingdom, keithtyrell@pan-uk.org, +447588706224