España ha perdido el 20% de su agua en los últimos 20 años

En los últimos 20 años, España ha perdido una media del 20 por ciento de su agua dulce como consecuencia del cambio climático, según recogen los informes de Ecologistas en Acción "Los efectos del cambio climático en España" y "Los efectos del cambio climático sobre el riesgo de inundaciones en España", presentados en la Cumbre del Clima de París.
Si esta situación no cambia y no se revierten los efectos del cambio climático en España, en el 2025 el porcentaje de agua perdida subirá al 25 por ciento.
Según los informes, también aumentarán las sequías y las inundaciones en los próximos años.
Julia Martínez, autora del estudio "Los efectos del cambio climático sobre el riesgo de inundaciones en España", señala que el litoral mediterráneo, las islas Canarias y el País Vasco son las regiones que corren más riesgo de sufrir estos fenómenos climatológicos extremos.
La ONG advierte que no se trata de "predicciones", sino de "datos reales" que reflejan una situación que ya está ocurriendo.
"Hay que tener en cuenta que el 20 por ciento que manejamos es la reducción de agua media de todo el país, pero en áreas como la cuenca mediterránea se ha perdido hasta un 40 por ciento", ha alertado Santiago Martín Barajas, responsable de Aguas de Ecologistas en Acción.
La organización señala dos causas que han llevado a España a esta situación.
Por una parte, la reducción de las precipitaciones y, por otra, la subida de las temperaturas.
Por el contrario, la demanda de consumo de agua está creciendo según los planes hidrológicos aprobados por el Gobierno central.
Estos planes estiman una subida del 10 por ciento de consumo, destinado principalmente al regadío.
"Si la cantidad de agua baja y el consumo sube, habrá un colapso hídrico", ha alertado Martín Barajas, que propone reducir las superficies de regadío y tomar medidas contra el cambio climático.

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año