Chile: El camino para nacionalizar los Parques Patagonia y Pumalín

Tras la partida de Douglas Tompkins

Tras participar de la ceremonia de despedida a Douglas Tompkins, Hernán Mladinic, Director de la Fundación Parque Pumalín, señaló a Alejandro Navarro que el filántropo estadounidense había escrito hace meses una nota de agradecimiento por el Proyecto de Ley que busca su nacionalización.

La muerte del conservacionista Douglas Tompkins, ha sido noticia esta semana.  Como suele suceder la obra de las personas tiende a ser reconocida no en vida y no ha sido diferente con Tompkins.
El proyecto para otorgarle la nacionalidad chilena, la que no obtuvo en vida, se llevaría a cabo como un reconocimiento póstumo y con ello se reactiva la idea de nacionalizar las miles de hectáreas que Tompkins cuidó con esmero.
Manifestando que “efectivamente, en diciembre del 2014 ingresamos un proyecto de ley que busca darle la nacionalidad por gracia a Douglas”, el senador del MAS, Alejandro Navarro, se refirió al nuevo brío que tiene dicha idea, tras el reciente fallecimiento del filántropo estadounidense.
El parlamentario, quien este viernes asistió a una ceremonia privada en la Fundación Pumalín en Puerto Varas, para despedir al empresario norteamericano, indicó que, “la figura de Douglas Tompkins va a crecer, se va a transformar en una leyenda no de Chile sino del mundo”.
“Hoy hemos venido a acompañar”, continuó, “fue mucha emoción, una ceremonia poética. Hablaron también quienes lo acompañaron ahí en el agua y estuvo el relato de quienes lo sobrevivieron y acompañaron en ese momento, hasta el último minuto, quienes además eran amigos de toda la vida”.
Y agregó, “por esto estamos profundamente apenados y entristecidos. Sin embargo, nos maravillamos también, puesto estos amigos de toda la vida de Douglas, que se conocían hacía 60 años, tenían gratos recuerdos de la su vida”.
El senador por la Región del Biobío añadió “en una reunión que fue muy íntima, tal como a él le hubiese gustado, estábamos también quienes tuvimos la posibilidad de conocerlos allá por el ´93. Y todos concordamos en que el gringo era a todo terreno”.
“Nos recogía en Puerto Montt en su avioneta y cargaba las maletas, no dejaba que nadie más lo hiciese. Piloteaba el aparato, llegábamos a Pumalín, tomábamos un lanchón el cual el mismo timoneaba y luego conducía su 4 x 4 al arribar a tierra. Más tarde, cuando llegábamos muertos de hambre por todo el trayecto, nos cocinaba también un desayuno”, indicó Navarro.
“Es decir, si fuese chileno podríamos sin duda afirmar que, las hacías todas”, enfatizó el legislador, quien conoció a Tompkins hace más de 20 años.
“Como anécdota”, agregó Navarro, “una vez en que viajamos con mis hijas pequeñas, ambas de no más de 2 años de edad, llegamos bajo una lluvia torrencial y él junto a Kris nos fueron a buscar y nos alojaron en su terreno”.
“Años más tarde, ambas celebrarían conmigo y Tompkins por Patagonia sin Represas, momento que quisimos no olvidar por lo que nos tomamos una fotografía que hasta el día de hoy preservamos”, recordó el senador.
Proyecto de Ley y parques
Navarro recordó que, “cuando todos nos preguntábamos ¿que se trae entre manos este gringo?, ¿cuál es el negocio?, prometimos conocerlo, nos invitó acá y pudimos darnos cuenta que no había ningún negocio, no se traía nada negativo entre manos sino filantropía, concepto desconocido en Chile y que Tompkins instaló, y que hasta el día de hoy a muchos les cuesta entender”.
“Él dejó en claro que es posible la filantropía, sobretodo desde aquellos que tienen más dinero y que quieren dedicar su vida para los demás y el medio ambiente, en este caso la preservación, el cual también era un concepto muy desconocido cuando Douglas se instaló en Chile”, rememoró el legislador del MAS.
“Por esto creemos que el mérito existe y es más que suficiente”, enfatizó Navarro. “El proyecto para darle la nacionalidad fue ingresado a la Comisión de Derechos Humanos, Ciudadanía y Nacionalidad, por lo que hemos hablado con el Senador Matta, quien la preside y existe completo acuerdo para impulsar este reconocimiento que hoy es póstumo, pero muy necesario”.
“Junto con esto”, adicionó, “el Director de la Fundación Parque Pumalín, Hernán Mladinic, nos contó que Douglas escribió hace meses una nota de agradecimiento por el Proyecto de Ley que busca su nacionalización, lo que muestra que estaba contento con dicha idea”.
De acuerdo a Navarro, “se lo hemos dicho a Kris y nos los ha dicho ella: la lucha continúa. Por esto, hemos venido hoy también a sellar un compromiso para crear el Parque Nacional Patagonia, el Parque Nacional Pumalín y todos los parques nacionales que sean necesarios”.
“Además, los restos de Douglas quedarán en la Hacienda Chacabuco, parte del Parque Patagonia, por lo que esperamos ir a verlo nuevamente cuando se inaugure el Parque Nacional”.
“Creo que más que hoy él será reconocido en el futuro, por el patrimonio cultural, medio ambiental y su legado, que se hará aun más fuerte con el pasar de los años”, finalizó Alejandro Navarro.
El Ciudadano

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año