Foro Comunitario sobre Plantaciones en Sudáfrica


Movilización comunitaria en las plantaciones forestales

El Foro Comunitario sobre Plantaciones es una organización de moradores y arrendatarios que residen en los poblados de los trabajadores de las plantaciones forestales de la región Boland de la Provincia Occidental del Cabo (Western Cape), en Sudáfrica. El objetivo general es lograr la reforma agraria y oportunidades económicas locales para que la población encuentre medios de vida sostenibles. Constituido en 2011, cuando los pobladores comenzaron a organizarse y movilizarse, el Foro cuenta con una participación total de catorce poblados. Su misión es organizar y movilizar a los pobladores en su reclamo de justicia, igualdad, reparación y transformación del sector de las plantaciones de monocultivos de árboles que sólo benefician a unos pocos a costa de los pobladores, es decir, de arrendatarios y trabajadores.

Antecedentes 
Históricamente, los trabajadores de las plantaciones de árboles han sido instalados en poblados dentro de las plantaciones, tanto porque éstas a menudo se encuentran lejos de las zonas pobladas como por la necesidad de contar con trabajadores en el lugar para combatir los incendios. Durante las décadas de 1960 y 1970 se crearon numerosos poblados de trabajadores de plantaciones forestales en la provincia Occidental del Cabo (Western Cape), que se convirtieron en el hogar permanente de generaciones de familias con lazos actuales o históricos con el empleo en el sector forestal. En el pasado, los poblados de los trabajadores de plantaciones forestales comúnmente tenían viviendas familiares, cocinas comunitarias donde se ofrecían alimentos cocinados dos veces al día, clínicas, escuelas, guarderías y centros recreativos. 
Durante la década de 1990, la situación de estos poblados, las instalaciones y el nivel de los servicios comenzaron a declinar. Se eliminaron gradualmente las comidas y se cerraron las clínicas. El cambio del empleo directo a la tercerización con contratistas tuvo un gran impacto en los poblados. Poblados enteros o partes de ellos trabajan ahora para contratistas de las plantaciones, los que asumen que los pobladores se encargarán de mantener los poblados por sí mismos. En muchos casos esto ha provocado un deterioro de la infraestructura y los servicios locales. 
Todos los poblados de las plantaciones de árboles en el Cabo solían estar en tierras de bosque del Estado y bajo la autoridad del departamento forestal. Después de la primera fase de la reestructura del departamento, los poblados comenzaron a dividirse y ahora están bajo la jurisdicción de una serie de autoridades administrativas. La composición de los residentes también cambió con los años; mientras que los antiguos pueblos comprendían comunidades con estrechos lazos intergeneracionales, como resultado de su ubicación remota y del vínculo histórico con el empleo en las plantaciones forestales de las empresas, en la actualidad estos trabajadores constituyen probablemente una minoría, y el resto son familias y descendientes de los antiguos trabajadores de las plantaciones, jubilados y arrendatarios privados. 
Algunos de los factores contextuales que impactan a los pobladores son: 
herencias del apartheid y falta de reparación;
impacto de las estrategias de reestructuración, privatización y salida unilateral del sector de las plantaciones forestales sobre los integrantes de las comunidades dentro de las zonas de las plantaciones;
la planificación del uso del suelo sigue siendo unilateral y en función de criterios de raza y clase. Los marcos de planificación con frecuencia carecen de una adecuada participación y consulta comunitaria, y se ven afectados por la forma en que se percibe y se trata a los pobres;
la falta de voluntad política y el impacto de la política partidaria a nivel de base.
la información y la transparencia sobre la reestructuración y la privatización del sector de las plantaciones de árboles siguen siendo centralizadas e inaccesibles. Las comunidades necesitan esta información para comprender su contexto local, es decir, los acuerdos institucionales, las responsabilidades, los planes, etc. En caso de que quieran tomar la iniciativa de su propio desarrollo, esta información es crucial. Las comunidades continúan lidiando con una serie de preguntas ya que la reestructuración les afecta directamente.
Preocupaciones expresadas por los residentes
Los pobladores de las zonas de plantaciones experimentan numerosas dificultades que son motivo de preocupación, entre ellas la falta de una tenencia segura de la tierra. Los residentes no son propietarios de la tierra que ocupan ni de sus casas. A pesar de que el gobierno les había prometido estos derechos cuando se crearon los poblados, en algunos casos los residentes son desalojados y/o amenazados. Como no tienen otra tierra, dependen del apoyo y la intervención del gobierno. Las casas de madera se deterioran rápidamente si no se mantienen y, en algunos casos, están volviéndose peligrosas para vivir. Los residentes están dispuestos y quieren cuidarlas y mantenerlas, pero en la medida que se las transfieran. Además, la prestación de servicios es deficiente y en algunos casos no existe. Los residentes son deambulados de un departamento gubernamental a otro. Algunas familias pagan enormes tarifas de electricidad. Los aumentos adicionales de los precios de los combustibles y los alimentos añaden una carga extra que contribuye a la profundización de la pobreza y la degradación social. La calidad del agua es mala y los residentes temen el estallido de enfermedades por esa causa. 
Por otra parte, muchos trabajadores fueron despedidos con el programa de reestructuración del sector de plantaciones de árboles. Hoy en día hay un gran número de desempleados a pesar de que tienen la destreza, el conocimiento, la experiencia y la capacidad física para trabajar. Gran parte del trabajo - en las plantaciones y en las actividades de conservación y protección contra incendios, etc. - se lleva a cabo a través de acuerdos contractuales. Las comunidades locales generalmente no se benefician de estos mecanismos, ya que no tienen acceso a la información ni tienen los medios (los recursos) para hacer el trabajo. 
Las instituciones del gobierno local no integran a las comunidades de los trabajadores de las plantaciones en sus marcos de planificación, y los poblados generalmente son derivadas a otros departamentos y agencias gubernamentales. Esto contribuye a marginar y discriminar a estas comunidades. Programas como el Empoderamiento Económico Negro de Base Amplia (BBBEE, por su sigla en inglés) - que supuestamente apunta a empoderar a las comunidades marginadas por temas de raza para su desarrollo económico y que incluyen a las comunidades de las plantaciones de árboles, el manejo participativo de las plantaciones y el manejo comunitario de los recursos naturales de la comunidad -, no están beneficiando a las comunidades. A pesar de un amplio programa de sensibilización e información del gobierno, estas oportunidades económicas siguen sin llegar a las comunidades locales.
Organización y movilización comunitaria 
Los residentes de los poblados de trabajadores de plantaciones forestales de la Provincia Occidental del Cabo han unido sus fuerzas y se han movilizado para reclamar la intervención del gobierno y su apoyo en respuesta a su creciente vulnerabilidad provocada por la privatización y la estrategia de salida del sector de plantaciones. Ya se entregó una lista de las preocupaciones y demandas a los diferentes departamentos del gobierno durante manifestaciones y reuniones de las partes interesadas. Las demandas incluyen la participación de los moradores de las plantaciones forestales en todas las decisiones que les afectan; no más desalojos; información, transparencia y acceso a los procesos de licitación; acceso y propiedad de tierras suficientes como para producir alimento para los hogares; prestación de servicios de calidad y a precios asequibles; etcétera 
Cada líder representa a los residentes de cada uno de los poblados, y existe un fuerte componente de liderazgo de mujeres. El Foro tiene su propia Constitución que guía la toma de decisiones y operaciones, y está impulsando y coordinando sus propias iniciativas y actividades. Muchos de los poblados del Foro también han sumado sus fuerzas a la Campaña por el Derecho a la Reforma Agraria para la Soberanía Alimentaria, un movimiento social dirigido a desarrollar una masa crítica para movilizar e impulsar reformas en el gobierno. 
El Foro propone que la forma de lidiar con los poblados de las plantaciones forestales debe ser a través de una planificación integrada de todos los organismos involucrados y con una agencia a la cabeza para coordinar, ejecutar y supervisar las actividades. El proceso debe ser impulsado por las comunidades, con la participación real de las mismas en la toma de decisiones, y con un enfoque integral - teniendo en cuenta las diversas necesidades (medios de vida) de las comunidades locales, es decir, la inseguridad en materia de tenencia, la vivienda, los ingresos, el transporte, la educación, la generación de ingresos, las capacidades y el conocimiento dado el contexto histórico.

El Foro Comunitario sobre Plantaciones
(Forestry Community Forum) - weskaapbosbouforum@live.co.za




Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año