lunes, 7 de marzo de 2016

Argentina: Justicia federal convocó a las universidades naciones de Cuyo y Buenos Aires junto a hidrogeólogo norteamericano para estudios en la región del derrame de cianuro de Barrick



Por primera vez en el derrotero de la megaminería de la provincia habrá controles ajenos al Gobierno de San Juan que siempre ha ocultado y apañado el accionar de las grandes empresas mineras. El Juez Federal Sebastián Casanello, que lleva adelante la causa por el derrame de cinco millones de litros de solución cianurada por parte de Barrick Gold en su mina Veladero, acaba de ordenar:

Por Asamblea Jáchal No Se Toca


1) Solicitar al Sr. Rector de la Universidad Nacional de Cuyo que, de manera urgente:
a) Realice un amplio estudio relativo a las aguas subterráneas de los Departamentos de Iglesias y Jáchal de la provincia de San Juan
b) Proceda a la realización de análisis en diferentes especies vegetales y animales de los departamentos de Iglesias y Jáchal de la provincia de San Juan, a fin de determinar si son aptos para el consumo humano.
c) Se lleven a cabo tomas de muestras de suelo en las desembocaduras de los ríos Blanco y Jáchal en los diques Cuesta del Viento y Pachimoco, respectivamente, a fin de determinar la presencia de cianuro y demás metales pesados.
2) Solicitar al Sr. Decano de la Facultad de Medicina de la UBA se sirva a arbitrar los medios necesarios a fin de efectuar de manera urgente un estudio sobre la población de las distintas localidades de Iglesias y Jáchal, Provincia de San Juan, tendiente a determinar si existió algún tipo de repercusión en su salud a raíz del derrame de solución cianurada en la mina Veladero, operado por la firma Barrick. Para ello, deberán extraerse muestras de sangre y orina de las presuntas víctimas, entrevistarse con las personas que viven en dichos sitios a fin de saber si tienen síntomas de afecciones relacionadas con el consumo de cianuro o metales pesados relacionados con la actividad minera, tomar contacto con centros vecinales y/o sociedades de fomento, mantener reuniones con profesionales de la salud que allí se desempeñan.
3) Exhortar a las autoridades nacionales y provinciales para que provean de inmediato agua potable y alimentos no contaminados a toda la población que pudo haberse visto afectada por el derrame de cianuro.
4) Convocar al hidrogeólogo Robert Morán, quien fuera el perito oficial contratado por la Comunidad EconómicaEuropea en el caso de derrame de cianuro en Baia Mare (Rumania), para prestar su testimonio en la causa.

Fuente: noalamina.org