Chile/Movimiento Recuperación del Agua: “No queremos que sea parte del saqueo empresarial”


Las organizaciones sociales y ambientales reactivarán este año el Movimiento por la Recuperación del Agua demandando al Gobierno cambios en la institucionalidad que permitan la participación comunitaria en la administración de este recurso.
 
Este martes se conmemora el Día Mundial del Agua y a pesar de que el Gobierno se propone este año trabajar la gobernanza, asignación y uso eficiente del recurso hídrico, organizaciones sociales reactivan la demanda por su recuperación.
El secretario general del Movimiento Nacional por la Recuperación del Agua y la Vida, Rodrigo Mundaca, afirmó que se opondrán enfáticamente a la privatización de las empresas sanitarias, tal como sucedió con Aguas Andinas, y que apuestan por una nueva institucionalidad.
“Aspiramos a que las aguas puedan ser rescatadas por las comunidades y los territorios. El agua como bien común, como derecho humano, esté coadministrado por las comunidades que son las que comprenden las prioridades de uso. Nosotros no queremos que las aguas sigan siendo parte del saqueo empresarial que se despliega en el país”.
Mundaca adelantó que el 23 de abril realizarán un encuentro de organizaciones en Temuco y una manifestación en contra de que el agua se convierta en un objeto de usura y exclusión.
En esa línea, Lucio Cuenca, director del Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA), indicó que este es un tema que no está en la agenda política de prioridades gubernamentales por lo que se requiere un esfuerzo mayor para reponer esta preocupación.
“La Presidenta mandó una reforma al Código de Aguas pero no incorporó esta materia. Entonces los temas de recuperación del agua, los temas que tienen que ver con el dominio, la propiedad, cómo se prioriza el uso del agua dentro de la institucionalidad, son temas estratégicos para resguardar la integridad de los territorios desde el punto de vista socio ambiental”.
El director de la ONG Ecosistemas, Juan Pablo Orrego, advirtió que el cambio climático efectivamente está afectando al país pero además hay un ejercicio exclusivo de las aguas.
“Tenemos que tener gobiernos que realmente estén buscando resguardar el bien común para los 17 millones de chilenos y chilenas y no cuidándole las espaldas a los grandes empresarios. Necesitamos un Estado que nos represente y que seamos nosotros mismos. Además una ciudadanía informada que sepa lo que está pasando, mirar estos problemas de frente y actuar”.
Orrego concluyó que se requiere modificar el entramado legal que incluye al Código de Aguas, la ley General de Servicios Eléctricos y el Código Minero para terminar con el lucro de este bien vital.

Fuente: Radio Universidad de Chile


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año