martes, 8 de marzo de 2016

México: Avanzan disfrazados los proyectos de la mina Caballo Blanco



La empresa Almaden Minerals a través de Minera Gavilán, inició trabajos de exploración desde noviembre del proyecto El Cobre, ubicada en Actopan, que consta de ocho concesiones mineras y una extensión de 7 mil 456.4 hectáreas, en las que pretende explotar oro, plata y cobre y es un plan que forma parte de la mina Caballo Blanco.
 

La minera canadiense Almaden Minerals propietaria de Minera Gavilán, vendió en febrero de 2010 el proyecto minero Caballo Blanco a Goldgroup Mining a través de su subsidiaria Minera Cardel, quienes a su vez remataron la obra en diciembre de 2014 a Timmins, del Titán Minero Gold Corp Almaden Minerals conservó la Propiedad de El Cobre, que en origen pertenece a Caballo Blanco, expuso Emilio Rodríguez Almazán, integrante de La Asamblea Veracruzana de Iniciativas y Defensa Ambiental (Lavida).
En entrevista, el ambientalista dijo que el proyecto es referente a la perforación de ocho plantillas de "barrenación" que se está llevando a cabo es en las localidades, Tinajitas, San Juan Villa Rica, Ojital, los ejidos El Porvenir y Los Baños, todos pertenecientes al municipio de Actopan.
Rodríguez Alamazán, refirió que han estado monitoreando y la actividad continúa por la minera Gavilán, quien fue la que presentó un informe preventivo ante la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para hacer perforaciones de exploración y la instancia federal le autorizó hacer la exploración por tres meses, mismo aval fue otorgado en noviembre. Aseguró que hace unos días la empresa presentó el proyecto a los habitantes, pero los pobladores argumentaron que no lo quieren y como Lavida, sólo dieron el respaldo a la comunidad y apoyo informativo.
El 22 de febrero se cumplieron cuatro años de la Reunión Pública Informativa al Proyecto Minero Caballo Blanco en el municipio de Alto Lucero, Veracruz; hace tres años y un mes que Minera Cardel subsidiaria de la canadiense Goldgroup Mining. Retiró del proceso de evaluación de impacto ambiental, su proyecto de explotación minera en el Cerro de La Paila, entre Alto Lucero y Actopan.
Fue gracias al apoyo de la ciudadanía veracruzana que se logró suspender la explotación minera a cielo abierto, salvaguardando el frágil equilibrio ambiental de esa región y protegiéndonos del riesgo por su cercanía a la Central Nuclear Laguna Verde.
Desde ese momento se advierte que el proyecto minero Caballo Blanco pretende la explotación de por lo menos seis tajos en tres zonas mineralizadas de esta zona costera, tal como lo presumen las empresas sus inversores en Canadá a través de sus informes técnicos y lo ocultan a las autoridades y al pueblo veracruzano.
La mineralización fue descubierta en Caballo Blanco en 1993 por Charles Warren. Colectó muestras cerca de la carretera, con resultados de más de ocho gramos por tonelada de oro. En 1994, reclamó varios cerros y nombró el área de la carretera. Almaden, a través de Minera Gavilán, generó otros dos reclamos la zona norte y la zona central
Entre 1995 y 1998 se realizó exploración extensiva en donde encontraron oro, plata, cobre, zinc y plomo en distintas formaciones, entre mayo y abril de 1998 realizaron barrenación (2 mil 395 metros). La mejor muestra fue en la zona de El Porvenir. A los 48 metros 1.19 gramos de oro por tonelada y a los 12 metros 3.83 gramos por tonelada.

Fuente: La Jornada