Argentina: Justica sanjuanina procesó a 9 directivos de Barrick Gold por derrame de solución cianurada

El juez de la 2da. Circunscripción Judicial de San Juan, Pablo Oritja, sostuvo que por el momento los imputados por el derrame en Veladero son nueve de los cuales siete serán los procesados hasta el momento, que van desde operarios hasta gerentes. Lo confirmó en la mañana de hoy el juez de la causa y además instrumentó una serie de allanamientos. Algunos de involucrados residen en Argentina, por lo que el Juez los notifico que no pueden salir del país.

El juez de la Segunda Circunscripción judicial, Pablo Oritja, procesó a los nueve ejecutivos de la empresa Barrick por el derrame de un millón de litros de solución cianurada. El hecho ocurrió en la mina Veladero en setiembre del año pasado. La resolución tiene fecha de dos semanas atrás pero recién los imputados serán notificados todos juntos hoy por la mañana en Jáchal.
Los nueve ejecutivos de la multinacional canadiense quedaron procesados por haber causado una adulteración peligrosa para la salud del agua, el aire o el suelo "por imprudencia o negligencia,o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas".
Los procesados son Leandro Poblete, jefe de Procesos, Segundo Álvarez subjefe de Procesos, Carlos Cabanillas, gerente de Minas, Ángel Escudero, gerente de Prevención de Riesgos, Osvaldo Brocca, supervisor de Servicios Técnicos, David Sánchez, supervisor de Mantenimiento, Ricardo Cortéz, supervisor de Medio Ambiente, Walter Pizarro, Gerente de Procesos y Antonio Adames, gerente General. Adames fue removido de su cargo por el incidente. Los nueve procesados serán notificados hoy por la mañana en Jáchal y el juez ordenó también en su fallo embargar a los acusados por un monto de 100 mil pesos.
El hecho disparó dos investigaciones judiciales, una en el fuero Federal a cargo del juez Sebastián Casanello y la otra en la Justicia sanjuanina, a cargo del juez Pablo Oritja. Precisamente Oritja entendió que los nueve imputados actuaron de manera negligente, además de transgredir el artículo 56 de la ley Nacional de residuos peligrosos, la 24.051.
Allanamientos
Si bien el juez Oritja, hace 48 horas dio la orden de que Barrick, podía seguir utilizando el valle de lixiviación, en la mañana de hoy, ordenó allanamientos simultáneos en varias reparticiones del gobierno provincial.
Las dependencias allanadas fueron los Ministerios de Minería, Salud, Ambiente y OSSE, bajo la mirada del Juez Maximiliano Blejman quien recibió un exhorto del Juez jachallero.
En todos los casos, la justicia incautó diferentes documentaciones que pueden aportar información para la causa Veladero.
De mal en peor
Además del procesamiento de sus principales ejecutivos del área Proceso y Medio Ambiente, ahora Barrick deberá enfrentar las sanciones que aplicará la provincia a través del sumario administrativo. Fuentes gubernamentales aseguraron que el dictamen de dicho sumario instruido en el ministerio de Minería está listo, prevé fuertes sanciones y será firmado por el ministro Alberto Hensel esta semana.
Los hechos se conocen cuando las autoridades locales están regresando de Toronto, tras participar en la feria minera en la cual Barrick tiene un papel fundamental. De dicho evento participaron el gobernador Sergio Uñac, el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni y el ministro de Minería, Alberto Hensel.

Fuente: Jachal Magazine, La Nación e InfoBae. Publicado en: noalamina.org
---------------------- 
Multarán a Barrick con más de 145 millones de pesos

Lo anunció el gobernador de San Juan. Es por el derrame de cianuro de septiembre en la mina Veladero. 
El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, anunció este mediodía que sancionarán con una multa de 145.696.000 de pesos a la minera canadiense Barrick Gold por el derrame de cianuro en el complejo Veladero.
Se trata de una resolución del Ministerio de Minería provincial que compone la cifra aplicando 314 veces los cánones de los derechos mineros que conforman el Proyecto Veladero, según estipula el Código Minero, se informó oficialmente.
"Vamos a hacer los esfuerzos necesarios para que la misma sea de cumplimiento efectivo", sostuvo el mandatario provincial, quien resaltó que "apostamos por la producción agropecuaria y apostamos por la minería de manera razonable y sustentable como los sanjuaninos merecen".
El 12 de septiembre del año pasado, se produjo en la mina sanjuanina un derrame de más de un millón de litros de solución cianurada. Por el mismo, el juez de las segunda circunscripción judicial, Pablo Oritja, procesó a nueve ejecutivos de Barrick. La compañía emitió ayer un comunicado en el que aclaró que "no es parte en el caso" y se comprometió a "asegurar que los involucrados cuenten con el debido soporte legal". 
Hoy se conocieron más precisiones del fallo de Oritja. Según determinó el juez, la solución cianurada llegó al río Potrerillos y a través de él contaminó otros dos cauces. El río Jachal, afirma la sentencia, no habría sido afectado.


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año