El 10% de la población con mayor ingreso económico es responsable del 50% de las emisiones globales


Los 3.500 millones de personas que conforman la mitad más pobre de la población del planeta tan solo generan el 10% de las emisiones a nivel mundial.


A pesar de ser quienes más sufren las consecuencias de los fenómenos extremos ligados al cambio climático, como sequías y tormentas, los 3.500 millones de personas que conforman la mitad más pobre de la población del planeta tan solo generan el 10% de las emisiones a nivel mundial.
Esta es una de las conclusiones de un estudio que Oxfam publicó el pasado mes de diciembre y que muestra que el 10% más rico de la población es responsable de cerca del 50% de las emisiones mundiales.
El informe (link is external), denominado "la desigualdad extrema de las emisiones de carbono", ofrece nuevas estimaciones sobre el nivel de emisiones derivadas de los hábitos de consumo de los ciudadanos ricos y pobres de distintos países.
Aunque las emisiones están aumentando rápidamente en los países en desarrollo, se observa que gran parte se derivan de la producción de bienes que se consumen en otros países, lo que significa que las emisiones asociadas a los hábitos de consumo de la gran mayoría de los ciudadanos de estos países es aún mucho menor que la de sus homólogos en los países desarrollados.
Por ejemplo, el informe revela que la huella de carbono media del 1% más rico de la población mundial multiplica por 175 la del 10% más pobre y que la huella de carbono total de la mitad más pobre de la población china (más de 600 millones de personas) equivale a solo un tercio de la del 10% más rico de la población estadounidense (aproximadamente 30 millones de personas).
"Los más ricos y los mayores emisores deben rendir cuentas por las emisiones que generan, sin importar donde vivan. Es fácil olvidar que las economías que se están desarrollando más rápidamente también acogen a la mayor parte de las personas más pobres del mundo y que, aunque también deben contribuir de forma justa reduciendo sus emisiones, son los países ricos quienes deben asumir mayores objetivos de reducción", señaló Tim Gore, experto en política climática y alimentaria de Oxfam.
Según un reciente informe del Banco Mundial, las personas más pobres son a menudo las más vulnerables y menos preparadas para hacerle frente a los efectos del cambio climático sin importar donde vivan. Sequías, inundaciones y tormentas han golpeado por igual a países como Estados Unidos o Filipinas. Además, las mujeres, especialmente las que viven en comunidades rurales, son quienes se encuentran en una situación de mayor riesgo puesto que, habitualmente, dependen de la agricultura y carecen de otras alternativas para ganarse la vida...

Latin Clima - http://latinclima.org/

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año