Argentina: El ministro Bergman faltó a la cita comprometida en Jáchal

En el día de hoy martes 15 de marzo, desde la Asamblea Jachal No Se Toca lamentamos que el Ministro de Medio Ambiente de la Nación, el rabino Segio Bergman, cancelara la visita que iba a realizar en el departamento de Jáchal, en el acampe permanente que llevamos desde Octubre del año pasado. Lo lamentable es que nos sentimos tan ninguneados tanto por el Gobierno provincial, como el Nacional. Qué otra prioridad podría tener el Sr Ministro, que no concurrió a lo pactado con la asamblea, para el día de hoy.
 
Por Asamblea Jachal No Se Toca
 
Seguimos siendo los mas perjudicados de las políticas de estado en materia minera, y aun así no somos prioridad en un caso tan importante ya que el Derrame de mas de 5 millones de litros de Agua Cianurada ocurrido el 13 de Septiembre del año 2015 nos ha dejado 5 RÍOS CONTAMINADOS, ni mas ni menos, y aun así, las autoridades pertinentes no toman el asunto en serio. El pasado 13 de marzo cumplimos 6 meses desde que sucedió terrible hecho, el cual aún minimizan lo sucedido desde el gobierno de turno; lamentamos, profundamente que las autoridades no estén al nivel de las circunstancias, al nivel de la problemática, donde solo les importa que las empresas sigan trabajando y del pueblo nadie se preocupa.
No daremos un paso atrás, vamos a seguir luchando, esperamos que vengan las autoridades el pueblo va a seguir en pie de lucha hasta Remedien-Cierren-y Prohíban la Megaminería a cielo abierto con uso de sustancias Tóxicas.

Derrame de cianuro: faltó el ministro a cambio de quorum en el Congreso Nacional


El ministro de Medio Ambiente iba a entrevistarse con la asamblea de ese pueblo sanjuanino pero lo canceló; la versión oficial habla de "temas personales", pero los vecinos creen que Gioja condicionó al Gobierno con su voto por el debate de los holdouts
Ya estaba todo preparado: vuelos confirmados, un encuentro en la plaza de Jáchal a modo de ágora, lista de oradores y hasta cartelería con reclamos por el accionar de los gobiernos nacional, provincial y municipal tras el derrame de un millón de litros de cianuro que se filtraron de la mina Veladero, gerenciada por la Barrick, en septiembre pasado. La asamblea Jáchal no se toca esperaba al ministro de Medio Ambiente, Sergio Bergman, que había prometido su presencia hoy allí.
Sin embargo, en la tarde de ayer se canceló la iniciativa. La noticia a los vecinos tuvieron que darla dos de los enviados del funcionario a San Juan que estaban preparando todo para la reunión. En el ministerio explicaron que fue por "razones personales", sin más detalles. Y hablaron de reprogramarlo. Pero a los vecinos no los dejó contentos esa respuesta. Ellos creen que detrás de esta decisión está la mano del ex gobernador y hoy diputado nacional, José Luis Gioja. "Suponíamos que iba a tener presiones. Ayer nos enteramos que era uno de los puntos de la lista para que pudieran obtener el quorum en el debate por los holdouts", indicó a LA NACION Saúl Zeballos, abogado querellante en la causa por contaminación contra la Barrick.
"Estamos un poco decepcionados. Bergman es uno de los pocos funcionarios que no es rechazado a priori por la gente. Nos ha recibido y no nos ha ninguneado. Con este accionar lo único que logra es estar más cerca de lo que ya conocemos", agregó Zeballos. Aunque una primera versión hablaba de que el ministro iría el domingo a Jáchal, luego no hubo precisión de fechas para la visita.


Fuente: La Nación

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año