Patagonia Argentina: Esquel marchó por el tratamiento y aprobación de la Iniciativa Popular contra la megaminería


En el documento leído en la Plaza San Martín antes del inicio de la marcha el viernes 4, los vecinos expresaron "que el gobernador sea enérgico en las convicciones que manifestó en defensa del agua y con ello, a las actividades productivas verdaderamente sustentables que den trabajo por generaciones a los chubutenses y que sin demoras respalde el Tratamiento apropiado que el Primer Proyecto de Ley elevado por el sistema de Iniciativa Popular se merece. Y también les decimos a todos los diputados de la Legislatura provincial que estén a la altura (...) de las asambleas de Chubut (...) y le den Tratamiento y Aprueben al proyecto de Ley de prohibición de la Megaminería en Chubut presentado con las firmas de más de 13.000 chubutenses y acompañada ampliamente en cada rincón de la provincia."
 
Por Asamblea de Vecinos Autoconvocados por el NO A LA MINA

Queridos vecinas y vecinos de Esquel:

Una vez más nos concentramos en esta plaza para iniciar la marcha en defensa del agua, la tierra y la vida.
En estos días dos hechos han generado debates y flujo de información en relación a la megaminería.
Por un lado, el anuncio del gobierno nacional de la eliminación de las retenciones a las exportaciones, destinado a favorecer a las empresas mineras que saquean nuestros territorios.
Una medida que los pueblos en lucha repudiamos por constituir un concesión más, que suman a las tantas que tienen las empresas extractivas.
En la asamblea de vecinos de la semana pasada, una de nuestras vecinas señaló con lucidez que esa medida es simplemente UN SÍNTOMA de la profundización del proceso de entrega de nuestros bienes comunes a las fuerzas del gran capital transnacional, por encima de los derechos de los pueblos.
Para que quede bien claro: las retenciones no cambian nada, NO ACEPTAMOS LA MEGAMINERÍA! Ni aún en el caso en que todas las ganancias quedaran aquí. Porque la megaminería en sí misma es contaminante, destructiva, tóxica, secante, saqueante, generadora de corrupción y destructora del tejido social.
Ni con retenciones, ni sin retenciones: Esquel y muchos otros pueblos de todo el país seguimos diciendo NO a la MEGAMINERÍA!!!
Por otra parte, en nuestra provincia, se derogó la Ley sancionada en noviembre de 2014 con la cual falsificaron nuestro proyecto de ley por Iniciativa Popular, bancado con la firma de más de 13.000 chubutenses para prohibir en todo Chubut la minería metalífera y la de radioactivos. Ni leyeron el proyecto y cambiaron su texto por uno que le abría las puertas a las mineras.
El repudio fue tan masivo en toda la provincia que esa ley mamarracho no fue aplicada, y recientemente fue derogada.
Esto nos plantea la expectativa de que el proyecto de ley elaborado y presentado por el pueblo, EL PRIMER PROYECTO presentado por el sistema de Iniciativa Popular en la historia de nuestra provincia, reciba un tratamiento DIGNO por parte de quienes dicen que REPRESENTAN AL PUEBLO.
Y en ese momento estamos.
Una vez más, hemos presentado al Concejo Deliberante de nuestra ciudad, un proyecto de declaración para que se pronuncie a favor del debido tratamiento del proyecto de ley de los chubutenses y que sea dirigido a la Legislatura.
Y tenemos la expectativa de que el gobernador sea enérgico en las convicciones que manifestó en
defensa del agua y con ello, a las actividades productivas verdaderamente sustentables que den trabajo por generaciones a los chubutenses y que sin demoras respalde el Tratamiento apropiado que el Primer Proyecto de Ley elevado por el sistema de Iniciativa Popular se merece.
Y también les decimos a todos los diputados de la Legislatura provincial que estén a la altura del gigantesco trabajo de recopilación de información que las asambleas de Chubut vienen realizando desde ya hace más de TRECE AÑOS sobre lo que significa la minería a gran escala para nuestros territorios, y que legislen en favor de los intereses del Pueblo, le den Tratamiento y Aprueben al proyecto de Ley de prohibición de la Megaminería en Chubut presentado con las firmas de más de 13.000 chubutenses y acompañada ampliamente en cada rincón de la provincia.
Por si faltaran agregar fundamentos de rechazo que la clase política debe tener en cuenta, también sumamos la cruda realidad de los cinco desastrosos derrames mineros durante 2014 y 2015 en Canadá, México, Brasil y aquí en Argentina en la mina Veladero de Barrick Gold. Además, existen recientes fallos de la Corte Suprema exigiendo a los tribunales federales de Tucumán que deben y a la justicia provincial de Catamarca que deben ir a fondo con las responsabilidades por contaminación ambiental de Minera La Alumbrera y las serias amenazas del proyecto Agua Rica de Yamana Gold.
FUERZA VECINOS!!
¡LOGRAMOS QUE LA LEY TRUCHA SEA DEROGADA!
¡¡¡MARCHEMOS POR EL TRATAMIENTO Y LA APROBACIÓN DE LA INICATIVA POPULAR!!!
Y seguiremos marchando, por más que traten de sacarnos de la calle, con la Ley antipiquete que nuestro exintendente vino a aplicar, o quieran sentarnos en una mesa de discusión como propuso el Ministro de Ambiente nacional.
Marchar es nuestro derecho y lo seguiremos haciendo igual!!!
El Agua, la Vida y la Dignidad del Pueblo NO SE VENDEN, SE DEFIENDEN!!!
NO es NO!!

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año