Asesinan a opositor a proyecto minero de titanio en Sudáfrica

Quienes se oponen al proyecto de minero titanio en la zona de Xolobeni del Cabo del Este, temen por sus vidas después que el presidente del Comité de Crisis Amadiba, Sikhosiphi "Bazooka" Rhadebe, fuera asesinado el pasado 23 de marzo. La comunidad Xolobeni se opone a los planes de la minera TEM, una subsidiaria de la minera australiana Mineral Commodities Limited (MRC), para concretar una mina de titanio en su tierra. Miembros de la comunidad dicen que la mina significará la eliminación de la gente de la tierra y la destrucción de sus medios de vida.

Fuente: South-South News

Rhadebe recibió ocho disparos, incluyendo en la cabeza, fuera de su casa en el municipio en Lurholweni Mbizana.
Un miembro del Comité de Crisis Nonhle Mbuthuma dijo GroundUp que justo antes de su muerte, Rhadebe la había llamado por teléfono para ver cómo estaba la seguridad de otro miembro del comité, Mzamo Dlamini. Se había hablado de una lista de resultados en la que el suyo era el primer nombre y el de ella y Dlamini de la segunda y tercera. Una hora y media después, estaba muerto.
Mbuthuma dijo que los sicarios habían llegado en un polo blanco con una lámpara azul girando en el techo. Dos hombres habían llamado a la puerta diciendo que eran agentes de policía. Rhadebe había muerto defendiendo a su joven hijo, que había sido testigo del asesinato. Su hijo y su esposa fueron hospitalizados.
"Después de un año de amenazas y ataques, hemos estado esperando algo como esto suceda," dijo Mbuthuma en una declaración emitida después del asesinato.
La comunidad Xolobeni se opone a los planes de la minera TEM, una subsidiaria de la minera australiana Mineral Commodities Limited (MRC), para concretar una mina de titanio en su tierra. Miembros de la comunidad dicen que la mina significará la eliminación de la gente de la tierra y la destrucción de sus medios de vida.
El Comité de Crisis Amadiba acusa a MRC y sus socios locales y aliados por la utilización de la violencia para intimidar a que la comunidad acepte la mina. El comité dijo que la policía de la zona están en el lado de la empresa minera.
Mbuthuma advirtió a la policía en febrero que miembros de la comunidad temían que sus vidas estaban en peligro. "Creo que tienen razón para hacerlo, sobre la base de los acontecimientos de los últimos meses", dijo en una larga declaración entregada a la policía en Mbizana en 11 febrero.
En la declaración que describe meses de violencia contra los opositores a la mina, incluyendo ataques armados contra miembros de la comunidad en mayo y diciembre del año pasado, las amenazas y los ataques contra Cynthia Baleni, que se opone a la mina de titanio, y las incursiones de la policía contra los oponentes a la mina. Varias personas han resultado heridas, algunas de gravedad.
En un caso, al menos uno de los agresores fue identificado como siendo no de la comunidad, sino de la mina Tormin en el Cabo Occidental, propiedad conjunta de las mineras MRC y MSR.
Cuatro personas fueron detenidas y acusadas después de los disparos de diciembre, pero fueron puestos en libertad bajo fianza en enero.
Desde entonces, dice Mbuthuma, la policía ha estado intimidando a la comunidad y los líderes Amadiba en redadas nocturnas.
Durante un año, dice, la policía se ha negado a cooperar con las autoridades tradicionales para detener la violencia. "Hemos tratado de pedir ayuda a la policía. Pero no ha habido nada."
Un portavoz de MRC dijo que la compañía no aprueba la violencia en cualquier forma "y es trágico que un hombre haya perdido su vida, independientemente de las circunstancias, que aún no se han establecido".
Dijo el portavoz de laa minera que "Esta empresa no va a participar en cualquier actividad que incita a la violencia."

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año