Chile: Parque Yendegaia incorporó 38.780 hectáreas donadas por Fundación Tompkins

La donación permitió la creación de un nuevo Parque Nacional a partir de propiedad fiscal y privada, destacó el Gobierno. Este parque permitirá proteger el 13,9 por ciento del ecosistema andino en la Región de Magallanes.

El Parque Nacional Yendegaia incorporó oficialmente las 38.780 hectáreas que fueron donadas por la fundación privada que presidía el fallecido ecologista y fundador de The North Face, Douglas Tompkins.
“Ha culminado satisfactoriamente este proceso, que ha permitido la creación de un nuevo Parque Nacional a partir de propiedad fiscal y privada“, aseguró el ministro de Bienes Nacionales de Chile, Víctor Osorio, en un comunicado publicado este martes.
 Este santuario de la naturaleza ubicado en el sector centro-sur de la isla Grande de Tierra del Fuego, la mayor del archipiélago fueguino, es, según Osorio, un punto de especial interés para el “desarrollo de la ciencia, la sustentabilidad y el turismo”.
El proceso de creación de este parque, que posee un total de 150.612 hectáreas, se inició durante la Administración del ex Presidente Sebastián Piñera, aunque “había quedado pendiente la recepción oficial de 38.780 hectáreas de las fundaciones ligadas a Tompkins”, explicó el ministro.
Por su parte, el ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, afirmó que Yendegaia representa “un esfuerzo en conjunto entre el Gobierno y un privado, en este caso, las fundaciones ligadas a Douglas Tompkins, para lograr la creación de un área protegida”.
La creación de este parque, conformado por uno de los ecosistemas más australes del planeta y una zona inalterada de bosques templados, permitirá proteger “el 13,9 % del ecosistema andino en la Región de Magallanes“, agregó.
Estos parajes, repletos de glaciares, lagos y bosques, han sido calificados como una de las últimas áreas silvestres vírgenes del planeta, lo que le confiere una relevancia biogeográfica que hace pertinente su conservación.
Este será el segundo parque que incorporará tierras donadas por Tompkins, después de la anexión de terrenos al Parque Nacional de Corcovado, situado en el sur de Chile, en la Región de Los Lagos.

Fuente: Radio Cooperativa

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año