Chile: Sancionan a Minera Maricunga por daño ambiental irreparable al secar 70 hectáreas de humedales

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a ordenar la clausura definitiva de los pozos de extracción de agua de la minera, debido al desecamiento de al menos 70 hectáreas de humedales en el corredor biológico que une las Lagunas del Negro Francisco y Santa Rosa.

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) procedió a sancionar con la clausura definitiva de sus pozos de extracción de agua a la Sociedad Contractual Minera Maricunga S.A., minera que extrae oro en Tierra Amarilla, luego de comprobar que debido a su acción se han desecado al menos 70 hectáreas de humedales ubicados en el complejo lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa, ubicados en la zona cordillerana de la Región de Atacama. Además, existe el riesgo inminente que la zona afectada se amplíe a otras 73 hectáreas.
“Frente a la gravedad de los hechos, nos hemos visto obligados a aplicar una de las sanciones más severas establecidas en la Ley Orgánica de la SMA. La compañía no podrá seguir extrayendo agua de los pozos ubicados en el sector de Pantanillo, pues se ha confirmado que su operación provocó un daño ambiental irreparable al Complejo Lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa”, indicó el Superintendente del Medio Ambiente, Cristián Franz.
Sociedad Contractual Minera Maricunga fue fiscalizada en 2014 y 2015 por profesionales de la SMA, SAG y Conaf, entre otros. La misma faena fue multada en enero de 2014 por la Comisión de Evaluación de Atacama con 500 UTM ($20.467.000), por el desecamiento del humedal aledaño de Pantanillo.
Debido a la gravedad del desecamiento, se realizaron fiscalizaciones en terreno y se analizaron imágenes satelitales para el período 1985 a 2015. Con esto se acreditó que existen 70 hectáreas del humedal Valle Ancho que se han desecado, mientras que otras 73 hectáreas se encuentran con riesgo de desecamiento en el corto plazo.
Cabe destacar que el humedal de Valle Ancho se encuentra entre las Lagunas Negro Francisco y Santa Rosa, en el corredor biológico Pantanillo-Ciénaga Redonda, aledaños al parque Nacional Nevado Tres Cruces. Adicionalmente, esta zona fue incorporada por Chile a la lista de la Convención Internacional sobre los Humedales (Ramsar), que protege estas áreas dadas sus funciones ecológicas fundamentales como reguladores hidrológicos y como hábitat de flora y fauna, especialmente de aves migratorias.
Cabe destacar que este sitio Ramsar alberga la denominada “Comunidad de los Salares”, que debido al desecamiento del humedal corre serio riesgo. Entre las especies que integran dicha comunidad se destacan 3 especies de flamencos andinos: el flamenco chileno (Phoenicopterus chilensis); (ii) la parina grande (Phoenicoparrus andinus) y (iii) la parina chica (Phoenicoparrus jamesi). Estas tres especies de flamencos se encuentran catalogadas como vulnerables, al igual que el piuquén (Chloephaga melanoptera), la tagua cornuda (Fulica cornuta) catalogada como “vulnerable”; y la gaviota andina (Larus serranus), considerada “rara”. Por otro lado, entre los mamíferos se encuentra el guanaco (Lama guanicoe) y la vicuña (Vicugna vicugna), ambas catalogadas “en peligro”.
“Existe en este territorio una biodiversidad de enorme valor -integrada por especies como los flamencos, la gaviota andina, los guanacos y las vicuñas- que, producto del daño provocado a su hábitat, podrían desaparecer de allí para siempre. Por lo mismo, enviaremos estos antecedentes al Consejo de Defensa del Estado, ya que en el caso de un daño al medio ambiente como el que enfrentamos, dicha entidad debe perseguir judicialmente las responsabilidades que correspondan de los autores de dicho daño”, indicó Franz.
La SMA deberá enviar en consulta la clausura definitiva de los pozos de extracción de agua de la minera al Tribunal Ambiental de Santiago.
Más información del caso en el Sistema Nacional de Información de Fiscalización Ambiental (SNIFA).

Fuente: Fuente: Superintendencia del Medio Ambiente - SMA - Publicado en: nopalamina.org

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año