Proyecto de ley de glaciares del gobierno deja desprotegidas a la mitad de las reservas de Chile


Los glaciares proveen hasta un 70% del caudal de los ríos en época de sequía y Chile tiene el récord en destrucción de estas reservas en el mundo, con más de 340 hectáreas de glaciares afectadas. El principal responsable es la minería.

De acuerdo a
Greenpeace, estas reservas de agua proveen hasta el 70% del caudal de los ríos en épocas de sequía, por lo que su resguardo es aún más relevante en las zonas centro y norte del país, actualmente amenazadas por la escasez hídrica.
“Hace años que hemos exigido al gobierno una ley de glaciares que proteja todas estas reservas de agua porque su aporte al ecosistema de nuestro país es fundamental. Ellos no solo son agua para nuestros ríos, sino que además regulan la temperatura y nos ayudan a disminuir los efectos del cambio climático. Sin embargo, la respuesta del gobierno ha sido a la medida de las grandes empresas mineras, ya que solo pretenden proteger una parte de los glaciares que están en parques nacionales y el resto donde está la mayor parte de la población del país quedarán a merced de la minería para ser destruidos”, dijo Estefanía González, coordinadora de Campañas de Greenpeace en Chile.
Chile tiene el récord de destrucción de glaciares en el mundo con más de 340 hectáreas afectadas, equivalente a más de 30 millones de metros cúbicos de agua. El principal responsable, según la organización ambientalista, es la minería que no sólo afecta los glaciares, sino que contamina los ríos.
Hace algunas semanas Codelco Andina derramó concentrado de cobre en el río blanco, hecho calificado como “inaceptable” por parte de Greenpeace que además pidió que la minera sea sancionada.
Greenpeace en Chile se suma al llamado que está haciendo la organización ambientalista en Colombia donde busca proteger los páramos que aportan el 70% de agua de ese país y que también están amenazados por la minería. Y en Argentina donde están denunciando que la minera Barrick Gold, ubicada en una zona declarada en emergencia hídrica consume más de 9 millones de litros de agua al día.
El próximo martes 23 de abril se realizará la IV Marcha Anual por el Agua y la Vida en Temuco. Greenpeace también hace un llamado a participar junto a las organizaciones que han liderado la lucha por la recuperación del agua en todo el país.

 Fuente: El Mostrador

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año