Empresas canadienses tienen el 74% de las minas de México, y apenas dejan 0.6% de ganancias

La actividad minera en México está básicamente dominada por empresas canadienses. Goldcorp, Agnico Eagle, New Gold, Yamana Gold, Torex Gold Resources y Alamos Gold tienen permisos para explotar 7 de las 10 minas más grandes de oro en Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Guerrero y Oaxaca.
 

El 74 por ciento de las concesiones de exploración minera en México, se encuentra en manos extranjeras. Concretamente, canadienses. Siete grandes compañías dominan el negocio del oro y otros metales. Según el último informe del también canadiense Instituto Fraser, México perdió el atractivo para la inversión minera global en 2015, cayendo 13 puestos hasta el puesto número 37 de 109 países entre los que destacan Chile y Perú en América Latina, que adelantan con el primer y segundo lugar al país azteca.
Goldcorp, Agnico Eagle, New Gold, Yamana Gold, Torex Gold Resources y Alamos Gold se mantienen en el país con permisos para explotar 7 de las 10 minas más grandes de oro en el país concentradas entre Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Zacatecas, Jalisco, Guerrero y Oaxaca. Según la datos de la Secretaría de Economía, en 2013 se contabilizaron 857 proyectos mineros (entre explotación y exploración) con capital extranjero en el país, distribuidos alrededor de 16 estados.
De acuerdo con el Centro de Análisis e Investigación Fundar, las concesiones tienen un plazo a 50 años, con derecho a renovar otros 50.
Las empresas calificaron la política pública pro minera de México con un descenso en su puntuación. Desde 2013, México ha sido calificado por las mineras con peor calificación tras la aprobación del nuevo marco fiscal en el país que incluyó un nuevo impuesto del 7.5 por ciento sobre el flujo de operación de las empresas, un nuevo derecho sobre las extracciones de oro, plata y platino; y la supresión de las deducciones fiscales que las grandes empresas tenían en sus gastos de exploración.
Las grandes corporaciones mineras, según un informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y el Centro de Análisis e Investigación Fundar, expusieron que el valor total de la producción de los minerales que se explotan en México no se comparan con los beneficios que obtienen la utilidad neta de las empresas. Según datos de ASF, entre 2008 y 2013 México perdió unos 3,000 millones de pesos de recursos explotados por empresas mineras instaladas en el país. Sólo un 0.6 por ciento de esos beneficios se quedaron en territorio nacional, de un total de 1.2 billones.
El reparto del territorio mexicano a las mineras

    •    El 13.5% del territorio nacional está concesionado a las empresas de extracción minera.
    •    Las concesiones mineras tienen un plazo a 50 años, con derecho a renovar otros 50.
    •    Chihuahua, Sinaloa, Sonora, Durango y Zacatecas son los estados con mayor actividad minera.
    •    La minería extractiva representa el 0.9 por ciento del Producto Interno Bruto.
    •    Por una hectárea de concesión minera se paga cinco pesos cada semestre.
    •    En años recientes ha caído el máximo histórico de concesiones al pasar de 27 mil a 25 mil.

Los directivos consultados por el Instituto Fraser, destacaron desmotivación por la reforma y el retiro de privilegios fiscales, pero también por la inversión a la baja que tuvo el sector en 2015. Según datos de la Secretaría de Economía, México atrajo inversiones por 4 mil 500 millones de dólares, una bajada interanual de un 9.1 por ciento y el tercer descenso anual desde máximos históricos en 2012 cuando la inversión para proyectos mineros fue de más de 8 mil millones.
El sector no atraviesa su mejor momento, aunque varios analistas no lo sacan del radar ya que podría volver a tomar fuerza como activo refugio. “Los precios del oro han subido casi un 8 por ciento en el año, pues la caída de los precios del crudo y las pérdidas en las bolsas respaldan la demanda de activos considerados refugio. El oro suele usarse a modo de moneda alternativa en tiempos de incertidumbre económica, y como refugio ante los riesgos financieros. A la volatilidad se ha sumado el desplome del dólar, hasta mínimos de tres meses, ante el creciente escepticismo sobre la capacidad de la Fed de subir los tipos tanto como les gustaría este año”, dice el equipo de análisis de Ecotrader.
La caída en los precios de los metales, lastrada por la bajada de la demanda de China y las prácticas de competencia desleal ‘dumping’ procedentes del país asiático lastraron el mercado de los metales un 25 por ciento el año pasado, algo que ha repercutido no sólo en la industria del oro, sino también en la del cobre, el acero y otros metales. Pese a ello, la Secretaría de Economía de México considera que en 2016 podríamos asistir a la recuperación del mercado.
De acuerdo con cifras del gobierno federal, el país captaría inversiones en el sector por 5 mil millones de dólares, de los que las minas de oro tendrían un peso importante. Cantidades similares destinarán Chile con 5.3 millones para este año y Perú que ha rebajado su inversión minera desde los 7 mil 500 millones de dólares a 5 millones para 2016.

Fuente: Sin Embargo

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año