Condena del asesinato de la líder indígena y campesina hondureña Berta Cáceres


Concepción García Herrera y Yago Martínez Alvarez

Ecologistas en Acción expresa la más enérgica de las condenas al asesinato de la líder indígena y campesina hondureña Berta Cáceres ocurrido ayer en su casa de La Esperanza, Intibucá. Berta era una de las activistas más destacadas de América Latina en la defensa de los Derechos Humanos, del campesinado, las mujeres y los pueblos indígenas. Cofundadora de COPINH, el Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras, lideraba la lucha del pueblo lenca de Honduras en la defensa del territorio y el medio ambiente frente a los abusos de las transnacionales mineras, constructoras o hidroeléctricas, por lo que había recibido ya amenazas de muerte en varias ocasiones. Berta estuvo también implicada en la lucha contra el Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centroamérica, en la articulación de la Red Biorregional Enlazando Alternativas y en la Campaña Global contra el Poder Corporativo.

Asimismo, Berta fue una de las voces más contundentes contra el golpe de estado de Honduras en 2009 y por eso queremos llamar en primer lugar la atención sobre la responsabilidad del Estado de Honduras en este crimen. En Honduras, Derechos Humanos como la soberanía alimentaria, el derecho a la tierra y el agua o los derechos de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales, son vulnerados sistemáticamente. El Estado de Honduras no sólo no implementa medidas para proteger a activistas amenazadas de muerte como Berta, sino que criminaliza cada vez más las luchas sociales e incrementa la represión, creando un clima de impunidad donde los asesinatos de activistas sociales y medioambientales se multiplican. Según el Observatorio de la Violencia de Honduras, desde 2009 ha habido más de 130 asesinatos de campesinos en el contexto de la lucha contra el expolio de la tierra y el agua que llevan a cabo con la complicidad del Estado las oligarquías empresariales locales junto con empresas transnacionales.
La responsabilidad de las transnacionales implicadas en megaproyectos mineros o energéticos en las violaciones de los Derechos Humanos en Honduras es manifiesta y por eso deberían responder por ello ante los tribunales de los estados donde está radicada su matriz así como ante una corte penal internacional, como la propia Berta defendía.
Ecologistas en Acción condena asimismo la pasividad y la connivencia de la Unión Europea ante las causas que propician hechos dramáticos como este. La firma del Acuerdo de Asociaciación con Centroamérica se produjo en 2009 a pesar de la falta de legitimidad democrática del gobierno hondureño del momento y desoyendo las múltiples denuncias acerca de las violaciones masivas de los Derechos Humanos cometidas o consentidas por el mismo.
Por último, queremos transmitir todo el apoyo y solidaridad a los familiares, amigos y amigas de Berta, así como a las causas y movimientos sociales hondureños e internacionales a favor de los Derechos Humanos y contra la impunidad, de los que era partícipe.
¡Hasta siempre compañera, tu lucha sigue!

Concepción García Herrera y Yago Martínez Alvarez, miembros de Ecologistas en Acción.
----------------------------

Clamor para que se aclare el asesinato de la ambientalista hondureña Berta Cáceres

El asesinato de la dirigente indígena hondureña Berta Cáceres ha provocado la unanimidad en los sectores medioambientales, sociales y de derechos humanos que han solicitado una investigación para aclarar su muerte ocurrida este miércoles en su casa de La Esperanza.


Líder indigenista encabezó manifestaciones en defensa del medio ambiente y contra la construcción de proyectos hidroeléctricos en Honduras por considerar que atentaban contra los recursos naturales
Recibió en 2015 el Premio Medioambiental Goldman.
Cáceres, madre de cuatro hijos y una de las fundadoras en 1993 del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras (COPINH), fue asesinada por dos hombres armados que entraron en su casa de La Esperanza, en el departamento occidental de Intibucá.
COPINH representa a unas 300.000 personas de las siete etnias hondureñas.
La líder indigenista lideró manifestaciones en defensa del medio ambiente y contra de la construcción de proyectos hidroeléctricos en su país por considerar que atentaban contra los recursos naturales, por lo que recibió en 2015 el Premio Medioambiental Goldman.
Cáceres fue recibida el año pasado en El Vaticano por el papa Francisco, a quien le expuso la situación de los indígenas hondureños y la realidad de su país, según dijo hoy a periodistas su madre, llamada igual que la activista.
Berta Cáceres, miembro de la etnia lenca, había denunciado en varias ocasiones amenazas de muerte contra ella y familiares suyos.
 Su arma era su voz
Uno de sus hermanos, Gustavo Cáceres, pidió hoy al presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, que este caso no pase a ser un número más en las estadísticas de la violencia en el país, y que su asesinato sea esclarecido y se castigue a sus autores.
Gustavo Cáceres recordó que el asesinato se produjo a pesar de que tenía medidas cautelares.
Berta “nunca utilizó un arma” para protestar, porque “su arma era su voz” para denunciar violaciones a los derechos humanos y la destrucción de los recursos naturales.
El presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, dijo hoy que el asesinato de Cáceres es “un crimen contra Honduras”, y aseguró que no quedará impune.
Anunció que las investigaciones para esclarecer el crimen “están en curso a través de la Unidad de Delitos Violentos, que trabajará “en coordinación con el apoyo de Estados Unidos”.
 Reacciones de la ONU, AI  y CE
Tanto Naciones Unidas, Amnistía Internacional (AI) como la Unión Europea (UE), tras mostrar sus condolencias a la familia y al pueblo lenca, condenaron “enérgicamente” el asesinato de la líder y llamaron a las autoridades a identificar, procesar y sancionar a los responsables de este crimen.
“Berta Cáceres, lideresa del pueblo lenca que durante su vida y trayectoria profesional defendió los derechos de los pueblos indígenas y el medio ambiente, fue un ejemplo de dignidad y valentía en materia de defensa y promoción de los derechos humanos”, dijo Pasqualina di Sirio, coordinadora residente ad interim del organismo en Honduras.
El embajador de Estados Unidos en Tegucigalpa, James Nealon, condenó el asesinato y ofreció el apoyo de su país a Honduras para perseguir y juzgar a los responsables del crimen.
 Repudio de activistas y críticas a las autoridades
El asesinato de Berta Cáceres generó el repudio de activistas, organismos humanitarios, así como reclamos de justicia y críticas a las autoridades de Honduras.
La organización no gubernamental Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), con base en Costa Rica, tras condenar el crimen, desmintió que Cáceres renunciara a las medidas de protección estatales y resaltó “la deficiente protección que se le brindó, tal y como se ha podido comprobar con este desenlace”.
En este sentido, el coordinador nacional del Frente Nacional por los Derechos Económicos y Sociales de Panamá (Frenadeso), Ronaldo Ortiz, acusó al Gobierno de Honduras de no haber protegido a la líder indígena y ambientalista.
“Es algo que ya se sabía. La dirigente Cáceres, semanas atrás, anunció que estaba siendo amenazada de muerte y el Gobierno de Honduras no quiso darle una respuesta efectiva”, dijo Ortiz a Efe.
La no gubernamental Asociación de Desarrollo Económico Social (ADES) de El Salvador también repudió la “negligencia del Estado” hondureño, y exigió al Gobierno de Honduras “crear mecanismos efectivos que garanticen la seguridad de los dirigentes indígenas”.
La coordinadora del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, dijo a Efe que el crimen es “un claro ataque a los líderes de derechos humanos” en el país. “Mientras no se logre demostrar lo contrario, su muerte es un asesinato político”, expresó Oliva.
La Comisión Internacional de Juristas (CIJ), con sede en Guatemala, condenó “enérgicamente” el asesinato de la ambientalista, dijo que el mismo afectaba “al movimiento de derechos humanos en toda la región”, y tildó de “imprescindible que este crimen no quede en la impunidad”.
En Managua, representantes de 16 organizaciones feministas, indígenas y de medio ambiente se manifestaron este jueves frente a la embajada de Honduras en Nicaragua para exigir justicia al Gobierno de ese país por el asesinato de la líder indígena lenca.
“Nos hacemos presentes ante la embajada para exigir justicia para Berta y para la larga lista de compañeras y compañeros que han muerto por decir la verdad y denunciar las injusticias del gran capital y sus aliados gubernamentales”, señalaron los activistas en un pronunciamiento dirigido a Juan Orlando Hernández.
 Consternación en Honduras
Cientos de personas  de organizaciones populares, políticos, campesinos y maestros se manifestaron este miércoles frente a la morgue de Tegucigalpa adonde se trasladó el cuerpo de la activista para practicarle la autopsia y donde despidieron a Berta.
“Su asesinato es una dura bofetada al movimiento popular social y de defensores de los derechos humanos”, dijo a Efe la coordinadora de la Red Nacional de Defensoras de Derechos Humanos, Yessica Trinidad.
Berta ha sido asesinada por su lucha por la tierra y su caso no debe quedar impune, como ha ocurrido con muchos crímenes en el país. “La ha matado el Estado con las empresas que están contra los activistas de derechos humanos”, aseguró.
El sacerdote franciscano René Flores, quien coincidió en la defensa medioambiental con Berta Cáceres en varios eventos, dijo a Efe que lo que prevalece en el país es “una indignación total, repudio y asombro” por el crimen.
“Hemos llegado a un Estado que no cuida a sus ciudadanos ni a los defensores de derechos humanos”, recalcó el religioso, quien además abogó porque las autoridades “hagan una investigación seria y responsable”.
El coordinador de la organización Vía Campesina, Rafael Alegría, dijo que “Berta era una luchadora en defensa del territorio, las aguas, los bosques, era una compañera que había soñado con refundar, con transformar con los cambios que necesita el país y ha sido asesinada brutalmente”, subrayó, quien además es diputado ante el Parlamento hondureño por el Partido Libertad y Refundación (Libre).
“Es una situación dramática la que estamos viviendo especialmente los luchadores sociales. Lo que corresponde es seguir exigiendo la movilización, la lucha, la unidad de todos los sectores sociales y exigir cambios fundamentales porque el actual sistema, la actual estructura de poder es lo que ocasiona todo esto”, expresó Alegría.
Los restos de Cáceres serán llevados hoy  a La Esperanza, donde vivía, y serán sepultados el sábado, según indicó su exmarido, Salvador Zúniga, otro de los fundadores del Copinh.

Fuente: http://www.efeverde.com/

-------

Comunicado  y Acción Urgente: solicitamos la protección de Gustavo Castro, herido durante el asesinato de Berta Cáceres


Berta Cáceres, coordinadora del COPINH (Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras), fue asesinada este jueves 3 de marzo.
 
Sabemos que no hay palabras que puedan con la angustia, la impotencia y la indignación de este momento, pero queríamos hacer llegar nuestro apoyo y solidaridad a su familia, compañeros y compañeras del COPINH y a todo el pueblo Lenca.

Organizaciones de todo el mundo están levantadas hoy en nombre de Berta. Una nueva víctima…una más, de los abusos y de la impunidad reinante en este país centroamericano contra quienes defienden la tierra, el agua y la permanencia de las comunidades en sus territorios. Ojalá que esta rebeldía generalizada y movilización internacional reclamando justicia ante este cobarde hecho, sirva para frenar la impunidad con que actúa el estado hondureño, los terratenientes y las grandes empresas depredadoras de todo: tierra, agua, comunidades.

 
Urge en este momento apoyar la campaña internacional por la seguridad de Gustavo Castro --integrante de la organización mexicana Otros Mundos, que resultara herido durante el asesinato de Berta y es retenido hasta este momento por las autoridades hondureñas-- y de Aureliano Molina y otros compañeros del COPINH que están siendo incriminados del asesinato por parte de las autoridades.
Solicitamos la mayor cantidad de adhesiones posibles para estas dos peticiones:

Acción Urgente: solicitamos la protección de Gustavo Castro, herido durante el asesinato de Berta Cáceres - http://movimientom4.org/2016/03/accion-urgente-solicitamos-la-proteccion-de-gustavo-castro-testigo-del-asesinato-de-berta-caceres/

COMUNICADO: Profunda indignación internacional ante el asesinato de la líder indígena Berta Cáceres en Honduras - http://wrm.org.uy/es/otra-informacion-relevante/profunda-indignacion-internacional-ante-el-asesinato-de-la-lider-indigena-berta-caceres-en-honduras/  

Instamos además a llamar o enviar cartas a las embajadas de Honduras en sus respectivos países a la brevedad posible por la liberación de Gustavo y por la no criminalización de los compañeros del COPINH.
Berta vive en todo el pueblo Lenca!!

Un abrazo solidario del equipo del WRM - Movimiento Mundial por los Bosques.

Permaneceremos alertas ante los acontecimientos de las próximas horas.

 

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año