¿Qué quedará de la sexta extinción masiva?


Un nuevo estudio, publicado en Ecology Letters por tres paleontólogos, muestra que las especies en riesgo de extinción hoy en día pueden desaparecer ahora sin dejar un rastro permanente fósil, un escenario que puede haberse subestimado en relación a las extinciones anteriores.

Científicos tienen dificultades para comparar la magnitud del sexto evento de extinción masiva, en curso actualmente en la Tierra, con las cinco grandes extinciones de la prehistoria.
Un nuevo estudio, publicado en Ecology Letters por tres paleontólogos, muestra que las especies en riesgo de extinción hoy en día pueden desaparecer ahora sin dejar un rastro permanente fósil, un escenario que puede haberse subestimado en relación a las extinciones anteriores.
"La comparación de la crisis actual de la biodiversidad, a menudo llamada la sexta extinción, con las del pasado geológico requiere datos equivalentes", dice Roy Plotnick, profesor de Ciencias Ambientales y de la Tierra en la Universidad de Illinois en Chicago. Él y dos colegas compararon la "lista roja" de especies en peligro de extinción con varias bases de datos ecológicos de las especies vivas y tres bases de datos paleontológicos de fósiles catalogados. Realizaron un análisis estadístico para indicar qué especies amenazadas eran las más propensos a desaparecer sin ninguna marca de su existencia. Los investigadores se sorprendieron al encontrar que más del 85 por ciento de las especies de mamíferos que están en alto riesgo de extinción carecen de un registro fósil.
Los que están en mayor riesgo tienen aproximadamente la mitad de probabilidades de ser incorporado en el registro fósil en comparación con los de menor riesgo.
Los animales que es menos probable que se encuentren como fósiles son roedores y murciélagos, dijo Plotnick. "El tamaño del cuerpo es un evidente factor de que las cosas más grandes tienden a dejar un registro fósil".
Visto desde la perspectiva del registro fósil solo, la magnitud de la actual mortandad de mamíferos parece notablemente reducida. La imagen puede ser aún más distorsionada para otros vertebrados terrestres: sólo el 3 por ciento de las especies de aves amenazadas de hoy en día y el 1,6 por ciento de las especies de reptiles amenazadas tienen un registro fósil conocido. Comparar la magnitud del episodio actual de extinción, que se basa principalmente en los vertebrados terrestres, a extinciones anteriores que son calculados en su mayoría por el registro fósil de invertebrados marinos de caparazón duro, es particularmente problemático, dijo Plotnick, aunque las extinciones antiguos también pueden haber sido subestimadas por paleontólogos contemporáneos. 
Sin embargo, los fósiles proporcionarán el único registro confiable de la vida en la Tierra para la posteridad, más que cualquier registro analógico o digital empleado hasta ahora. ep

Fuente: http://www.ecoticias.com - Imagenes: ‪www.elcomercio.com‬

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año