Flota japonesa caza 333 ballenas durante el Verano

El 90% de las ballenas hembras eran gestantes
La campaña de caza que se inició en diciembre de 2015, llegó este jueves a Japón. 

La flota japonesa ha cazado 333 ballenas en el océano Antártico en tan sólo tres meses, según ha indicado la agencia de pesca a AFP. Se trata de la primera incursión de la flota nipona en el océano tras el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en 2014, que prohibió la concesión de más permisos a Japón para la caza de ballenas al concluir que sus programas "no tienen fines científicos".
 
Los balleneros compuestos por cuatro buques, regresaron en la mañana del jueves al puerto de Shimonosek, suroeste de Japón, de donde habían partido a comienzos de diciembre.
De esta manera, Japón ha alcanzado la cuota de ejemplares de ballenas minke que tenía previsto cazar y que le permite la Comisión Ballenera Internacional: 333 cetáceos.
Dentro de este grupo se cuentan 103 machos y 230 hembras,  de las cuales el 90% eran gestantes, de acuerdo a la información entregada por el Instituto de Investigación sobre Cetáceos de Japón.

Contra las reglas
 
Japón constantemente ha invocado objetivos científicos y esta nueva campaña de caza no ha sido la excepción. Sin embargo, es sabido que la carne de ballena tiene fines comerciales.
Alex Cornelissen, CEO de la organización Sea Shepherd Global, ha indicado en un comunicado que este hecho representa un desprecio a las regulaciones internacionales:
Tan solo un año y medio después de que la CIJ dictaminara la ilegalidad del programa ballenero japonés y unos meses después de que una corte federal australiana sancionara con un millón de dólares a los balleneros japoneses por matar ballenas ilegalmente dentro del Santuario de Ballenas australiano, el gobierno japonés ha autorizado otra matanza masiva de rorcuales aliblancos protegidos en el océano Austral. Este acto deshonesto es un flagrante desprecio de las regulaciones internacionales y la diplomacia y establece un peligroso precedente para todas las naciones que respetan el estado de derecho

Fuente: veoverde.com - Imagenes: © Wikimedia-© radio.uchile.cl

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año