Bosques nativos v/s plantaciones forestales en Chile

Chile está entre los países que "registraron el mayor aumento en el área de bosques plantados entre 2000 y 2010", junto a Brasil, Argentina, Uruguay y Perú .

La deforestación mundial es preocupante y el caso de Chile es uno de los más dramáticos de América. Hace unos días nos impactamos con el resultado de un estudio de Global and Planetary Change (publicado en El Mercurio) donde informan que el bosque nativo chileno es el más deforestado de la región. La cifra es realmente alarmante, por decirlo de alguna forma: 83% de su vegetación natural ha sido arrasada desde la llegada de los colonizadores en 1536. La destrucción del bosque chileno es evidente e impune.


El 21 de marzo se celebró el Día Internacional de los Bosques y vemos como un montón de políticos se sacan fotos felices juntos a un par de árboles, mientras la realidad de nuestro país es preocupante y vergonzosa. 
Según publicó La Tercera, la Corporación Nacional Forestal (Conaf) asegura que en Chile no existe deforestación desde la década del 90. El dato duro es el siguiente: "Existen 17,5 millones de hectáreas entre bosque nativo y forestal, lo que representa el 23% de la superficie de Chile".
Ahora el problema es el siguiente, de estas 17,5 millones de hectáreas, tres millones son plantaciones forestales. Si tenemos en cuenta que el país tiene 756.096 km² de superficie, quiere decir que solo el 0,002% es bosque. Y más impactante aún es compararnos con otros países latinoamericanos. No es necesario ir tan lejos para darnos cuenta. Por ejemplo, según un reportaje de Revista MM, "Bosques del mundo en cifras", nuestros vecinos tienen la siguente extensión de bosque:
    •    Perú con 67 millones 992 mil hectáreas.
    •    Colombia con 60 millones 499 mil hectáreas.
    •    Bolivia que posee 57 millones 196 mil hectáreas.
    •    Venezuela con 46 millones 275 mil hectáreas.
Esta investigación también informa que Chile está entre los países que "registraron el mayor aumento en el área de plantaciones comerciales de especies exóticas entre 2000 y 2010", junto a Brasil, Argentina, Uruguay y Perú. 
Sabían que en América Latina y el Caribe existen aproximadamente 14 millones 952 mil hectáreas de bosque plantado y de acuerdo a la información anterior solo Chile aporta tres millones. Entonces sumando y restando hay una participación nacional en la empresa forestal que no calza, más bien impera la empresa por sobre la protección del bosque nativo.
Según lo publicado por La Tercera, "en las regiones de Maule y Biobío, las plantaciones forestales sobrepasan las áreas verdes nativas, con más de 600 mil y 1,2 millones de hectáreas, respectivamente". De acuerdo a un estudio del Instituto Forestal (Infor), organismo ligado al Ministerio de Agricultura, en 2014, "el pino radiata y eucalipto globulus y nitens representan el 92,8% del total de las plantaciones".
El Catastro de los Recursos Vegetacionales Nativos de Chile asegura que en 2011 las mayores superficies de árboles nativos correspondían a Coihue de Magallanes con 1.691.847 hectáreas, y Roble – Raulí – Coihue con 1.468.476 hectáreas.

Fuente: veoverde.com

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año