sábado, 5 de marzo de 2016

Brasil: Rousseff firmó acuerdo con minera Samarco que indemnizará con u$s 6.000 millones por desastre medioambiental



La empresa minera Samarco desembolsará 24 mil 100 millones de reales (unos seis mil millones de dólares) para sufragar los gastos de recuperación del medioambiente y la indemnización de comunidades afectadas por el grave derrame minero ocurrido a finales de 2015 en Brasil.

Así lo indica un acuerdo firmado este miércoles con el Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff en el Palacio del Planalto, la sede de la presidencia brasileña.
Cinco mil millones de dólares serán dedicados a la “recuperación integral de los daños sociales, económicos y medioambientales” provocados por el rompimiento de una presa de residuos mineros el 5 de noviembre pasado, que causó 19 muertos y arrasó un pueblo entero.
Se trata fundamentalmente de limpiar y reparar los efectos de la contaminación del Río Dulce, una importante fuente de agua potable para el estado de Minas Gerais y Espíritu Santo, que quedó contaminado con el vertido de 60 millones de metros cúbicos de residuos mineros.
La fundación privada, creada específicamente para gestionar los 38 proyectos de recuperación del Río Dulce, también destinará mil millones de dólares a “acciones compensatorias”, anunció el Gobierno.
“Hoy, menos de cuatro meses después del desastre y a pesar del sufrimiento que todavía afecta a la región, saludamos este acuerdo como un marco en el proceso de reparación y de recuperación del Río Dulce y de la vida que siempre existió alrededor de él”, dijo la presidenta Rousseff, quien dijo que el acuerdo “hace historia”.
La minera Samarco, propiedad a partes iguales de la brasileña Vale y la australiana BHP Billiton, deberá desembolsar mil 100 millones de dólares hasta 2018, según el documento firmado este miércoles.
Rousseff dijo que en el acuerdo están previstas medidas a corto, medio y largo plazo, definidas en “un cronograma transparente y con etapas bien definidas” para la “completa recuperación” de las áreas afectadas.
“Habrá reparación integral de las condiciones socioeconómicas y del medio ambiente afectadas por el desastre. Repito: reparación integral”, enfatizó la presidenta, que precisó que se recuperarán nacientes de ríos y miles de hectáreas de áreas protegidas.
El rompimiento de una presa de relave de mineral de hierro en la localidad de Mariana, en Minas Gerais (sudeste de Brasil), fue uno de los peores accidentes medioambientales de la historia de Brasil.
La indemnización acordada este miércoles es, asimismo, una de las mayores acordadas en el país sudamericano por un derrame minero.

Fuente: Terra