jueves, 3 de marzo de 2016

¡Paren la destrucción del bosque ancestral del pueblo Ekuri en Nigeria!

 
Queridos amig@s:

Necesitamos urgentemente de su apoyo. La tierra ancestral del Pueblo Ekuri en Nigeria corre peligro.

El Pueblo Ekuri vive en el Estado de Cross River, en el sudeste de Nigeria, casi en la frontera con Camerún, en el corazón de uno de los últimos bosques tropicales que aún quedan en Nigeria.
El Pueblo Ekuri depende de sus tierras y bosques ancestrales, los cuales les proporcionan no solamente frutas, vegetales y otros productos forestales sino también medicinas, y dan forma a su cultura única, a su lengua y a su identidad. La ONG Ekuri Initiative (Iniciativa de Ekuri) fue creada para proteger sus bosques y obtuvo resultados que aportaron al desarrollo de sus aldeas. La comunidad Ekuri tiene una experiencia única en materia de manejo comunitario del bosque. Logró que el bosque del cual depende sobreviviera a varias amenazas, como la de los intereses madereros. Pero ahora este bosque y con él la forma de vida y sustento de los Ekuri corren peligro de ser destruidos.
El gobernador del estado de Cross River, Ben Ayade, anunció la construcción de una autopista de 260 kilométros desde la costa del estado hasta una pequeña ciudad llamada Katsina-Ala, en el estado de Benue, al norte. No se deriva ningún beneficio económico evidente de este proyecto. Por otra parte, la actual carretera federal que va desde Calabar a Obudu, atravesando Ikom, ya cumple con todos los fines que el gobierno quiere lograr de la autopista, y alcanzaría simplemente con mejorar la actual carretera. La autopista atravesaría el corazón del bosque Ekuri, abriéndolo a la agricultura, la tala y la caza en una escala masiva. En lo que constituye un acaparamiento de tierras sin precedentes, el gobernador se ha apoderado de las tierras ancestrales de otros miles de aldeanos que dependen del bosque ¡10 km a cada lado de los 260 kilómetros de la autopista de 6 carriles!
Esta autopista arrasará con todo el bosque Ekuri, de 33.600 hectáreas, destruyendo así para siempre el modo de vida y sustento de estas comunidades del bosque y dejándolas sin hogar. El pueblo Ekuri ya escribió al gobernador y al presidente de Nigeria, Buhari, dejando en claro que protegerán sus bosques con medidas no violentas pero decididas.
Sin embargo, mientras describimos todo esto, las topadoras se dirigen a Ekuri para iniciar el proceso de arrasar con el bosque.
¡NO HAY TIEMPO QUE PERDER!

A continuación encontrarán un modelo de carta para enviar a las autoridades pertinentes de Nigeria.
Les agradecemos de antemano su apoyo.


__________________________________________________
MODELO DE CARTA y direcciones a las que enviarla
 
Gobernador del estado de Cross River: Senador Ben Ayade, correo electrónico: ayadeleon@gmail.com
Ministra Federal de Medio Ambiente: Sra. J. Amina MOHAMMED, Honorable Ministra de Medio Ambiente, Ministerio Federal de Medio Ambiente, correo electrónico: amina.mohammed@environment.gov.ng y aminajmoffice@gmail.com
Asistente personal de la ministra: bechu63@yahoo.co.uk (es importante enviar copia a esta persona porque es quien asegura que los correos electrónicos lleguen a la ministra)
Secretario Permanente del Ministerio Federal de Medio Ambiente: Dr. Bukar Hassan, correo electrónico: bukar_hassan@yahoo.co.uk
 
Sr. Muhammadu Buhari
Presidente de Nigeria 
Sr. Ben Ayade
Gobernador del estado de Cross River 
Sra. Amina Mohamed
Ministra Federal de Medio Ambiente
 
Estimado Señor / Señora,

El Pueblo Ekuri del estado de Cross River, Nigeria, está a punto de perder para siempre sus bosques ancestrales y con él su estilo de vida, debido a la construcción de la autopista de 6 carriles que se extenderá a lo largo de 260 kms.
La autopista atravesará el corazón del bosque Ekuri, abriéndolo a la agricultura, la tala y la caza en una escala masiva. Peor aún, en un masivo acaparamiento de tierras sin precedentes, el gobernador se ha apoderado además de las tierras ancestrales de otros miles de pueblos que dependen de los bosques, en los 10 km reclamados a ambos lados de la autopista.
Como ciudadanos del mundo, preocupados por este tema, nos solidarizamos con el pueblo Ekuri en su reclamo al Gobierno Federal de Nigeria para que:
- Suspenda inmediatamente la tala y corte de bosques ya comenzados sin un permiso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del Ministerio Federal de Medio Ambiente de Nigeria, y deje sin efecto la revocación asociada de las tierras comunitarias como derecho de paso de la autopista.
- Examine todas las rutas alternativas para la “súper-autopista” que eviten la destrucción de los bosques de la comunidad Ekuri y otras partes boscosas del estado de Cross River.
- Lleve a cabo una evaluación exhaustiva, participativa y transparente de los impactos ecológicos, socioculturales, económicos, financieros y de reputación de la “súper-autopista”, antes de provocar un desastre en el estado de Cross River y Nigeria. 

Atentamente le saluda,
NOMBRE / ORGANIZACIÓN si correspondiera / PAÍS 



Fuente:  World Rainforest Movement - Avenida General José María Paz 1615, oficina 3 - Montevideo 11400 - Uruguay