El cuerpo, la salud y la muerte

El cuerpo es un ecosistema vivo que se articula con otros sistemas más amplios. Pertenecemos a la especie Homo, que pertenece al sistema-Tierra, que pertenece al sistema solar, que pertenece a la Vía Láctea y al sistema cósmico. En el cuerpo funciona un sistema interno de regulación de regulación de frío y de calor, de sueño y de vigilia, de los fenómenos de la digestión, de la respiración y de los latidos del corazón entre otros.

 

El cuerpo vivo es, además, subjetividad. Se ha dicho que ‘el cuerpo es nuestra memoria más arcaica’, pues, en su conjunto y en cada una de sus partes, guarda información del largo proceso evolutivo. Junto con la vida del cuerpo, se desarrollan los distintos niveles de conciencia (la originaria, la oral, la anal, la social, la autónoma y la trascendental), en los que estas memorias se expresan y se enriquecen interactuando con el medio.

 

A través del cuerpo se manifiesta la fragilidad humana.
La vida corporal es mortal; va perdiendo su capital energético, sus equilibrios, enferma y finalmente muere. La muerte no tiene lugar al final de la vida, sino que está presente desde el primer momento. Vamos muriendo, lentamente, hasta que morimos del todo. Nuestra vida es mortal.


La salud no es un estado, sino un proceso permanente de búsqueda de equilibrio dinámico de todos los factores que componen la vida humana. 
Todos esos factores están al servicio de la persona para que tenga la fuerza de ser persona autónoma, libre, abierta y creativa en las diferentes situaciones que tenga que afrontar.


La salud es una actitud frente a las diversas situaciones, saber afrontar ‘saludablemente’ la vida, es acoger y amar la vida, es cuidar la vida, es la fuerza de vivir. 
Alguien puede tener una enfermedad mortal y, a la vez, estar sano porque con esa situación de muerte crece, se humaniza y sabe dar sentido a lo que padece.



Para saber más: El cuidado esencial. Leonardo Boff. Imagenes: ‪Santa Muerte‬ - ‪Notimérica


Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año