“¿Son la represas necesarias en la Patagonia?: Un análisis del futuro energético de Chile”




En los últimos tres años se ha desarrollado una amplia controversia en torno  al proyecto para construir cinco masivas represas en dos de los últimos ríos salvajes en la Patagonia. El proyecto conocido como HidroAysen propone instalar una capacidad de 2,750MW y generar 18,430 GWh/año de electricidad mediante el represamiento y la alteración de los ecosistemas de los ríos Baker y Pascua, con los consiguiente mega impactos en el medio ambiente, las comunidades locales y la economía del turismo y la conservación de esta región. Pero son estas externalidades y costos necesarios e inevitables para asegurar el futuro energético de Chile?
Un estudio técnico reciente  titulado “¿Son las represas necesarias en la Patagonia? Un análisis del futuro energético chileno” realizado por expertos energéticos de Chile y Canadá proporcionan evidencia definitiva que el proyecto HidroAysen es completamente innecesario para garantizar la seguridad energética del Sistema Interconectado Central-SIC.  El estudio proporciona una detallada revisión del portafolio emergente de proyectos energéticos, el actual perfil energético de su matriz en el SIC, los proyectos futuros ya aprobados, aquellos en proceso de aprobación y en distintas etapas de planificación y calificación, junto con dos escenarios de demanda proyectada futura y concluye que :
 
El análisis de la oferta y la demanda así como las tendencias al año 2025 demuestran que el proyecto de HidoAysen no es necesario para abastecer la futura demanda energética del SIC. 
 
1. Aún utilizando estimaciones y modelos conservadores sin mayores cambios en las tendencias de la demanda, “business as usual”, la producción de energía de HidroAysen no sería necesaria.  Para el año 2025 habrá suficiente energía generada actualmente en construcción y otros tantos aprobados o en proceso de calificación como para abastecer toda la demanda proyectada en el SIC, aún si las políticas energéticas no siguieran las tendencias globales de incentivar de manera efectiva la eficiencia energética y las energías renovables. - Para el año 2025, Chile requerirá de 22,736 MW de capacidad y la generación de 105, 560GWh/año en el escenario conservador “business as usual”. 
            - Considerando solamente los proyectos aprobados por la Comisión Nacional de Energía habrá 23, 143 MW de capacidad instalada y 124,626 GWh/año de electricidad generada.    
            - Con un manejo racional e integrado de la energía y políticas que promocionen de manera efectiva la eficiencia energética habría un sobre abastecimiento del 23% sobre la demanda proyectada al año 2025.
           
2.  La proyección de la demanda de energía publicada el año 2008 ya ha disminuido considerablemente debido a la recesión económica global  Antes del 2008, cuando el país experimentaba una economía en expansión con tasas de crecimiento global de 4 a 5% anual, la demanda de energía proyectada fluctuaban en torno al 5.5 y 6.5% anual hasta el 2025. Desde el inicio de la recesión muchas industrias claves como la minería y la construcción han disminuido  su tasa de crecimiento y con ellas su demanda de energía. La Comisión Nacional de Energía ha vuelto a reajustar sus predicciones para el 2009 bajando la tasa de demanda anual previa de 4,7 a 2,1 % . El resultado en la predicción implica una reducción de capacidad de 4,690 MW 
3.  La actual recesión proporciona al menos tres años de oportunidad durante los cuales el país puede reorientar su portafolio de proyectos energéticos, mejorar su seguridad energética, su capital tecnológico, su eficiencia energética y su responsabilidad ambiental.    Basado en el estudio de energía publicado porf el Programa Chile Sustentable y las Universidades de Chile y Federico Santa maría en Julio del 2008, Chile posee un gran potencial energético y de energías renovables no convencionales. Este estudio también encuentra el país bien dotado para las exploraciones de sus fuentes  solares y geotérmicas. Los resultados señalan que si se aceleran las medidas para aumentar la eficiencia energética, no sería necesario Hidroaysen y tampoco 40% de los proyectos a carbón aprobados podrían ser eliminados de la matriz eléctrica futura de Chile. También señala que si el país invierte en eficiencia energética y energías renovables no convencionales, la demanda energética proyectada al 2025 sería solo de 18,452 MW en vez de la capacidad proyectada por la CNE de 22,736MW.
            - Usando un escenario conservador al 2025 habrían al menos 2,721 MW y  12,795 GWh/año  de capacidad y generación eléctrica asociada a proyectos de energías renovables no convencionales, mayormente asociados con geotermia, biomasa, eólica y energía solar concentrada y fotovoltaica. .
 
4.      La exitosa implementación de la eficiencia y las energies renovables no convencionales dependerá de las políticas y programas de gobierno. Este estudio señala medidas específicas que el gobierno puede tomar para incrementar su competitividad en los mercados de la energía, incluyendo la necesidad de incrementar el porcentaje obligatorio de energías renovables en la matríz que establece la Ley 20.257 de10% al 25 % al año 2025. El desarrollo e implementación de Estándares de Eficiencia Energética para sistemas de frío y motores industriales, entre otros, y el desarrollo de una Planificación Integrada de Recursos junto a un plan para modernizar la red eléctrica elevarían aún más el potencial de eficiencia energética del país.
  El estudio identifica una capacidad de 3.041 MW y una generación de 19.817 GWh/año  en eficiencia energética que se pueden lograr al 2025.
 
5.  Los costos de inversión en el proyecto HidroAysen  son muy superiores a una inversión en un portafolio de proyectos de eficiencia energética y de energias renovables.  Haciendo un análisis de costos del ciclo de vida de la eficiencia enérgetica y las energías renovables no convencionales son más competitivas que las represas y otras formas de energías convencionales. Además el supuesto dilema de escoger entre el proyecto HidroAysen y plantas  carbón , ambas ambientalmente dañinas, es totalmente falso. La mejor solución según demuestra la experiencia internacional es diversificar la matriz eléctrica con prácticas de eficiencia energética  económicamente viables y proyectos de ERNC movilizando las capacidades del país hacia ujna economía más verde en vez de destruir los últimos habitats y ríos pristinos de la Patagonia, una joya de clase mundial que puede continuar generando oportunidades para el turismo y una economía regional sustentable  basada en la conservación de sus recursos naturales cada vez más raros en el planeta.
 
El estudio “¿Son las Represas Necesarias en la Patagonia? Un  análisis del future energétco de Chile”   fue realizado por los expertos Stephen Hall, con amplia trayectoria en Canadá y Chile y el equipo del profesor Roberto Román de la Unversidad de Chile con una amplia trayectoria y experiencia en energías renovables. . El estudio encargado por el Consejo de Defensa de la Patagonia fue apoyado por el Natural Resources Defense Council y The Patagonia Foundation.
 
*Estos proyectos aprobados están compuestos por una mezcla de tecnologías cuyo poRcentaje de MW…
  “approved projects” are comprised of a mix of technologies, the approximate percentages of MW they will contribute to the category are:
 
** “Potencial de Energía Renovable y Eficiencia Energética en el Sistema Interconectado Central en Chile, período 2008 – 2025”

__._,_.___

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año