Vertido de desechos amenaza el Golfo




Según investigadores, cada vez que las plantas desaladoras vierten en el Golfo Pérsico toneladas de salmuera transportadora de productos químicos, la temperatura del mar se eleva 10 grados Celsius amenazando los ecosistemas marinos de la región. Diariamente se desalinan más de 12 millones de metros cúbicos de agua de mar, lo equivalente a 4800 piscinas olímpicas.
Los Emiratos Árabes Unidos, Bahrain, Arabia Saudita, Kuwait e Irán cuentan conjuntamente con 120 plantas desaladoras. Estas plantas arrojan cada día al Golfo Pérsico alrededor de 24 toneladas de clorina, 65 toneladas de antiescalantes de algas que se emplean para desincrustar las tuberías y alrededor de 300 kilogramos de cobre.
Esta mezcla de productos químicos está afectando a los organismos del suelo marino y alcanzando la cadena alimenticia. Los investigadores señalan que el agua del Golfo Pérsico es la más amenazada debido a la desalinización.
La eliminación de la sal del mar para proporcionar agua potable ha hecho prosperar a países con escasez de agua pero el proceso intensivo de desalinización tiene un claro impacto sobre el medioambiente marino.
En el reciente informe Arab Environment: Future Challenges 2009 por el Forum Árabe para el Medioambiente y Desarrollo (AFED) y laAgencia Medioambiental Abu Dhabi (EAD) se hace eco de esta situación y destaca que las centrales elécticas provocan contaminación termal de igual modo que las plantas desaladoras liberan clorina, salmuera y cargas termales al mar.
Mohammad Dawood, director de Gestión de Recursos del Agua en EAD, confirmó que se está empezando a notar el impacto en los ecosistemas locales derivado de los desechos de la desalinización. No ha sido descartada una relación entre la marea roja y la salmuera.
"Los organismos y arrecifes de coral próximos a los litorales están viéndose afectados y están muriendo... La salmuera puede hacer aumentar hasta 10 grados centígrados la temperatura normal del agua del mar lo que supone un enorme impacto en el ecosistema marino."
Durante los últimos años el medioambiente marino del Golfo se ha degradado como resultado de un amplio abanico de fuentes contaminantes llevadas a cabo en tierra firme y actividades derivadas del hombre.
(De gulfnews.com, Dubai, por Emanuelle Landais) 
http://www.oceansentry.org/lang-es/menu-news/environment/2033-waste-dump-threatens-gulf.html

Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año