Entradas

Mostrando entradas de septiembre, 2015

Las guerras climáticas ya están aquí

Imagen
Por David Hammerstein
Millones de refugiados se agolpan a las puertas de Europa poniendo a prueba nuestros valores más preciados de solidaridad y equidad. Es todo un aviso para navegantes sobre los peligros del futuro que nos espera. Cuando una sociedad humana se siente amenazada tropieza con la disyuntiva de elegir entre la libertad y la seguridad, es muy probable que se opte por la segunda opción autoritaria. En la respuesta que demos a este dilema práctico corremos el riesgo de suspender los principios morales más apreciados en nuestras acomodadas sociedades democráticas. Las libertades pueden tirarse al basurero cuando se percibe que los refugiados constituyen una amenaza a la propia seguridad.
Solo un reajuste socio-ambiental global por encima de las fronteras, capaz de distribuir la creciente escasez de los recursos biofísicos según los valores de suficiencia material y ecológica y de manera más equitativa, podrá ayudarnos a mitigar la gran catástrofe que se avecina, mucho más col…

Volkswagen demuestra que el capitalismo, una vez mas, es un fraude

Imagen
Rafael Hernández Bolívar Rebelión
El afán codicioso de las empresas por alcanzar a cualquier precio ventajas competitivas, por ocupar primeras posiciones de ventas y por obtener las máximas ganancias conduce a burlar las leyes y a cometer fraude. Detalles de la estafa El grupo empresarial alemán Volkswagen-Audi, dedicado a la industria automotriz, admitió esta semana que había burlado los controles sobre nivel de contaminación de motores diesel en sus modelos comercializados durante los años 2009-2015. El número de vehículos con estos motores trucados, que entraron en circulación durante ese período, asciende a once millones. El proceso fraudulento consistía en la instalación de un programa informático capaz de detectar si el vehículo estaba siendo sometido a una evaluación de emisión de gases y, de inmediato, ordenar el funcionamiento del motor de manera tal que reducía los gases emitidos a valores comprendidos dentro de los parámetros de la Agencia de Protección Medio-ambiental de EEUU, …

Volkswagen confesó y el resto de los fabricantes ¿porqué callan?

Imagen
Hace más de 2000 años Jesús decía que quien estuviera libre de pecado tirase la primera piedra. Tras el “dieselgate” de Volkswagen, las empresas fabricantes de coches siguen guardando un inquietante silencio.
Algunas sospechas  Todos los coches tienen algo llamado “mapas de centralitas” (de hecho los de F1 tienen varios) que son rutinas, mapas y diversos programas electrónicos que les indican a los elementos del vehículo (motor, ruedas, frenos) cómo debe actuar, con el fin de que éstos se adapten a circular en las más diversas circunstancias (calor, frío, nieve, humedad, terrenos escabrosos y un largo etcétera). Era vox populi entre mecánicos y gente del “ambiente”, que desde que se endurecieron las medidas de control, de alguna manera (al parecer hay varias), cuando tocaba comprobar si un vehículo estaba en condiciones de pasar las pruebas de emisión de gases, estos “sabían” lo que tenían que hacer, o sea, “portarse bien”, emitir poco y salir airosos del asunto. Y es que por la misma c…

Cianuro: concentración, toxicidad, valores permitidos

Imagen
A propósito del derrame de solución cianurada en la mina de oro de Veladero (San Juan) que tuvo lugar a mediados del presente mes de septiembre y saliendo al paso de las declaraciones de empleados de Barrick Gold y políticos promineros acerca de la inocuidad del cianuro derramado, queremos hacer algunas aclaraciones. El término cianuro (CN-) designa a un compuesto químico que puede formar parte de muchas sustancias. Algunas son sólidas (cianuro de sodio: NaCN) y otras son gases (cianuro de hidrógeno: CNH), pero también puede formar parte de un líquido (cianuro de sodio disuelto en agua). Cuando el cianuro está disuelto en agua puede estar en distintas proporciones, llamadas soluciones, diluidas o concentradas, de acuerdo a la cantidad en que se encuentre. El cianuro, por ser una sustancia muy activa, aun a bajas concentraciones (proporciones del compuesto en agua) puede ser tóxico.
Para el agua de consumo humano, el límite permitido (por el CAA) es de 0,1 mg/litro (o sea 0,0001 gramos por…

Cementerio Nuclear en España: Ecologistas denuncian el “enorme riesgo” que el transporte de residuos tendría para 35.000 personas

Imagen
A pesar de que los informes técnicos calificaban el emplazamiento del almacén temporal centralizado (ATC) en Villar de Cañas como inadecuado, algunos de estos informes se ocultaron. Algunos de estos exámenes que confirmaban la peligrosidad del ATC, fueron realizados por el CSN, en concreto uno sobre el Área de Ciencias de la Tierra. Los cinco consejeros que votaron a favor, 4-1, de la medida no pudieron ver dicho informe. Los residuos nucleares pasarían por 27 localidades de la provincia de Cuenca, en algunas de ellas a menos de 500 metros de las viviendasEcologistas en Acción exige planes de emergencia en caso de accidente, riesgo que se multiplica debido al elevado número de viajesEcologistas en Acción está elaborando un informe, a partir de datos de Enresa, de la Comisión Interministerial para el emplazamiento del Almacén Temporal de Residuos (ATC) y de la contabilidad del 6º Plan General de Residuos Radiactivos que pone de manifiesto "el enorme riesgo" al que se sometería…

Los saqueadores de Bagdad

Imagen
"Los mongoles luchaban arriesgando su vida, viviendo con tremendo heroísmo el choque de las batallas; los de ahora manejan mecanismos desde un lejano buque o desde una avión inalcanzable y aniquilan vidas y riquezas impunemente y sin grandeza..."
"...Apenas conquistada Bagdad, mientras ardían casas y morían habitantes, Hülegü decidió la muerte del derrotado califa abasí y la orden fue ejecutada de un modo poco común: envolviendo al califa en una alfombra que fue depositada en el suelo y sobre la que galoparon, pisoteándola con sus caballos, numerosos jinetes mongoles. - ¡Qué barbaridad! - se me escapa. - Claro, ésa es la visión occidental. Pero como decisión de Hülegü, fue una delicada muestra de respeto, que sin duda el califa agradeció antes de morir. De ese modo no se manifestaba ningún derramamiento de sangre real y se guardaba la dignidad." José Luis Sampedro. Los mongoles en Bagdad.
"El ministerio de Exteriores egipcio mostró este sábado su pesar por la ejecu…

Argentina: El extractivismo minero como política de Estado

Imagen
Fabián Chiaramello Rebelión
En el año 2002, el país contaba con 18 proyectos mineros. En 2003, con 40. Hacia 2011 las explotaciones superaron las 600. Los datos los brinda el informe oficial presentado por la Secretaría de Minería titulado ‘Minería en números’, actualizado por última vez en enero de 2012. El crecimiento a partir de 2003 fue del 1.500%.
El “Informe de gestión” de la misma Secretaría señala que son más de treinta los países que extraen mine rales en el país. Destacan principalmente a Estados Unidos, Canadá, China, Suiza, Australia, Japón, Reino Unido e Italia.  La minería es “política de Estado”, dice el informe. El extractivismo expoliador también. La megaminería no es cuestionada sólo por contaminación, por la violación de los derechos de las poblaciones donde se asientan, por el atropello a la voluntad de comunidades, por el grado de feudalismo con el que se desenvuelve o por las represiones que siguieron a la resistencia. La megaminería exprime los recursos dejando poco …

Argentina - Chubut: En campaña, Buzzi le da la razón al pueblo de Esquel por haberse opuesto a la megaminería

Imagen
El gobernador Martín Buzzi reconoció “la sabiduría del pueblo de Esquel” por haber impedido la explotación minera en la zona. En diálogo con los medios, se refirió al derrame de solución cianurada en Veladero y afirmó: “nosotros nos oponemos a cualquier tipo de proyecto minero que pueda existir”. Sin embargo, las actuaciones del gobernador en los últimos años han sido favorables al sector que impulsa la megaminería y en muchas oportunidades ha sido contraria a la participación de los vecinos que resisten la instalación de dicha actividad.
Audio de la conferencia de prensa de Buzzi, gentileza de Radio Kalewche de Esquel
El viernes 25 de Septiembre, el gobernador Martín Buzzi, en rueda de prensa, se refirió a la situación de los pueblos sanjuaninos cuyo ecosistema y vida está en riesgo por el derrame de millones de litros de cianuro del yacimiento Veladero, que explota la empresa Barrick Gold. Luego, señaló que este suceso “marca la sabiduría del pueblo de Esquel por haberse opuesto a una …

Chile: Exigen a Bachelet expulsión de Barrick Gold

Imagen
Organización Creando Valle exige expulsión de Barrick Gold de Chile por derrame de cianuro en Veladero, Argentina. También solicita cierre de Pascua Lama y retiro inmediato de las instalaciones mineras y prohibición de la megaminería sobre las nacientes de la vida. 
Señora Presidenta:
Hace 15 días atrás, que se constata la contaminación de la empresa Minera Barrick Gold, ubicada en la cabecera de nuestras cuencas de agua, con sus proyectos de Veladero y Pascua Lama, por el derrame de 224 mil litros de concentrado de cianuro ocurrido en la mina Veladero, ubicada a 30 km de nuestra comuna de Alto del Carmen, por el lado de Argentina, que escurrió hasta los ríos de Jachal, provincia de San Juan, donde pueden llegar a ser más de dos millones de litros de muerte y contaminación pura. Denuncia y posible derrame que desde un comienzo como comunidad Huasquina realizamos, ante la imposición del Proyecto Pascua Lama sobre la cabecera de nuestra cuenca, lo mismo han denunciado y rechazado nuestros …

Argentina: Candidato cuidador del medio ambiente se busca

Imagen
Por Mempo Giardinelli
Insólitamente esta semana, en el Chaco, sendas decisiones de dos jueces de Castelli, el llamado “Portal del Impenetrable”, favorecieron el incumplimiento de la Ley 26.996. Lo que de hecho refuerza, una vez más, las trabas y chicanas que impiden que el Estado nacional se haga cargo y custodie el Parque Nacional El Impenetrable-La Fidelidad.
Una jueza subrogante derivó el expediente principal a la asesoría de menores para que emita opinión, lo cual no es otra cosa que un modo de dilatar y ganar tiempo. Y el juez que ha venido llevando la causa a un ritmo exasperantemente cansino, ahora pasó el amparo ambiental que había presentado la Provincia del Chaco a la misma asesoría de menores. Coincidencia llamativa, por lo menos. Encima esto se produce a la salida del gobernador Capitanich, que fue, guste o no, el principal promotor y sostén de la idea de crear el PNEI, para lo que propuso y logró las leyes que debía sancionar la Legislatura chaqueña, luego operó con los legi…

Chile: Fiscalía Nacional determina investigar atentados e intereses forestales en el Bio Bio y la Araucanía

Imagen
La Fiscalía Nacional determinó derivar a las Fiscalías del Bio Bio y la Araucanía los antecedentes relativos a la constatación de evidencias que apuntan a la existencia de grupos mercenarios y operativos cuyo propósito ha sido intensificar los climas de militarización policial y la estigmatización de causas reivindicativas en beneficio de los intereses forestales.
Las organizaciones denunciantes vienen señalado que luego de años de existir una serie de antecedentes, varios de hechos públicos, no era concebible que jamás se haya levantado líneas concretas de investigación y que esta instancia pública haya realizado exclusivamente persecuciones a causas Mapuche, sin atender contextos ni otros modus operandi. Cabe señalar que los antecedentes que se ingresaron por parte de organizaciones y representaciones, tales como: área comunicaciones de la Red por la defensa de los Territorios (Araucanía); Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA);  representaciones etudiantiles y …