miércoles, 30 de septiembre de 2015

Las guerras climáticas ya están aquí

Por David Hammerstein

Millones de refugiados se agolpan a las puertas de Europa poniendo a prueba nuestros valores más preciados de solidaridad y equidad. Es todo un aviso para navegantes sobre los peligros del futuro que nos espera. Cuando una sociedad humana se siente amenazada tropieza con la disyuntiva de elegir entre la libertad y la seguridad, es muy probable que se opte por la segunda opción autoritaria. En la respuesta que demos a este dilema práctico corremos el riesgo de suspender los principios morales más apreciados en nuestras acomodadas sociedades democráticas. Las libertades pueden tirarse al basurero cuando se percibe que los refugiados constituyen una amenaza a la propia seguridad.

Solo un reajuste socio-ambiental global por encima de las fronteras, capaz de distribuir la creciente escasez de los recursos biofísicos según los valores de suficiencia material y ecológica y de manera más equitativa, podrá ayudarnos a mitigar la gran catástrofe que se avecina, mucho más colosal que la crisis actual de los refugiados. Pero hasta ahora continúa la ceguera política como si nada pasara, sumida como está en la negación de los problemas sociales y ecológicos de fondo. Toda una gran irresponsabilidad institucionalizada.
Las guerras climáticas están en marcha, y de seguir con el mismo rumbo que llevamos las guerras que vendrán encenderán más la mecha del nacionalismo xenófobo, los agravios comparativos fraticidas de unos contra otros, y aumentarán las luchas encarnizadas para el abastecimiento de recursos naturales cada vez más escasos y degradados. La desestabilización climática que se avecina, lejos de ser un hecho para ser tratado en un apartado sectorial y aislado, como por ejemplo lo hace el reduccionismo de la óptica técnica que solo habla de emisiones de CO2 y de eficiencia energética, ya nos está complicando profundamente las relaciones humanas en nuestras sociedades, y solo acaba de empezar.
La terrible guerra civil en Siria fue precedida por una histórica sequía que duró más de 10 años y arruinó a más de un millón de agricultores, causó grandes migraciones interiores y agudizó las críticas al régimen de Assad como aumentó las tensiones inter-étnicas e inter-religiosas. Aunque los analistas políticos suelen ignorar nuestra inevitable condición de dependencia de un mundo físico y biológico finito que decae a marchas forzadas, lo cierto es que la batalla por el agua en un Oriente Próximo con unas temperaturas cada vez más inclementes y con acceso y reparto muy injusto, ha sido uno disparadores sociales que ha encendido la guerra civil en Siria.
En muchos otros países del Mediterráneo y de Africa se retroalimentan los horrores ambientales: las sequías, el avance del desierto, la carencia de agua potable y de combustible, el esquilmamiento de las proteínas pesqueras, la grave crisis de la agricultura de subsistencia a pequeña escala, la endémica superpoblación en relación con la capacidad de carga ecológica local, la corrupción, la violencia, la aguda polarización y desigualdad y los conflictos étnicos y religiosos. El cambio climático y el rápido deterioro ambiental significan acelerar y radicalizar todos y cada uno de los problemas existentes que amenazan el sustento y la habitabilidad humana.
El sociólogo alemán Harald Welzer en su libro “Guerras Climáticas” nos anuncia un escenario tenebroso para el futuro europeo. Millones de personas desesperadas tratarán de alcanzar “la tierra prometida” de nuestras costas, huyendo de sequías, hambrunas, guerras por el control de recursos ambientales, grandes desastres naturales y una miseria multiplicada por el terrible cóctel de la superpoblación, el malgobierno y la creciente insostenibilidad de los ecosistemas que son soporte imprescindible de las sociedades. Welzer afirma: “Es muy probable que crezcan los conflictos potencialmente violentos en torno a diferentes recursos. Un factor importante es el tipo de conflicto y la existencia de una competencia por recursos básicos necesarios para la supervivencia, como el agua o la tierra. Existen conflictos concretos que devienen violentos y que presentan una tendencia acumulativa porque se producen en sociedades fallidas, carentes de estructuras y en las que existen actores interesados en ampliar la conflictividad”.
Los científicos ambientales estudian los peligrosos puntos críticos de inflexión ambiental generados por las acciones humanas y las consecuencias de translimitación irreversible en los ecosistemas desequlibrados por el cambio climático, pero apenas nadie reconoce las grandes mutaciones sociales que están siendo provocadas por el deterioro ecológico. Aunque en realidad la sociedad humana y la naturaleza nunca han estado separadas, tal y como han ideado fantasiosamente las supersticiones dualistas de los modernos, lo cierto es que casi la totalidad de la clase política sigue anclada en esta dramática desconexión con el mundo natural.
La avalancha que viene de los pobres refugiados climáticos puede ser recibida con una regresión moral y política de los europeos, elevando los muros y defendiéndolos con acciones cada vez más brutales y totalitarias. Unos bruscos cambios excluyentes que están muy alejados de los valiosos propósitos de defensa de los derechos humanos fundamentales que deberían orientar todo quehacer político.
En la Unión Europea vivimos en una burbuja con una falsa ilusión de seguridad, en gran parte gracias al saqueo de recursos materiales y biológicos de todo tipo venidos de cualquier parte del mundo. Esta “fortaleza europea” solo puede mantenerse mediante la externalización temporal de los nefastos impactos colaterales sociales y ecológicos generados por nuestros sobreconsumidores estilos de vida y por el crecimiento de la escala material de la economía y la producción en un planeta finito en materiales y moribundo. Lo cierto y real es que socio-ecológicamente nuestra cómoda y segura existencia solo puede ser provisional y tiene fecha temprana de caducidad. La frágil burbuja europea puede reventarse rápidamente por estar rodeada por millones de personas que sufren cada vez más las consecuencias directas e indirectas de un proceso histórico de gran explotación política, social y ecológica.
No hay muchos motivos para el optimismo porque todo ocurre en medio de un vacío de gobernanza institucional mínimamente responsable ante la gigantesca envergadura del cambio climático, la gran injusticia social y la degradación de las condiciones ambientales. La situación de emergencia colectiva y mundial que plantea el desafío de las guerras socio-climáticas exige mutaciones materiales rápidas en la forma de vida sobreconsumidora presente en los países opulentos y en el resto del mundo.. Como concluye Welzer: “En la Historia, tenemos ejemplos como el fascismo o el comunismo que cambiaron sociedades en un lapso de tiempo increiblemente corto y con un impacto muy profundo. Por ello, creo que no tenemos ni idea de lo que puede pasar en un mundo que afronte una subida de la temperatura de tres grados o más, algo que puede ocurrir en pocas décadas.”

Fuente: http://commonsnetwork.eu/ - http://www.davidhammerstein.com/

Volkswagen demuestra que el capitalismo, una vez mas, es un fraude





El afán codicioso de las empresas por alcanzar a cualquier precio ventajas competitivas, por ocupar primeras posiciones de ventas y por obtener las máximas ganancias conduce a burlar las leyes y a cometer fraude.
Detalles de la estafa
El grupo empresarial alemán Volkswagen-Audi, dedicado a la industria automotriz, admitió esta semana que había burlado los controles sobre nivel de contaminación de motores diesel en sus modelos comercializados durante los años 2009-2015. El número de vehículos con estos motores trucados, que entraron en circulación durante ese período, asciende a once millones.
El proceso fraudulento consistía en la instalación de un programa informático capaz de detectar si el vehículo estaba siendo sometido a una evaluación de emisión de gases y, de inmediato, ordenar el funcionamiento del motor de manera tal que reducía los gases emitidos a valores comprendidos dentro de los parámetros de la Agencia de Protección Medio-ambiental de EEUU, aunque la emisión real era muchísima más alta. Daniel Carder, ingeniero de la Universidad de Virginia Occidental, realizando un trabajo con fines académicos, descubrió una disparidad en los índices de emisión de los motores Volkswagen según las condiciones de la medición. Cuando esta medición se hacía en carretera, los índices de gases eran hasta 30 veces mayor en comparación con las pruebas de laboratorio.
Es decir, una estafa en toda regla: Una acción consciente y deliberada, realizada para obtener un beneficio ilícito a través del engaño y el fraude. De esta manera, el Grupo Volkswagen lograba no solo burlar las sanciones previstas en leyes de protección al ambiente sino que también conseguía ganancias extras por el ahorro que significaba en los costos suprimir en los vehículos los dispositivos apropiados y aprovechaba esta ventaja para aumentar sus ventas en clientes que aspiraban a motores de alto rendimiento sin efectos contaminantes. Es así como desplaza a todos los competidores, colocándose como la empresa automotriz con más vehículos vendidos en el mundo.
Las consecuencias de esta conducta delictiva van más allá de la burla de la ley y del daño al patrimonio de sus clientes. Supone también los efectos nocivos de lanzar toneladas de gases contaminantes que perjudican la calidad del aire, con sus terribles efectos sobre la salud de las personas; pero, también con influencia directa sobre el cambio climático y las posibilidades de la vida en nuestro planeta. Además de estafar al comprador al venderle unas prestaciones de protección ambiental que el vehículo no posee realmente. Y no poco daño sufrirá también la imagen de la industria alemana y sus productos. Parece sensato, en lo adelante, mirar con justificado desconfianza la supuesta seriedad, disciplina, precisión y calidad de esa industria.
En relación al Grupo Volkswagen, los primeros efectos son una multa astronómica de dieciocho mil millones de dólares, una parada en seco en las ventas, una disminución del treinta por ciento del valor del capital en la bolsa, la dimisión de su Presidente –ejecutivo mejor pagado del ámbito automotriz- y una infinidad de demandas particulares de indemnización que recién se están activando en todo el mundo.
La moral del capital
Honorato de Balzac, el célebre novelista francés del siglo XIX, decía: “Detrás de cada gran fortuna hay un delito”. Pocas veces se ve tan claramente la verdad de esta afirmación como la muestra que nos ha brindado Volkswagen en este fraude que algunos analistas no vacilan en llamar “la estafa corporativa más grande de la historia”. Gracias a prácticas ilícitas de competencia experimentó un crecimiento agresivo en los últimos años, hasta alcanzar el puesto número uno en ventas a nivel mundial.
La moral del capitalismo es el rendimiento del capital, por encima de cualquier otra consideración. Y esto es literal: Por encima de los seres humanos, de la vida del planeta, de las leyes e instituciones están los intereses del capital. Cuando estos intereses entran en contradicción con otros intereses y valoraciones, el capital siempre procurará salirse con la suya y sacrificar lo que la lógica de la acumulación exige para preservarse rendidor.
Ha habido abundantes manifestaciones de engaño, de conductas irresponsables con graves consecuencias para las personas o el ambiente. Pero, ninguna luce tan manifiestamente deliberada para el engaño como ésta de crear un software específico que burla a autoridades y clientes, a la par que se obtienen beneficios, se cobra aportaciones inexistentes y se daña masivamente el aire que respiramos todos.
Igualmente, existen ejemplos de errores de cálculo o diseño que generan consecuencias indeseables; pero, tales errores son subsanados de inmediato y la empresa responsable asume las rectificaciones e indemnizaciones a la que hubiere lugar. En el caso Volkswagen no ha sido así, ni en su origen ni en su inexistente rectificación posterior. Es mas, el estudio hecho con fines académicos por el ingeniero Daniel Carder fue entregado a la empresa, con la ingenua intención de que se revisasen los mecanismos y se introdujeran las correcciones necesarias para solventar la anomalía. Por supuesto, lo que no sabía Calder era que no había error alguno y de lo que se trataba era de un fraude.
¿Dónde queda aquello de que los empresarios al estar motivados por sus propios beneficios terminarían por competir haciendo mejores productos que beneficiarían a los clientes? ¡Por ahí comenzó el fraude!

Notas: FRANCFORT.- Un total de 2,1 millones de vehículos Audi están afectados por la manipulación del motor diesel EA 189, mediante un software ilegal que trucaba las emisiones de gases contaminantes para engañar a los inspectores medioambientales, según un portavoz de la marca.
PRAGA.- Unos 1,2 millones de vehículos de Skoda, la filial checa de Volkswagen, están afectados por la manipulación de las emisiones contaminantes de los motores diesel, informan hoy medios locales en Praga. En declaraciones a la agencia de noticias CTK, el portavoz de Skoda, Jozef Balaz, confirmó el número de coches afectados y explicó que la empresa pagará las adaptaciones técnicas pertinentes. 
ESPAÑA.-Por su lado SEAT admite que trucó con el mismo dispositivo 700.000 vehículos en España…

Volkswagen confesó y el resto de los fabricantes ¿porqué callan?



Hace más de 2000 años Jesús decía que quien estuviera libre de pecado tirase la primera piedra. Tras el “dieselgate” de Volkswagen, las empresas fabricantes de coches siguen guardando un inquietante silencio.

Algunas sospechas 
Todos los coches tienen algo llamado “mapas de centralitas” (de hecho los de F1 tienen varios) que son rutinas, mapas y diversos programas electrónicos que les indican a los elementos del vehículo (motor, ruedas, frenos) cómo debe actuar, con el fin de que éstos se adapten a circular en las más diversas circunstancias (calor, frío, nieve, humedad, terrenos escabrosos y un largo etcétera). Era vox populi entre mecánicos y gente del “ambiente”, que desde que se endurecieron las medidas de control, de alguna manera (al parecer hay varias), cuando tocaba comprobar si un vehículo estaba en condiciones de pasar las pruebas de emisión de gases, estos “sabían” lo que tenían que hacer, o sea, “portarse bien”, emitir poco y salir airosos del asunto. Y es que por la misma conformación de los motores diesel es muy difícil que la potencia del motor sea máxima, la contaminación resulte mínima y al mismo tiempo los costos se mantengan, por la sencilla razón de que los elementos que hay que agregar (filtros y controladores) son muy costosos. 
La EPA (Agencia de control Medioambiental de los EEUU) les descubrió el chanchullo a los del Grupo Volkswagen: un software inserto dentro del mapa de centralitas, que daba órdenes de bajar las prestaciones al motor en cuanto el GPS avisaba que el coche no estaba circulando. Ante tamaño fraude en el que están involucrados unos 11 millones de vehículos que circulan por todo el mundo desde 2009, los gobiernos de cada nación donde podría haberse vendido alguna de las unidades trucadas, se han echado las manos a la cabeza y amenazan con todo tipo de sanciones y multas, nuevas medidas de control y algunos hasta hablan de instruir a los usuarios para conseguir indemnizaciones. Y no harán controles solamente sobre los coches de la marca involucrada, sino que ya han advertido que las medidas de contralor se orientarán a Todos los vehículos que circulan, haciendo test de forma aleatoria para verificar el cumplimiento de las leyes nacionales e internacionales, en cuanto a emisión de gases y partículas contaminantes se refiere. 
¿La competencia entre marcas es leal y real? 
Se ha comprobado de manera fehaciente (al menos en nuestro país) que las empresas automotoras se han puesto de acuerdo tras bambalinas para repartirse los mercados y no ponerse la zancadilla entre ellos. Como reza el viejo dicho: “entre bueyes no hay cornadas”. Aunque a veces sí las hay; sino cornadas, para salvarse de las multas hay delaciones. Hace 2 meses atrás hubo una resolución de la CNMC (la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia) de España, en la que se acusó de “prácticas de cártel” a más de 20 empresas automotoras con sede en este país y se les impusieron abultadas multas por tal delito a la gran mayoría de las involucradas, así como a dos consultoras, Urban Sience y Snap-On, a quienes se acusa de facilitadores. Se comprobó que desde 2009, las consultoras organizaban Foros de Intercambio, en dónde la información sensible acerca de las políticas de competencia eran evaluadas en conjunto por el “Club de las Marcas” y se tomaban medidas con el fin de que la “rivalidad” entre las empresas no les ocasionara prejuicios: un “reparto de nichos de mercado” que le llaman. El consumidor se vio de pronto ante una menor cantidad de descuentos, las empresas se descolgaron con una publicidad que carecía de agresividad respecto a sus oponentes en el mercado y las políticas comerciales dejaron de basarse en destacar sus propios índices de calidad frente a los de la competencia. 
De sentencias y delaciones 
La CNMC consideró probada una infracción continuada y única, que está expresamente prohibida por los artículos 1 de la “Ley de Defensa de la Competencia” (LDC) y el 101 del “Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea” (TFUE) y que consiste en el “intercambio sistemático de cierta información comercialmente sensible y confidencial”. Para el cálculo de las multas, la CNMC, conforme a la Sentencia del Tribunal Supremo (29/1/2015) y a la normativa de la LDC se basó en las ganancias que cada empresa obtuvo en el transcurso del año 2014 y las sanciones económicas impuestas oscilan entre el 0,10% y el 2% del volumen total anual. Ante las evidencias del contubernio, SEAT España pidió clemencia y aportó pruebas que resultaron fundamentales para probar que hubo una asociación ilícita. Esto le valió la condonación de la multa que le correspondía, que ascendía a más de doce millones y medio de euros. Por otro lado el grupo Volkswagen, conformado por Porsche Ibérica S.A. y Volkswagen Audi España S.A. también tuvo un papel muy importante a la hora de “ayudar” a la CNMC a descubrir, probar y sancionar los manejos que las automotoras se traían entre manos. Gracias a ello se ahorró casi 40 millones de euros en multas. Las actuaciones de Orio Spain, Renault España S.A. y Peugeot Citroën Automóviles España S.A. fueron archivadas al no encontrarse pruebas suficientes, aunque sí sospechas, de su participación en el mencionado cártel. Una reflexión final España es un buen mercado, pero no es ni de lejos el mayor que tienen las automotoras a nivel mundial. Si aquí se comprobó que estaban todos metidos en el “Club de las Marcas” y que se combinaban para repartirse la tarta del mercado, haciendo creer que competían, ¿qué pasará en el resto de países donde también deberían ser rivales? 
El silencio mencionado líneas arriba es más que sospechoso y tiene varias vertientes: es muy factible que acuerdos como el que se daba en nuestro país sean moneda corriente en el resto de los mercados y es probable que en el ámbito ecológico, algo (o mucho) tengan que esconder, así que aparentemente están aplicando aquello de que: “cuando las barbas de tu vecino veas pelar, pon las tuyas a remojar”. 


Cianuro: concentración, toxicidad, valores permitidos


A propósito del derrame de solución cianurada en la mina de oro de Veladero (San Juan) que tuvo lugar a mediados del presente mes de septiembre y saliendo al paso de las declaraciones de empleados de Barrick Gold y políticos promineros acerca de la inocuidad del cianuro derramado, queremos hacer algunas aclaraciones.
El término cianuro (CN-) designa a un compuesto químico que puede formar parte de muchas sustancias. Algunas son sólidas (cianuro de sodio: NaCN) y otras son gases (cianuro de hidrógeno: CNH), pero también puede formar parte de un líquido (cianuro de sodio disuelto en agua).
Cuando el cianuro está disuelto en agua puede estar en distintas proporciones, llamadas soluciones, diluidas o concentradas, de acuerdo a la cantidad en que se encuentre.
El cianuro, por ser una sustancia muy activa, aun a bajas concentraciones (proporciones del compuesto en agua) puede ser tóxico.
Para el agua de consumo humano, el límite permitido (por el CAA) es de 0,1 mg/litro (o sea 0,0001 gramos por cada 100 mililitros de agua o, lo que es lo mismo, 0,00001% P/V).
Para extraer los metales en minería se utiliza en una concentración del 0.05% P/V (o sea, 0,05 gramos por cada 100 mililitros de agua o medio gramo por litro) lo que supone una concentración 5.000 veces superior al límite permitido para consumo humano. Esta es la concentración de la solución que se derramó en Veladero.
Límite para el agua de consumo humano:
0,1 mg/litro = 0,0001 g/litro = 0,00001 g cada 100 ml = 0,00001% P/V
Concentración de solución cianurada usada en minería:
500 mg/litro = 0,5 g/litro = 0,05 g cada 100 ml = 0,05% P/V

Es cierto que cuando el cianuro se mezcla con un curso de agua se diluye, pero NO DESAPARECE. Y también es cierto que, de acuerdo a las condiciones (luz, temperatura, presencia de oxígeno, pH, etc.), se TRANSFORMA con el tiempo, pero muchos de esos productos en que se degrada siguen siendo tóxicos y reciben otros nombres: cianatos, tiocianatos, sulfocianatos, etc. (Moran, 1998).
El tema es complejo porque el cianuro afecta a todos los seres vivos en distintas concentraciones y su efecto puede ser tóxico o letal (la muerte). En exposición aguda (en una sola vez) en el ser humano 150 mg (0,15 gramos) pueden provocar la muerte. Los peces son más sensibles aún (en menores concentraciones se mueren) y además existen reportados efectos crónicos (exposiciones que no provocan la muerte o toxicidad evidente, pero que sí producen daños por exposición a dosis pequeñas a largo plazo).
No se puede minimizar la gravedad del derrame ocurrido en la mina Veladero diciendo que el cianuro se “diluye” o “desaparece”, son simplificaciones que intentan desconocer las verdaderas implicancias de este hecho que pasa a engrosar la larga lista de accidentes que han ocurrido asociados a esta actividad en el mundo, actividad que es muy agresiva y dañina para la salud humana y ambiental.

Bibliografía
  1. Korte, F; Spiteller, M. and Coulston, F. 2001. The Cyanide Leaching Gold Recovery Process Is A Nonsustainable Technology with Unacceptable Impacts on Ecosystems and Humans: The Disaster in Rumania. Ecotoxicology & Environmental Safety 49(3):255-261. 
  2. Moran, Robert. 1998. Cyanide uncertainties, observations on the chemistry, Toxicity and Analysis of Cyanide in Mining-related waters. (ver enlaces a los trabajos de Robert Moran al pie de este artículo)
  3. NIOSH: United States National Institute for Occupational Safety and Health. 1976. Criteria Document: Hydrogen Cyanide and Cyanide Salts p.190 .
  4. EPA (U.S. Envinronmental Protection Agency). 1998. Human Health and Environment Damages from Mining and Mineral Processing Wastes. Office of solid waste.
  5. Fuente: noalamina.org

Cementerio Nuclear en España: Ecologistas denuncian el “enorme riesgo” que el transporte de residuos tendría para 35.000 personas


A pesar de que los informes técnicos calificaban el emplazamiento del almacén temporal centralizado (ATC) en Villar de Cañas como inadecuado, algunos de estos informes se ocultaron. Algunos de estos exámenes que confirmaban la peligrosidad del ATC, fueron realizados por el CSN, en concreto uno sobre el Área de Ciencias de la Tierra. Los cinco consejeros que votaron a favor, 4-1, de la medida no pudieron ver dicho informe.
  • Los residuos nucleares pasarían por 27 localidades de la provincia de Cuenca, en algunas de ellas a menos de 500 metros de las viviendas
  • Ecologistas en Acción exige planes de emergencia en caso de accidente, riesgo que se multiplica debido al elevado número de viajes
Ecologistas en Acción está elaborando un informe, a partir de datos de Enresa, de la Comisión Interministerial para el emplazamiento del Almacén Temporal de Residuos (ATC) y de la contabilidad del 6º Plan General de Residuos Radiactivos que pone de manifiesto "el enorme riesgo" al que se someterían a más de 35.000 personas de 27 localidades de la provincia de Cuenca, por la que pasarían los residuos nucleares, tal y como informó Europa Press.

En un comunicado, la organización señaló que doce de estas localidades, con una población de casi 8.000 habitantes, serían las "más afectadas", pues los convoyes pasarían a menos de 500 metros de las viviendas más cercanas a las vías de comunicación.
Según Ecologistas en Acción, en condiciones normales, las dosis recibidas por la población serían muy bajas, puesto que el convoy circularía a 40 kilómetros por hora, pero destaca que "no son despreciables las dosis en los puntos de descanso o en paradas programadas o no". Además, el "elevado" número de viajes –hasta 1.254 desde todas las centrales nucleares–, "multiplica el riesgo de accidentes".
Ecologistas indicó asimismo que, a día de hoy, tampoco se conocen los puntos de descanso necesarios para que los convoyes pasen la noche.
La organización también destacó que, en el estudio de impacto ambiental encargado por Enresa a la consultora INYPSA, "apenas se aporta información sobre los posibles riesgos y los planes de emergencia en caso de accidente" ni se mencionan "los protocolos de actuación en caso de avería, operaciones de mantenimiento de los vehículos y su carga, indisposición del conductor o cómo llevar a cabo lo relevos con el segundo conductor en caso de que el primero se encuentre indispuesto, tenga que comer, ir al baño o cualquier otra contingencia que precise que el convoy se detenga".

FUENTE: http://www.infolibre.es

martes, 29 de septiembre de 2015

Los saqueadores de Bagdad


"Los mongoles luchaban arriesgando su vida, viviendo con tremendo heroísmo el choque de las batallas; los de ahora manejan mecanismos desde un lejano buque o desde una avión inalcanzable y aniquilan vidas y riquezas impunemente y sin grandeza..."

"...Apenas conquistada Bagdad, mientras ardían casas y morían habitantes, Hülegü decidió la muerte del derrotado califa abasí y la orden fue ejecutada de un modo poco común: envolviendo al califa en una alfombra que fue depositada en el suelo y sobre la que galoparon, pisoteándola con sus caballos, numerosos jinetes mongoles.
- ¡Qué barbaridad! - se me escapa.
- Claro, ésa es la visión occidental. Pero como decisión de Hülegü, fue una delicada muestra de respeto, que sin duda el califa agradeció antes de morir. De ese modo no se manifestaba ningún derramamiento de sangre real y se guardaba la dignidad."
José Luis Sampedro. Los mongoles en Bagdad.

"El ministerio de Exteriores egipcio mostró este sábado su pesar por la ejecución del depuesto presidente iraquí Saddam Hussein y por el hecho de que haya coincidido con la festividad musulmana del sacrifico (Aid al Adha), según la agencia egipcia MENA.
La agencia agrega que el Ministerio siente, además, que la sentencia se haya ejecutado coincidiendo con los ritos de la peregrinación a la Meca, que han finalizado este sábado, y sin tener en cuenta los sentimientos de los musulmanes o el respeto hacia este día 'considerado una ocasión para el perdón y la tolerancia'."

Agencia Efe 30/12/06

Argentina: El extractivismo minero como política de Estado




En el año 2002, el país contaba con 18 proyectos mineros. En 2003, con 40. Hacia 2011 las explotaciones superaron las 600. Los datos los brinda el informe oficial presentado por la Secretaría de Minería titulado ‘Minería en números’, actualizado por última vez en enero de 2012. El crecimiento a partir de 2003 fue del 1.500%.

El “Informe de gestión” de la misma Secretaría señala que son más de treinta los países que extraen mine rales en el país. Destacan principalmente a Estados Unidos, Canadá, China, Suiza, Australia, Japón, Reino Unido e Italia. 
La minería es “política de Estado”, dice el informe. El extractivismo expoliador también.
La megaminería no es cuestionada sólo por contaminación, por la violación de los derechos de las poblaciones donde se asientan, por el atropello a la voluntad de comunidades, por el grado de feudalismo con el que se desenvuelve o por las represiones que siguieron a la resistencia. La megaminería exprime los recursos dejando poco y a veces nada de lo que se extrae del suelo argentino. El “Marco jurídico especifico” y un “escenario tributario competitivo” son destacados en el mismo informe. Esto explica las ventajas y la política del Estado para las empresas extranjeras.
En el año 2004, Néstor Kirchner presentó el Plan Minero Nacional frente a funcionarios y empresarios. Durante su discurso, el entonces presidente declaró: “El sector minero argentino es uno de los pocos que durante la década del 90, con cambios importantes en la legislación, empezó a tener un principio y un punto de inflexión que le permitió avizorar un destino estratégico diferente”. Fue una clara reivindicación del plan neoliberal minero del menemismo que introdujo reformas en la Constitución Nacional y al Código de Minería para garantizar el saqueo de los recursos.

Imagenes: movimientom4.org

Argentina - Chubut: En campaña, Buzzi le da la razón al pueblo de Esquel por haberse opuesto a la megaminería


El gobernador Martín Buzzi reconoció “la sabiduría del pueblo de Esquel” por haber impedido la explotación minera en la zona. En diálogo con los medios, se refirió al derrame de solución cianurada en Veladero y afirmó: “nosotros nos oponemos a cualquier tipo de proyecto minero que pueda existir”. Sin embargo, las actuaciones del gobernador en los últimos años han sido favorables al sector que impulsa la megaminería y en muchas oportunidades ha sido contraria a la participación de los vecinos que resisten la instalación de dicha actividad.


El viernes 25 de Septiembre, el gobernador Martín Buzzi, en rueda de prensa, se refirió a la situación de los pueblos sanjuaninos cuyo ecosistema y vida está en riesgo por el derrame de millones de litros de cianuro del yacimiento Veladero, que explota la empresa Barrick Gold.
Luego, señaló que este suceso “marca la sabiduría del pueblo de Esquel por haberse opuesto a una práctica como se pretendió instalar en algún momento en toda la zona” y subrayó que “nosotros nos oponemos a cualquier tipo de proyecto minero que pueda llegar a existir, forma parte de nuestra decisiones políticas, de nuestras determinaciones políticas y que nosotros vamos a hacer todo a favor del pueblo, no vamos a hacer nada en contra del pueblo.” Seguidamente agregó: “Y yo creo que esta situación que ha vivido la comunidad de Jáchal le da la razón a la comunidad de Esquel en aquel plebiscito y reafirma nuestra voluntad política de no avanzar con ningún proyecto para que estas cosas no ocurran en nuestra tierra”.
Cuando uno de los periodistas le preguntó si esa oposición se extendía a todo el territorio provincial o era sólo para la cordillera, Buzzi respondió ambigüamente: “la oposición está dada en el conjunto de las comunidades donde yo estoy diciendo que vamos a hacer todo a favor del pueblo y nada en contra del pueblo.”
El camaleón Buzzi
Sin embargo, Martín Buzzi, como gobernador de Chubut, intentó impulsar la megaminería y actuó en sintonía con los sectores promineros del gobierno nacional y de las corporaciones interesadas en explotar el territorio provincial. Sólo debemos recordar algunas de estas actuaciones de Buzzi:
En febrero de 2012, participó del encuentro y del pacto fundacional de la OFEMI para impulsar la megaminería, junto a la liga de gobernadores promineros como Gioja, Beder Herrera, Corpacci, entre otros. En dicha oportunidad señaló que “es importante el debate profundo sobre la cuestión minera, escuchando las opiniones de todos. No hay ningún desarrollo posible sin la denominada ‘licencia social’, es decir la aceptación de las comunidades. La OFEMI trabajará poniendo fuertes condiciones para que la actividad brinde garantías, tanto en lo ambiental como en la generación de empleos”.
Meses más tarde, durante el 2012, impulsó el Proyecto de Marco regulatorio minero e hidrocarburífero
La resistencia popular impidió que se habilitara la megaminería, pero para ello hubo enormes movilizaciones en toda la provincia. En Noviembre de 2012, los vecinos asambleístas que se manifestaron frente a la Legislatura en ocasión del tratamiento de esa ley, fueron brutalmente reprimidos por las patotas sindicales afines a los sectores promineros. El gobierno provincial no repudió lo sucedido. Tampoco se investigó o juzgó a nadie por esos hechos.
En 2014 los vecinos de las asambleas chubutenses presentaron un proyecto de ley para prohibir la megaminería en la provincia, usando por primera vez el mecanismo constitucional de la iniciativa popular. En la sesión del 25 de Noviembre de 2014 los legisladores oficialistas tergiversaron por completo el proyecto del pueblo y aprobaron otro proyecto, dictado por los gerentes de las empresas mineras, como pudo verse en el escandaloso mensaje del celular del diputado Muñiz.
En esa ocasión, el gobernador Buzzi apoyó lo hecho por los diputados y promulgó ese engendro legal fraudulento que aprobaron.
En febrero de 2015, cuando el intendente Williams decidió suspender el desfile por el aniversario de Esquel, apelando a falsas acusaciones contra vecinos de Esquel, el gobernador Buzzi trató de “fascistas” a los vecinos del NO A LA MINA que se habían manifestado en el acto montado para recibir al entonces Ministro del gobierno nacional Jorge Capitanich. Esos vecinos se manifestaban en contra de la megaminería y reclamaban por el fraude perpetrado contra la inciativa popular.
Por otra parte, el gobernador ha hecho permanentes guiños al sector minero, apelando al eufemismo del “debate” y poniendo como única condición el hecho de que “si hay licencia social se podría avanzar con los proyectos mineros”.
Además, el gobernador Buzzi sigue los pasos de su compañero de proyecto y de boleta, Daniel Scioli, quien claramente ha expresado su apoyo absoluto a las corporaciones mineras. Y también celebró lo hecho por la empresa y el gobierno de San Juan luego del derrame de cianuro en Veladero 
Por todo esto, los dichos de campaña del gobernador Martín Buzzi gozan de poquísima credibilidad entre los vecinos chubutenses que se oponen a la megaminería, quienes están dispuestos a seguir en las calles defendiendo el territorio, la salud y las oportunidades verdaderamente productivas para sus comunidades, hasta que las mineras se vayan de Chubut y la actividad saqueadora y contaminante sea prohibida definitivamente.

Fuente: noalamina.org
--------
En San Juan, Scioli se pronunció a favor de la minería y dijo que esa actividad “debe seguir industrializándose”
El candidato presidencial del Frente Para la Victoria, Daniel Scioli, visitó hoy la provincia de San Juan, donde sostuvo que está a favor de trabajar para el desarrollo de la minería en el país y consideró que esa actividad “debe seguir industrializándose”.

A un mes de las elecciones presidenciales, Scioli pidió el apoyo de los sanjuaninos: “Este pueblo me ha dado su confianza, 55 por ciento de razones me han dado”, sostuvo en referencia al porcentaje de votos que logró en la provincia en las PASO de agosto).
“Los convoco a que tengamos el 25 de octubre, junto a Carlos Zannini, un 60 por ciento de razones”, agregó sobre el cierre de su discurso.
El candidato a suceder a Cristina Kirchner se pronunció así durante su participación en el Encuentro Regional Cuyo del Acuerdo Nacional para el Desarrollo, en el marco de una visita de campaña.
Sobre el reciente derrame de cianuro que se produjo en Veladero, Scioli aseguró que “el Estado demostró que no está ausente” y que en San Juan “se ha trabajado con responsabilidad”.
“Las autoridades judiciales han levantado la medida de frenar el trabajo de la empresa con la verificación de que la situación no advertía riesgos”, recalcó en referencia a la decisión judicial de este jueves que resolvió terminar con la suspensión de las operaciones que regía sobre Barrick Gold en la mina donde se derramó cianuro por accidente.
Indicó: “Es necesario seguir adelante. Lo que se ha hecho nos marcó el camino de trabajar con responsabilidad para que podamos seguir industrializando cada vez más esta actividad”.
Al respecto, advirtió que “el mundo va a reclamar cada vez más minerales y tenemos que seguir organizándonos, seguir trabajando, con nuestras universidades, con las empresas, para producir y para que en Argentina podamos vivir cada vez mejor”.
Por otra parte, destacó la realización del Encuentro Regional Cuyo: “Hacemos este tipo de encuentros entre el Estado, los empresarios, los trabajadores de ciencia y tecnología para tener una Argentina más competitiva. No hay que pensar en las devastadoras devaluaciones, hay que mejorar la cantidad y calidad de empleo”, planteó.

fuente NOTICIAS TERRA

Chile: Exigen a Bachelet expulsión de Barrick Gold


Organización Creando Valle exige expulsión de Barrick Gold de Chile por derrame de cianuro en Veladero, Argentina. También solicita cierre de Pascua Lama y retiro inmediato de las instalaciones mineras y prohibición de la megaminería sobre las nacientes de la vida. 

Señora Presidenta:
Hace 15 días atrás, que se constata la contaminación de la empresa Minera Barrick Gold, ubicada en la cabecera de nuestras cuencas de agua, con sus proyectos de Veladero y Pascua Lama, por el derrame de 224 mil litros de concentrado de cianuro ocurrido en la mina Veladero, ubicada a 30 km de nuestra comuna de Alto del Carmen, por el lado de Argentina, que escurrió hasta los ríos de Jachal, provincia de San Juan, donde pueden llegar a ser más de dos millones de litros de muerte y contaminación pura.
Denuncia y posible derrame que desde un comienzo como comunidad Huasquina realizamos, ante la imposición del Proyecto Pascua Lama sobre la cabecera de nuestra cuenca, lo mismo han denunciado y rechazado nuestros hermanos de la Argentina, frente a la vulneración a la que están expuestas las aguas de nuestras nacientes.
El cianuro escurrido por las napas, hoy es un hecho y compromete la vida de todos los habitantes del otro lado de la Cordillera.
La situación es de carácter urgente.
Como comunidad del Valle del Huasco, le exigimos el retiro inmediato de las Instalaciones mineras de la Transnacional asesina, tanto de nuestro Valle del Huasco, como de toda la Cordillera de los Andes.
No queremos la presencia de ninguna transnacional ni empresa extractiva que con su actividad viole y comprometa el futuro, la salud y nuestro derecho a la vida.
Las nacientes del agua dulce y pura, son esenciales para la existencia humana.
Como comunidad del Valle del Huasco, mandatamos señora Presidenta de Chile, Michell Bachelet Jeria, en garantía a nuestros Derechos Constitucionales, Ordene a la Fuerza Pública, Carabineros y Ejército de Chile, el desalojo y retiro inmediato de la Transnacional criminal, sobre nuestras nacientes, a fin de Proteger el Derecho a la Vida de nuestro Pueblo Diaguita, Mapuche que habita este territorio desde tiempos inmemoriales, a días de celebrar 205 años de la Independencia como República de Chile.
Dejando en letra muerta todo permiso y acuerdo realizado como Gobierno y Estado con la Transnacional del Cianuro.
Junto con cancelar todas las concesiones mineras otorgadas sobre las nacientes de nuestras aguas, siendo nuestros Glaciares declarados Patrimonio de la Humanidad, Prohibiéndose todo tipo de actividad humana que altere el Equilibrio de la Naturaleza.
Así mismo que la fuerza pública proteja los bienes nacionales y salvaguarde la vida de quienes hoy nos encontramos luchando por los derechos de nuestro pueblo de Chile.
Asista al llamado de su pueblo, en vista a la urgencia decretada, expulsando a la Transnacional asesina y Retirando de Inmediato las instalaciones de Pascua Lama, en resguardo y defensa de la vida de nuestro Valle del Huasco y sus 70 mil habitantes, último Valle fértil que frena el avance del Desierto de Atacama, quienes seguiremos firmes en las movilizaciones, hasta ver el desalojo y retiro inmediato de las instalaciones de la minería asesina sobre nuestras nacientes.
Por los hijos, por el futuro de nuestros niños, porque el agua es Derecho Humano.
Fuera Barrick Gold , No a la Megaminería sobre las nacientes de nuestra agua dulce y pura!
Somos con la Tierra! El Agua es Vida!
La Cordillera es una!
Comunidad Creando Valle, Valle del Huasco, Atacama, Chile.
Fuente: El Ciudadano

Argentina: Candidato cuidador del medio ambiente se busca




Por Mempo Giardinelli

Insólitamente esta semana, en el Chaco, sendas decisiones de dos jueces de Castelli, el llamado “Portal del Impenetrable”, favorecieron el incumplimiento de la Ley 26.996. Lo que de hecho refuerza, una vez más, las trabas y chicanas que impiden que el Estado nacional se haga cargo y custodie el Parque Nacional El Impenetrable-La Fidelidad.

Una jueza subrogante derivó el expediente principal a la asesoría de menores para que emita opinión, lo cual no es otra cosa que un modo de dilatar y ganar tiempo. Y el juez que ha venido llevando la causa a un ritmo exasperantemente cansino, ahora pasó el amparo ambiental que había presentado la Provincia del Chaco a la misma asesoría de menores. Coincidencia llamativa, por lo menos.
Encima esto se produce a la salida del gobernador Capitanich, que fue, guste o no, el principal promotor y sostén de la idea de crear el PNEI, para lo que propuso y logró las leyes que debía sancionar la Legislatura chaqueña, luego operó con los legisladores nacionales para lograr que el Congreso sancionara por ley la creación del Parque, e incluso realizó las gestiones tendientes a que el Ministerio de Turismo de la Nación y la Administración de Parques Nacionales (APN) se movieran para ocupar el territorio. Por eso justo ahora, a la terminación de su mandato, indignan estas esperpénticas nuevas “decisiones” judiciales dilatorias.
Por supuesto que no se puede acusar a nadie de corrupción, desde ya, pero no se puede no apuntar que en esa misma ciudad de menos de 40 mil habitantes viven los abogados que hoy son (al menos se comportan como tales) los propietarios de hecho de ese inmenso y fabuloso territorio cuya riqueza ambiental es única en el mundo. Dicen defender los intereses de dos menores, pero mientras tanto explotan las riquezas de fauna y flora, y hasta organizan cacerías harto denunciadas periodísticamente. Y para completar el cuadro, la mismísima APN mantiene un silencio absoluto sobre este tema.
Pero la emergencia ambiental es grave en todo el país, no sólo en el Chaco. La asamblea de guardaparques del hermoso PN Calilegua, en Jujuy, denunció la semana pasada la maniobra urdida entre la APN y el gobierno de Jujuy para desafectar un área de enorme valor de conservación del PN Calilegua a fin de garantizar la continuidad de la ilegal extracción petrolera en el Yacimiento Caimancito, sin ningún tipo de control ni restricción.
No es nuevo el asunto, pues desde hace años se viene denunciando la continuidad y expansión de un yacimiento petrolero dentro de un Parque Nacional, en violación de la Ley 22.351 de Parques Nacionales, cuyas autoridades asombrosamente no sólo no cumplen la ley sino que aprueban la explotación hidrocarburífera en Calilegua.
De hecho los guardaparques, y también organizaciones combativas como Greenpeace, denuncian que las autoridades de la APN “proponen entregar el manejo del área de explotación hidrocarburífera a la provincia de Jujuy, hasta que finalice el contrato con la empresa china JHP, en el año 2037. Esto quiere decir que le cederá el control del territorio al gobierno provincial y las utilidades económicas derivadas de la explotación de los recursos naturales dentro de un Parque Nacional, a una empresa privada, que luego del saqueo devolverá al Estado nacional un área empobrecida, degradada y aún más contaminada.”
Y por si fuera poco, otra organización ambientalista (la Fundación Ambiente y Recursos Naturales-FARN), más Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas (Aadeaa) criticaron la resolución del juez civil y penal sanjuanino Pablo Oritja, quien esta semana y después del letal derrame de millones de litros de cianuro de la mina Barrick Gold, no tardó ni siete días en levantar la medida cautelar que impedía a esa empresa minera operar con cianuro.
“Repudiamos la reciente decisión del juez Oritja. Barrick mintió y el gobierno de San Juan ocultó”, recalcó con severidad Gonzalo Strano, de la campaña de Glaciares de Greenpeace, quien denunció además que “se sigue escatimando información fundamental sobre el accidente y sus consecuencias”. Y el abogado Enrique Viale de la Aadeaa declaró que “en San Juan todo puede pasar, como por ejemplo que a 24 horas de conocer que fueron un millón los litros de cianuro derramados sobre la cuenca del Río Jáchal, el Juez tome la decisión de levantar la medida cautelar desconociendo los principios preventivo y precautorio, que son la columna vertebral del Derecho Ambiental”. Y concluyó: “La estrategia coordinada por Barrick y el gobierno de Gioja es instalar la teoría de que ‘ya está’, ‘no pasó nada’, cuando estamos ante uno de los peores desastres ambientales mineros de la historia argentina”.


Es patético, y es el núcleo de intención de este artículo, el impresionante silencio de casi todos los candidatos presidenciales, a excepción de la Sra. Stolbizer. Obvio que no sorprende en el caso del Sr. Macri, cuya conciencia ecológica se parece a la del zorro. Ni en el Sr. Massa, sobrado de denuncias ecológicas en el municipio de Tigre. Ni en el Sr. Del Caño, seguramente ocupado en asuntos de mayor sonoridad. Y súmese todavía el macizo silencio del radicalismo y el socialismo residuales. Pero el silencio de Daniel Scioli y toda su comitiva, justo en San Juan esta semana y al lado del gobernador Sr. Gioja, es por lo menos un disparate político que, para gran parte de la ciudadanía que posiblemente lo va a votar, resulta intolerable.
La Argentina no tiene horizonte sano en materia ambiental. Está visto que a las clases dirigentes la ecología les importa un pito. Por eso, aunque ahora saliesen a manifestar presuntas “preocupaciones”, este articulista no les cree una palabra. Que la república ocupe de una vez el PN El Impenetrable, que se salve el PN Calilegua, que se detenga la bestialidad minera, y entonces serán creíbles.



Chile: Fiscalía Nacional determina investigar atentados e intereses forestales en el Bio Bio y la Araucanía


La Fiscalía Nacional determinó derivar a las Fiscalías del Bio Bio y la Araucanía los antecedentes relativos a la constatación de evidencias que apuntan a la existencia de grupos mercenarios y operativos cuyo propósito ha sido intensificar los climas de militarización policial y la estigmatización de causas reivindicativas en beneficio de los intereses forestales.

Las organizaciones denunciantes vienen señalado que luego de años de existir una serie de antecedentes, varios de hechos públicos, no era concebible que jamás se haya levantado líneas concretas de investigación y que esta instancia pública haya realizado exclusivamente persecuciones a causas Mapuche, sin atender contextos ni otros modus operandi.
Cabe señalar que los antecedentes que se ingresaron por parte de organizaciones y representaciones, tales como: área comunicaciones de la Red por la defensa de los Territorios (Araucanía); Observatorio Latinoamericano de Conflictos Ambientales (OLCA);  representaciones etudiantiles y otras medio ambientales;  El Grupo de trabajo Mapuche por Derechos Colectivos;  Diputado Gabriel Boric,  con más de 300 páginas, versan sobre testimonios de ex guardias vinculados a empresas de vigilancia en predios forestales; confesiones de obreros pagados para cometer atentados e incriminar a dirigentes Mapuche; peritajes inconclusos y causas judiciales abandonadas relacionados a atentados forestales y grupos mercenarios; ex agentes del servicio de inteligencia de la dictadura militar como prestadores de servicios de vigilancia a empresas; testimonios públicos de parlamentarios; investigaciones periodísticas y opiniones jurídicas, entre otros documentos.
Además se entregó a la Fiscalía datos de la relación entre incendios de plantaciones forestales con plagas en los monocultivos; montajes informativos, siendo varios los antecedentes que desprenden tesis relacionadas a la existencia de grupos mercenarios con la intención de criminalizar causas del Pueblo Mapuche, intensificar acciones represivas a comunidades, cobros de seguros y colusiones de sectores empresariales, políticos y operadores de justicia en la Región de la Araucanía.
Para las organizaciones denunciantes, es inconcebible que con más de 15 años de antecedentes en su mayoría de carácter policial, el Ministerio Público jamás haya establecido líneas de investigación para determinar actos y responsabilidades relacionados a los intereses de empresas forestales, particularmente de las compañías forestal Mininco y Arauco, en cambio los fiscales hayan preferido tendenciosamente, con sesgo y racismo, levantar una abierta persecución a causas del Pueblo Mapuche, más aún, cuando en varios de estos hechos, se aplicó la Ley interior de Seguridad del Estado y la Ley anti terrorista.
En la ocasión también se hizo referencia a los vínculos de operadores de la justicia con intereses de sectores políticos, empresas forestales y del latifundio colonial, haciendo referencia al ex Fiscal regional en la Araucanía, Francisco Ljubetic y también en particular, al ex persecutor Luis Chamorro, ex Fiscal quien por años llevó acciones de criminalización contra numerosos comuneros Mapuche. Chamorro renunció a su cargo en mayo del año 2014, aduciendo razones de salud para desvincularse, y hoy, está prestando servicios en calidad de lobista para la empresa forestal Arauco, del grupo Angelini.
Las organizaciones anunciaron que continuarán exigiendo ante diversas instancias el conocimiento de la verdad sobre diversos hechos que han quedado en la impunidad y que tienen directa relación con intereses forestales y del latifundio colonial. Por su parte, la Fiscalía Nacional hizo ingreso formal y oficial de los antecedentes y señaló que serán evaluados para la determinación de su factibilidad en el marco de una nueva línea de investigación que se levanta.

Fuente:  Mapuexpress