Chile y Argentina: dos Estados contra un mismo territorio (fronteras que se derriten al toque del capital)
El próximo 7 de julio, los Estados argentino y chileno ratificarán el tratado minero firmado en 1997. Ya había recibido agregados desde entonces, que simplifican los trámites tributarios y aduaneros para empresas que extraen mineral en zonas fronterizas. A partir de julio, serán incluidos nuevos dispositivos que permiten tratar territorios fronterizos de extracción mineral con una legislación común a los dos Estados. Esperan con eso atraer más inversiones. En la práctica, las empresas interesadas en explotar áreas contiguas no precisarán tramitar autorizaciones en cada país, ni someterse a normativas diferentes. Por Silvia Beatriz Adoue Esto ocurre al mismo tiempo en que el congreso argentino aprobó una ley, conocida como “ley de glaciares”, que permite actividades productivas con impacto sobre áreas de importancia para las redes hídricas. Dice Barinia Montoya: “En estas zonas extremas, el entramado subterráneo funciona como un gigantesco regulador hídrico natural, atrapando el agua de...