El descubrimiento de una nueva especie de serpiente con “bigote” en Brasil
La Leptophis mystacinus es una especie de serpiente loro, explica uno de los investigadores responsables de su descubrimiento. Estos reptiles reciben ese nombre por su coloración vibrante y por su hábitat arbóreo: El descubrimiento de una nueva especie de serpiente en 2025 en el Cerrado brasileño refuerza cómo la biodiversidad de uno de los biomas más importantes del país aún guarda muchos secretos. Conocida como Leptophis mystacinus, fue identificada por investigadores del Laboratorio de Biogeografía e Historia Natural de Anfibios y Reptiles del Instituto de Biociencias (Inbio) de la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul (UFMS) de Brasil.
En un artículo de la propia UFMS, el biólogo Diego Santana, coautor del estudio sobre el descubrimiento, profesor del Inbio y coordinador del Instituto Mapinguari (entidad no gubernamental que actúa en la defensa, preservación y conservación del medio ambiente de la Amazonia), explica que la Leptophis mystacinus es una especie de serpiente loro, es decir, un reptil con hábitos diurnos y arborícolas.
“Inicialmente pensamos que era una especie ya catalogada, pero al examinar su ADN y morfología, nos dimos cuenta de que era algo nuevo”, dijo Santana al sitio web especializado Mongabay (una plataforma de noticias estadounidense sin fines de lucro sobre conservación y ciencia ambiental).
Esto significa que hacen de los árboles su hábitat y están adaptadas para desplazarse, refugiarse y cazar en las copas y los troncos. Ahí es donde encuentran su alimento, en su mayoría pequeños vertebrados, como lagartos y pájaros pequeños.
Nueva especie de serpiente descubierta en Brasil: ¿Por qué parece tener “bigote”?
Según Santana, entre las características que más diferencian a la Leptophis mystacinus de las demás serpientes loro se encuentra este “bigote”: “Tiene una franja negra que le cruza los ojos y se prolonga por el cuerpo, lo que no ocurre en otras especies”, afirma en el artículo de la universidad.
También presenta dos franjas dorsolaterales verdes separadas por una línea vertebral amarillenta, continúa explicando el texto, aunque mantiene la coloración vibrante típica de las serpientes loro.
El propio nombre dado al reptil hace referencia a este detalle de su apariencia, ya que mystacinus proviene del griego mystax, que significa bigote, explica el sitio web estadounidense.
La nueva especie de serpiente mide hasta 86 centímetros y no es venenosa.
Fuente: https://www.nationalgeographicla.com/animales/2025/06/el-llamativo-descubrimiento-de-una-nueva-especie-de-serpiente-con-bigote-en-brasil - POR REDACCIÓN NATIONAL GEOGRAPHIC - FOTOGRAFÍA DE LEANDRO ALVES DA SILVA DIVULGACIÓN UFMS