¿El Cambio Climático, la Degradación Atmosférica, la Degradación del Medio Natural, es el efecto, la causa o, son simplemente el problema?



Es un hecho que en los últimos cien años, el efecto del trabajo de la Civilización ha sido astronómico, para que se haya generado una subida de temperatura en el planeta. La ciencia, la lógica, la experiencia individual lo tiene comprobado, los habitantes del planeta nos damos cuenta del aumento progresivo de la temperatura; pero, más que la elevación de la temperatura,  nos damos cuenta de la Contaminación y Degradación del Medio Natural.
¿El Cambio Climático es natural o artificial?
 Existe un Cambio Climático natural que es cíclico, pero es un proceso larguísimo, puede darse a lo largo de 10.000, 20.000, o más años; pero el recalentamiento acelerado del planeta, que estamos viviendo en la actualidad, se presenta desde hace escasos 100 años, coincidiendo con  la “disparada” de la Civilización.
A primera vista, la principal causa del recalentamiento global,  es la proveniente de la combustión de los recursos fósiles y sus derivados: (Petróleo, Gas, Carbón, entre otros). Realmente la dinámica de la Civilización, que genera el recalentamiento atmosférico, nace y proviene de esta etapa de la humanidad, denominada Civilización, siendo la Civilización el efecto de los Intereses Particulares; y los Intereses Particulares el efecto de la acumulación de cosechas, y de la DIFERENCIACIÓN  de  acumulación;  fenómenos estos últimos, posteriores al descubrimiento del cultivo, y sin los  cuales no se hubiere generado la lucha de imperios y clases, ni la civilización.
¿Estaremos en el camino de precisar la causa del Cambio Climático, siendo la combustión de fósiles el ultimo o el antepenúltimo efecto?
El fenómeno de acumulación de cosechas, en el inicio de la civilización, dio origen a la diferenciación de acumulación, lo cual genero los Intereses Particulares, y como efecto de estos se dio origen  a la Civilización  y, a la realidad humana presente;  realidad que arrojó: La acumulación  que existe hoy  en el planeta, que podríamos llamar:  Infraestructura, desarrollo astronómico de la tecnología y su incalculable diversidad;  desarrollo inmensurable de la ciencia en infinidad de campos;  lo que nos lleva a sugerir que la infraestructura, la ciencia y la tecnología, han copado la capacidad cerebral, o la están dimensionando.
Actualmente se  está dando  un trabajo totalmente inverso del  que hizo la naturaleza a través de millones de años; esa obra dialéctica, lenta, permanente de la naturaleza expresada en la humanidad dio el desarrollo de lo que denominamos: vida humana, funciones, sentidos y su capacidad de relación con el mundo exterior e interior. Fue una obra lenta a través de muchísimo tiempo, y la estamos destruyendo en unas pocas décadas, diríamos que en los últimos 100 años, hemos hecho la mayor destrucción.
Nuestro mundo está al servicio de los Intereses Particulares, y los Intereses Particulares, no sólo son una fuerza poderosa; no sólo son la fuerza que rige el ciclo vigente de la humanidad, que denominamos Civilización; son el fenómeno del ciclo, creador de la civilización.
La Civilización (los intereses),  ha arrojado efectos negativos, como: la polución, y degradación  atmosférica, la degradación de las aguas, de los suelos y  los alimentos, que están afectando todos los  organismos, en toda su realidad; la explotación, combustión y gasificación de petróleo, carbón y gas, generadores   del calentamiento global.
Estamos montados en una realidad, con unos frutos positivos de la civilización y, otros negativos, ¿Cómo manejar esta realidad? … Es en lo que debemos trabajar a fondo, es decir, tenemos que pensar que los mandados se deben hacer, pero debemos pensar y actuar a fondo, para  resolver los interrogantes centrales que tiene la humanidad: avanzar de la investigación, al estadio de la dialéctica, en donde se relaciona todo y ese ve el mundo de conjunto, saliendo del estadio de Particular exclusivamente, que es propio de la civilización: lo positivo.
¿Existe  forma  de  parar  esta  problemática,  que  se  le presenta a la humanidad, básicamente a la vida, a la biodiversidad del planeta, a la salud de la especie, a la civilización?
Sí, si la humanidad logra descubrir cómo dar unidad y direccionar su accionar, en una dirección acertada, racional, producto del conocimiento y la conciencia, para lo cual tendría que llegar a la comprensión de la naturaleza, y la civilización y que, esa conciencia se irrigue a toda la juventud, a toda la población del planeta, a través del Sistema Educativo Global. Sin este elemento, es imposible humanamente revertir el fenómeno de degradación, es imposible dar sostenibilidad a través de los tiempos  al  medio natural,  a la vida humana, y la civilización seria afectada mortalmente sino buscamos la corrección, es decir desaparecería.  
La Fuerza de la Conciencia Global, a través del Sistema Educativo Global, basada en una Concepción Filosófica, creadora de ideales comunes, que generan Unidad Humana, es la fuerza para equilibrar la fuerza de  los Intereses Particulares, y poder direccionar la humanidad a ellos. Dado este equilibrio, la humanidad, la naturaleza y la civilización, quedan proyectados al futuro.
Dado este equilibrio queda resuelto el Cambio Climático y toda la crisis humana, del medio natural y de la civilización
El medio natural y la naturaleza humana tienen unas tolerancias, dando origen a las contradicciones antagónicas y, la civilización ha pasado por encima de ellas, ha roto esas tolerancias…

Estas invitado a conocer toda la problemática de nuestros tiempos, su síntesis, su solución: Es una obra que la humanidad puede construir: www.futurohumano.org  - *Investigador humrojas@yahoo.com - comunicaciones@futurohumano.org - Ecoportal.net - Imagenes: protestantedigital.com - arainfo.org -comofuncionaque.com



Entradas populares de este blog

Científicos declaran oficialmente el fluoruro (flúor) como una neurotoxina

Francia: ‘Mi orina contiene glifosato, ¿y la tuya?’ Denuncia contra el polémico herbicida

Japón decidió deshacerse de todos los hornos de microondas en el país antes de finales de este año